Errenteriarras fusilados extrajudicialmente por el franquismo en 1936

Errenteriarras fusilados extrajudicialmente por el franquismo en 1936
Tulio Riomesta

El 13 de septiembre de 1936 cayó Errenteria (Guipúzcoa) en manos fascistas. Con el sentimiento de impunidad de quienes se sentían triunfantes se desató un periodo de denuncias en la comarca, que se materializó en represión y crímenes. Los fusilamientos se produjeron por 2 vías paralelas, algunos Republicanos fueron ejecutados tras procesos judiciales carentes de garantías jurídicas. Pero además se llevaron a cabo numerosos asesinatos ajenos a los enjuiciamientos militares. Estos fusilamientos acontecieron en situaciones aciagas y siniestras bajo la dirección de los conmilitones franquistas, y los realizaban falangistas y carlistas, con la ayuda de la guardia civil y el ejército golpista:

Julio Iglesias Iglesias, 46 años, natural de Orense y vecino de Errenteria. Casado con Atanasia Mina, tenían 5 hijos. Carpintero, afiliado a UGT y PSOE. Sus hijos Pablo, Manolo y Félix eran socialistas convencidos que marcharon como milicianos al frente. Julio fue miembro del Comisariado de Abastos de la Junta de Defensa de Errenteria. Fue fusilado el 22 de septiembre de 1936 en Errenteria. Atanasia huyó a Francia acompañada de su hija e hijo pequeños.

Luis Clemente Sorondo Iriarte, 27 años, natural y vecino de Errenteria, empleado. Voluntario del Frente Popular, combatió como miliciano. Fue fusilado en las cercanías de Oiartzun, el 28 de julio de 1936.   

– A finales de Julio se produjeron una hechos terribles. La matanza de 4 miembros de la familia Usabiaga Oyarzabal, en el caserío Echecho, en Lezo. La madre, María Oyarzabal Lecuona, era natural de Errenteria. El 27 de julio de 1936, unos requetés acudieron al caserío para obligar a sus 3 hijos a alistarse en sus filas, se negaron y fueron asesinados en el acto. María estalló en llanto y fue asimismo asesinada a machetazos. Tenía 48 años. Sus 3 hijos eran trabajadores fabriles: Crisóstomo Enrique, 21 años; Sebastián, 17 años; y Domingo Usabiaga Oyarzabal, 24 años.   

Francisco Ralla Poza, 46 años, natural de Calatorao (Zaragoza) y vecino de Errenteria. Viudo de María Larruscain Michelena. Era pedicuro, afiliado a la UGT. No huyó de la villa, fue detenido por los insurrectos y fusilado en Oiartzun el 28 de septiembre de 1936.   

Diego Ramos Martín, 36 años, natural de Buenavista (Salamanca) y vecino de Errenteria. Casado con María Pérez Martín, jornalero. Miliciano Republicano, permaneció en Errenteria donde fue detenido y fusilado el 21 de septiembre de 1936.

 Elías Salaverria Leceta, 28 años, nacido en Errenteria, trabajador de una fábrica de galletas. No se le conocía filiación política. Fusilado en septiembre de 1936.   

Gervasio Albizu Bidaur, durante 37 años fue vicario de Errentería, de donde huyó por temor al Frente Popular en el verano de 1936. Como fue fundador del PNV en Errenteria, fue detenido el 29 de septiembre de 1936 junto al sacerdote Martín Lecuona Echaveguren, 29 años, coadjutor de Errenteria desde 1935 y promotor de la “Juventud Obrera Cristina Vasca” de Errenteria. También era nacionalista. Apresados en el antiguo Batzoki del PNV, convertido en sede falangista, ambos fueron fueron fusilados en Hernani el 9 de octubre.

 Cruz Aldasoro Lizaso, 32 años, jornalero, natural de Errenteria y vecino de Andoain. Casado con Benigna González Fernández, tenían 3 hijos. Fusilado en Tolosa el 30 de agosto de 1936.   

José María Echeverria Berra, 30 años. Natural y vecino de Errenteria. Jornalero, nacionalista. Fusilado el 7 de noviembre de 1936 cerca de Oyarzun.   

– Félix Elgarrista Arbelaiz, nacido en Errenteria, casado con María Arbelaiz Ezcurra. Empleado municipal encargado de manantiales. Fue detenido el 13 de septiembre de 1936 y fusilado el 20 de octubre.   

José Elorza Narvaiza, 50 años, natural de Azkoitia, donde estaba cuando los fascistas tomaron Errentería. Era socio del Círculo Liberal. Casado con María Urquía, era guarda forestal municipal en Errentería, donde volvió el 21 de septiembre de 1936. Fue detenido y el 10 de octubre fue fusilado en Hernani.   

José Martín Gaztañaga Gaztañaga, 46 años, natural y vecino de Errenteria. Campesino, estaba casado con Eulogia Gaztañaga. Fusilado en Hernani el 3 de octubre de 1936.   

Celestino Gaztelumendi Berasategui, 33 años, natural de Oiartzun y vecino de Errenteria. Casado con Josefa. Empleado municipal, recaudador de tributos. Detenido y encarcelado en Ondarreta, cuando su esposa fue a visitarle le notificaron que había sido liberado, le dieron por «desaparecido». En realidad Celestino fue fusilado el 20 de octubre de 1936, en Oiartzun.   

Esteban Insausti Zuzuarregui, natural y vecino de Errenteria, 20 años. Obrero de la papelera y socio del Batzoki. Los carlistas lo detuvieron en su fábrica y lo trasladaron a la prisión de Ondarreta. Fue fusilado junto a los sacerdotes Gervasio Albizu y Martín Lecuona el 9 de octubre de 1936 en Hernani.   

Sebastián Michelena Sein, errenteriarra. Miliciano voluntario en un batallón del Frente Popular. Fusilado el 18 de octubre de 1936, en Iruñea.   

Antonio Pérez López, 32 años, natural de Errenteria, casado con Manuela Ormaechea Balerdi, tenían un hijo. Jornalero en la Fabril Lanera. Era socialista. Fue encarcelado en la cárcel de Ondarreta, de donde fue “sacado”, y en cuyas tapias fue fusilado el 26 de octubre de 1936.   

Antonio Samperio Echeverria, errenteriarra. 33 años, obrero de una fábrica textil, afiliado a la UGT. Estaba casado. A finales de julio de 1936 participó como voluntario en la batalla de Oiartzun, cayendo herido. Cuando era trasladado en un burro fue detenido en Irueña y encarcelado en San Cristóbal, donde fue fusilado el 10 de octubre de 1936.   

Eugenio Sarriá Lecuona, 31 años, vecino de Pasaia casado con María Luisa Marticorena Oliden. Fusilado en Errenteria, el 18 de noviembre de 1936.   

Francisco María Unsain Goenaga, 29 años, natural de Errenteria y vecino de Pasaia. Casado con Ana Sabina Oyabarrieta Lurgorri. Fusilado el 2 de diciembre de 1936.

Documento original: Errenteria 1936-1945 (Amaia Rodriguez Oñatibia)


banner distribuidora