Luis Menéndez Alonso, escritor comprometido con la República Española, asesinado por agentes franquistas en Avilés en 1937

Luis Menéndez Alonso, escritor comprometido con la República Española, asesinado por agentes franquistas en Avilés en 1937  /
Tulio Riomesta
 
Luis Menéndez Alonso, “Lumen”, nació en Avilés en 1892, hijo de Bernardo y Manuela. Es uno de los personajes de la cultura más relevantes de la villa Avilesina. Fue escritor, periodista, bibliotecario, profesor y empleado municipal. Publicó su primera colaboración periodística en “El Diario Avilés» en 1911. Mientras trabajaba como oficial de peluquería, publicaba en distintos periódicos y revistas locales y provinciales y en revistas hispanoamericanas, alcanzando cierto prestigio como escritor. En 1912 se casó con María del Carmen Díaz Gutiérrez, tuvieron 6 hijos.
 

Siguiendo los ideales krausistas, fue un activista de la enseñanza, la cultura y el arte, para contribuir a la modernización y progreso de la sociedad. En 1918, junto con un grupo de amigos, crearon la Biblioteca Popular Circulante de Avilés en 1920, que permitía el préstamo a domicilio. Lumen era el bibliotecario, con la cesión de un local por parte del Ayuntamiento, y una subvención de 500 pesetas anuales.

Fue director de las revistas “La Batelera” en 1923 y “El Bollo” en 1924, así como de “Avilés Gráfico” en 1925 fundada por él. En 1926 ganó por oposición una plaza en la Secretaría del Ayuntamiento de Avilés. Interesado también por las artes plásticas, organizó numerosas exposiciones de jóvenes artistas avilesinos y participando en la creación de la Sociedad de Amigos del Arte de Avilés, cuyo fin era fomentar el arte, ayudar a los artistas y crear un museo local.

Fue un activo Republicano, defensor de la democracia, militante y secretario de Izquierda Republicana, partido dirigido en Avilés por el alcalde Higinio Sierra y Elceario Mariño. Desempeñó varios cargos políticos dentro de esta organización siendo secretario de la misma. Destacan sus llamadas a la juventud para defender la libertad y la democracia en los meses finales de la guerra en Asturias.

El 7 de noviembre 1937, elementos franquistas de la guardia civil y falangistas detuvieron a Lumen en su domicilio y lo condujeron a la Quinta Pedregal, donde fue duramente interrogado por su actuación en el gobierno del Frente Popular. En agosto de 1936 había supervisado el desalojo del convento de las hermanitas y de los padres Franciscanos, que fueron incautados por orden del comité. También protegió la iglesia de Sabugo.

Fue encausado por “rebelión” en una farsa de consejo de guerra el 8 de Noviembre de 1937, junto a otros acusados, Ceferino García Gutiérrez, destacado militante del partido comunista y teniente del batallón Trabanco, Juan Manuel Granda García, dirigente comunista de Gozón, Juan Díaz Colado miembro del comité de guerra de Castrillón, y Gabriel Sánchez Sarrachaga periodista y escritor en “La Voz” de Avilés durante la guerra. Al día siguiente el tribunal condenó a muerte a todos, menos a Sarrachaga.

El día 12, los condenados fueron conducidos de la cárcel de Avilés a una cantera cerca de la ría. Los 4 condenados caminaban mientras los focos la camioneta reflejaban su sombra en la carretera. El alba trajo la descarga mortal, los cadáveres fueron rematados y enterrados en el cementerio de la Carriona. Ese día Lumen cumplía 45 años. Los fascistas se empeñaron en borrar temporalmente su memoria.

Inútilmente. En 1980, el Ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad poner su nombre a uno de los principales paseos del Parque de Ferrera, desde la calle Rivero hasta el edificio de La Noria. El 21 de abril de 2006, bajo el título Lumen vuelve a casa, se instaló, en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, un busto de bronce del escritor donado por su familia, obra del escultor avilesino Ramón Caso de los Cobos.


Documentos: Quinta Pedregal (Pablo Martínez Corral). Wikipedia


banner distribuidora