El fenómeno de las apariciones marianas en España entre 1931 y 1932

El fenómeno de las apariciones marianas en España entre 1931 y 1932

Entre el año 1931 y el 1932 se produjeron decenas de apariciones de vírgenes en España. Nieves Concostrina en su programa “Acontece que no es poco” es una de las voces que nos cuenta cómo y por qué sucedieron

Recientes programas de Nieves Concostrina recordaban el fenómeno que se dio en nuestro país apenas declarada la II República, una auténtica fiebre de apariciones marianas.

Y es que tras la proclamación de la II República en España, el 14 de abril de 1931, se sucedieron por todo el país decenas de mariofanías o apariciones de la Virgen de lo más variadas. Unos las interpretaron como un mensaje de la divinidad en contra del nuevo gobierno, otros como alucinaciones o fantasías que el sector más católico y tradicionalista utilizó para manipular a las masas… Una de estas apariciones llegó incluso a profetizar la guerra civil.

Público repasaba en 2017 algunas de ellas, especialmente la que más revuelo y seguidores tuvo, la que sucedió en el pueblo de Ezquioga y que aún cuenta con un grupo de seguidores que pretende reabrir un “caso” que se cerró en 1934

Aquel verano de 1931… la aparición de una Virgen que ‘vaticinó’ la guerra civil

Fuente: Público

Ezquioga, ¿Una aparición mariana en la recién instaurada Segunda República? El fervor anticlerical que corría durante durante el verano de 1931 no impidió a dos niños pastores Antonia y Andrés, con apenas diez años en la localidad guipuzcoana de Ezquioga estar en boca de todos los vecinos de su propia localidad, por ser “testigos” de la aparición de la Virgen en la localidad

La “aparición” se hizo enormemente popular en pocas semanas a través de los medios de comunicación. Escritores y periodistas que acudían a ver aquellos extraños sucesos inmortalizaban con instantáneas el hipotético trance de los fieles con la mirada perdida y los ojos vueltos.

La leyenda de los que vieron la imagen revelaba a los visionarios una cruenta guerra civil entre españoles y hermanos. Entre los mensajes de los visionarios que lo medios recogían sin parar se repetía una clara revelación que resultó increíblemente cierta: “Dentro de cinco años justos se iniciaría una guerra, y que un Ángel Salvador sería el destructor de la República”.

Andrés y Antonia Bereciartua, dos hermanos pastores de ocho y once años, subían cada noche a por leche en un caserío situado en la ladera del monte Anduaga. En la noche del 30 de junio de 1931, los dos niños bajaban por la montaña cuando, tal y como ellos narrarían a los vecinos, vieron delante de sus cabezas un resplandor y la imagen de aquella figura negra.

La leyenda de los que vieron la imagen revelaba a los visionarios una cruenta guerra civil entre españoles y hermanos.

Entre los mensajes de los visionarios que lo medios recogían sin parar se repetía una clara revelación que resultó increíblemente cierta: “Dentro de cinco años justos se iniciaría una guerra, y que un Ángel Salvador sería el destructor de la República”, que se entendería después como una clara referencia a Franco.

Lo ocurrido en Ezquioga no dejó indiferente a muchos intelectuales de la época como fue el caso de Pío Baroja que recogería parte de la historia de su trilogía “La selva oscura”, publicado en 1932 donde uno de los libro se titularía “Los visionarios”, donde analiza los sucesos de Ezquioga, con fuentes y testigos para destacar la veracidad que las revelaciones podían tener en algunos casos.

Gregorio Marañón, médico ilustre, defendió la supuesta autenticidad a los visionarios, y revelaría a los medios de la época la falta de “competencias” para sacar conclusiones sobre una relevación tan masiva a una pequeña población.

A la aparición mariana de Ezquioga dedica un programa específico Nieves Concostrina:

La bufonada de la virgen de Ezquioga. Nieves Concostrina

Acontece que no es poco. Cadena Ser



Otras apariciones:
 

Espejo: En ese mismo verano un suceso similar ocurrió supuestamente en la localidad alavesa de Espejo. José Luis Barrio cuidaba a los nueve años como pastor a un rebaño de cabras. Según su testimonio, el joven al coger una pequeña flor, observó que una figura lo miraba desde los más alto. El niño relacionó aquella rara imagen con una virgen que le hablaba a lo lejos. Aquel fenómeno provocó la alucinación de muchos vecinos que realizaban procesiones hasta la zona por el culto de aquella imagen.

Torralba de Aragón: En Torralba de Aragón (Huesca) siguieron las inciertas apariciones. Cuatro niñas aseguraron haber visto a una mujer extraña en una iglesia que desapareció de repente.

– En Mendogorría, un pueblo de Navarra, en el verano de 1931, trece niños comentaron en todo el pueblo la visión de una mujer de un aspecto parecido a una virgen en una iglesia cercana.

***

De todas ellas habla el programa “Comienza la temporada turística de vírgenes”:

Comienza la temporada turística de vírgenes. Por Nieves Concostrina

Acontece que no es poco. Cadena SER


En el podcast de Radio Castilla-La Mancha, El Dragón Invisible, con la participación del investigador Javier Arroyo, se revisaron también estas apariciones, analizando su contenido religioso y político hasta que la iglesia acabó condenándolas.



Fuente → asturiaslaica.com

banner distribuidora