27 de setembro: Homenaxe aos ultimos fusilados do franquismo

27 de septiembre: Homenaje a los últimos ejecutados por Franco

Comité Gallego del PCE(ml)


El 27 de septiembre de 1975, la criminal dictadura franquista asesinó a Xosé H. Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, -militantes comunistas del PCE (ML) y el FRAP- mediante fusilamientos de guardias civiles y policías; y Juan Paredes "Txiki" y Ángel Otaegui, militantes independentistas vascos. En todos estos años de herencia monárquica de Franco, los crímenes de ese régimen sanguinario siguen impunes y sus víctimas no han recibido la justicia y reparación que merecen. Los tímidos avances en este sentido (Ley de Memoria Histórica) se deben sobre todo al arduo y constante trabajo reivindicativo y de investigación realizado por numerosas organizaciones, colectivos y personas que no renuncian a lograr la plena y total rehabilitación y homenaje a quienes enfrentaron el fascismo. y sufrió las duras consecuencias. Naturalmente, este objetivo sólo se logrará plenamente cuando acabemos con la monarquía y liquidemos el poder político, económico y militar de la oligarquía y el imperialismo, que han fomentado y apoyado hasta el final el fascismo que surgió del golpe de Estado de julio de 1936.

El capital está intensificando su política de explotación, saqueo, represión y guerra a escala internacional. La oligarquía española participa activamente en esa política, ya sea implementada por gobiernos de "izquierda" o por la derecha franquista, con el apoyo de la burguesía nacionalista, a pesar de las contradicciones y enfrentamientos que existen dentro de la clase dominante del Estado español en su conjunto. y las partes que están a su servicio.

Para afrontar esta política con eficacia y coherencia es necesario concretar un frente de unidad de acción de todas las fuerzas que decimos sólo están comprometidas con los intereses del pueblo trabajador y que aspiramos no sólo a defendernos sino a vencer. La experiencia histórica y el presente nos muestran que para poder ejercer plenamente los derechos democráticos y liberarnos de la explotación, es imprescindible derrotar al enemigo común y conquistar un nuevo poder al servicio de los intereses y en manos de la clase obrera y del pueblo. pueblo, que garantiza también el pleno ejercicio del derecho de autodeterminación de Galicia, Euskadi y Cataluña; y para nosotros, como comunistas, que representa una base sólida para la construcción del socialismo. Creemos que esta voluntad de lucha antifascista y antiimperialista, desde la pluralidad política e ideológica, puede y debe expresarse en la lucha por la Tercera República Popular y Federativa. Sigamos por ese camino.

Acto de homenaje ante la tumba de Xosé H. BAENA / 27 de septiembre

18:00 horas / Cementerio de Pereiró (Vigo)


Fuente → pceml.info

banner distribuidora