Traducción al castellano de las ideas principales de la conferencia: “Seguí, Companys y Layret. Sindicalismo y republicanismo federal en la Cataluña y en el Sabadell de principios del siglo XX», 14 de marzo de 2023. Organizada por el Memorial Lluís Companys de Sabadell.
Breve resumen y principales ideas del republicanismo federal de Pi i Maragall
¿Qué es? ¿A qué otros movimientos influye?
El federalismo es un pacto entre iguales de distintas regiones o
de un determinado estado o territorio. Proudhon también hace referencia
al federalismo en «El Principio Federativo» (1863), pero anteriormente,
Pi y Maragall ya hablará de ello en «La reacción y la revolución»
(1854). El federalismo de Proudhon es de carácter cosmopolita a
diferencia del de Pi y Maragall y Bakunin, este último hablaba de una
federación de pueblos eslavos. Pi y Maragall influyó a los movimientos
populares del país, como el anarcosindicalismo, los republicanos
federales de todo el estado y el republicanismo de izquierdas federal y
catalanista. Con la guerra cubana y el desastre de 1898 defendió la
libre autodeterminación de los pueblos. Es en “Las nacionalidades”
(1877) donde profundiza en el funcionamiento del federalismo en España y
lo defiende como única forma de organización política para evitar la
independencia o separación de algunas partes del estado.
La I República no logra conectar con el movimiento obrero socialista. Los liberales en esta época se pronunciaban más por un estado unitario, en cambio, los tradicionalistas carlistas defendían el foralismo (conservación de los antiguos fueros o leyes antiguas de un determinado territorio, en territorios como por ejemplo Navarra donde el carlismo tenía una fuerte presencia). La I República tuvo un tiempo muy corto de duración (11 de febrero de 1873 – 29 de diciembre de 1874) y se encontró con una gran inestabilidad política: la guerra de los Diez Años cubana, la tercera guerra carlista y los pronunciamientos cantonales. Hay quien dice que era un régimen demasiado avanzado para la época y le faltaban defensores. El 3 de enero de 1874 el golpe de estado del general Pavía puso fin a la primera experiencia republicana en España. Del 3 al 5 de enero de 1874, durante tres días Sabadell se declaró esquina federal, es decir entidad autónoma e independiente de todo gobierno.
El federalismo de Pi y Maragall era un pacto entre iguales de abajo arriba, del municipio a la federación de éstos en diferentes regiones y a la unión de todas ellas (estado). El anarcosindicalismo también se organiza de forma federal desde las unidades más pequeñas a las más grandes: sindicato, federación local de sindicatos, federación comarcal, federación regional y confederación. Será la forma de organizarse del primer sindicalismo de raíz anarquista como la «Federación de Trabajadores de la Región Española» (FTRE), la CGT francesa y la CNT. En estos últimos la primera sigla hace referencia a la Confederación (unión de todas las federaciones de sindicatos).
En Sabadell, en el «Círculo Republicano Federal» llamado “la catedral del republicanismo del Vallès”, es donde se forman muchos de los militantes republicanos de izquierdas, anarcosindicalistas y socialistas de la ciudad.
El Seguí autodidacta
Se formó en las tertulias de los cafés (muy importantes como centros de debate, intercambio de ideas y formación política), sobre todo en el «Café Español», en el Paralelo; en las conferencias y debates del «Ateneo Enciclopédico Popular». Y también durante el tiempo que estaba encarcelado, donde aprovechaba para leer. Fue uno de los creadores del «Ateneo Sindicalista» de la calle Poniente de Barcelona donde organizaba la biblioteca. Impulsó la creación del sindicato «Solidaridad Obrera», formando parte del consejo directivo como vocal.
Contrario al Lerrouxismo
Seguí compartía con Companys y Layret la animadversión contra el Lerrouxismo. Alejandro Lerroux, con su republicanismo populista y españolista, había intentado captar y dominar a la clase obrera catalana, pero al ser rechazado por la mayoría anarcosindicalista y socialista dentro de «Solidaridad Obrera», reaccionó acusando desde su diario «El Progreso» a Salvador Seguí, de colaborar con los sangrientos atentados indiscriminados, que el confidente Joan Rull, junto con su banda, habían realizado entre 1906 y 1907 en Barcelona. Joan Rull se había hecho confidente del gobernador civil de Barcelona cobrando dinero pero cuando dejaron de pagarle empezó a colocar bombas para justificar que eran necesarios sus servicios y cobrar más. Seguí y sus compañeros anarquistas entraron en un mitin lerrouxista el 12 de agosto de 1907 para protestar contra aquellas infamias, provocando una pelea y un tiroteo en el que murió el lerrouxista Jaume Soteras. Seguí estuvo por eso 9 meses en prisión. Desde entonces Seguí fue ya para siempre un declarado enemigo del lerrouxismo. Por eso se perdió el primer año del desarrollo de «Solidaridad Obrera» entre 1907 y parte de 1908, ya que a los pocos días después de fundarse sería encarcelado durante 9 meses por este enfrentamiento.
Unidad CNT y UGT. La huelga de 1916 y la huelga revolucionaria de 1917
En 1916 inicia las negociaciones para un pacto de unidad conjunta de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero, estas dieron como fruto una Huelga General de 24 horas el 18 de diciembre como protesta por el aumento de precio de los comestibles. Momento en el que se exportaban productos por la I Guerra Mundial y hubo un aumento de la inflación que ahogaba a las clases despojadas.
En 1917 continúa la alianza entre CNT y UGT. Huelga General para el verano de 1917, que se desarrolló entre el 13 y el 18 de agosto: huelga indefinida y revolucionaria para la CNT; y huelga general política para el PSOE y UGT. En Febrero del mismo año, se inicia la revolución rusa que ejercerá una gran influencia sobre el movimiento obrero mundial.
Sabadell sería la segunda ciudad de todo el estado y de Catalunya (después de Barcelona) con más muertes. Durante la Huelga General revolucionaria del 13 al 15 de agosto de 1917, después de luchar con los obreros que defendían «la Obrera», formando barricadas en las calles Sant Cugat y Calderón, la fuerza de la Guardia Civil comandada por Manuel Tegido, pidió el asistencia de la artillería. El miércoles 15 de agosto a las 9 de la mañana, una pieza de artillería del Regimiento de Vergara, disparó contra la Obrera, (aunque los obreros ya la habían abandonado) dañando el balcón y el tejado. El teniente Agustín Muñoz Grandes es quien dió la orden de disparar, más adelante comandaría la División Azul, su General era Martínez Anido que aplicaba la ley de fugas. Antes de disparar a la Obrera el Regimiento de Vergara atacó el Café «El Diluvio».
Su pensamiento: El sindicato como herramienta de formación y organización de los trabajadores/as
La virtud del sindicalismo, al tener ideas propias, es relevar y sustituir los factores del capitalismo y de la burguesía. La organización profesional del Sindicalismo, orientado en un sentido revolucionario y libertario, se acerca al anarquismo. Sindicalismo es la agrupación natural de los elementos de una misma profesión. Éste no sólo sustituirá a los valores burgueses y capitalistas de los que he hablado antes, sino que dará garantías de moralidad y personalidad no dadas, hasta ahora, por ningún régimen burgués. El Sindicalismo, digámoslo ya, es la avanzada del anarquismo. Los anarquistas en los Sindicatos. Tarea a realizar… Si las instituciones educativas y la experiencia cotidiana facultan para ejercer una profesión determinada, el sindicalismo otorga la formación al conjunto de los trabajadores para el oficio de autogobernarse
Conferencia de Salvador Seguí “anarquismo y sindicalismo” en el Penal de la Mola, 31 de diciembre de 1919
El sindicalismo libertario debía ser la escuela de formación y organización de los obreros, creando una sociedad y una cultura obrera paralela a la capitalista que acabaría sustituyéndola. Partidario de una revolución gradual, ésta no podía hacerse si los obreros no estaban preparados todavía para tomar el control de las industrias y el transporte, para organizar toda la sociedad. Por eso se mostró contrario a continuar con la Huelga de «la Canadiense» porque los trabajadores organizados en la CNT a pesar de ser muchos, todavía no eran mayoría ni estaban preparados para la brutal represión que había llevado a cabo el gobierno.
Seguí, Companys y Layret
La familia de la madre de Seguí era de Tornabous, sus padres se casaron allí, Seguí nació en Lleida pero la familia estaba muy arraigada en Tornabous, donde conoció a Companys (que tenía casa en El Tarròs) en los primeros juegos de infancia, las casas de las dos familias se encontraban a 2 Km. de distancia. El padre de Seguí era panadero y había trabajado de jornalero para la familia de Companys, propietarios de tierras del Urgell. Recordemos que Companys sería uno de los principales impulsores de la Unión de Rabassaires, ya que en el campo catalán tenía menos peso la CNT que en las zonas industriales. Seguramente debido a que el campo catalán a diferencia del andaluz estaba principalmente formado por pequeños propietarios de tierras.
Layret provenía de una familia de comerciantes del Eixample de Barcelona. Con Seguí coincidió en el «Ateneo Enciclopédico Popular», allí Layret en las sesiones informales podía enseñar su pensamiento y experiencias al joven Seguí. Y posteriormente en las luchas sociales de Barcelona, donde Layret ejercería de abogado defensor de sindicalistas.
Layret y Companys habían coincidido en el «Liceo Poliglota», más adelante en la Facultad de Derecho y en la participación en la «Asociación Escolar Republicana» (Layret era uno de sus fundadores), pero donde establecieron más sus relaciones políticas y de amistad sería en la participación y fundación de partidos republicanos, desde donde querían arrebatar la hegemonía del catalanismo a la conservadora Liga Regionalista: Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR), Bloc Republicà Autonomista (BRA) y Partit Republicà (PRC) y en las publicaciones de estos partidos. Companys y Layret utilizaban la prensa como herramienta política de las ideas republicanas, de izquierdas y catalanistas.
Seguí se reencontraría con su antiguo amigo de juegos de infancia, Companys, en las luchas de la clase obrera de Barcelona de principios del siglo XX. Companys desde el parlamento denunciaba a menudo la represión contra los cenetistas y defendía las demandas obreras, lo mismo hacía Layret. También establecería relaciones con otros políticos y periodistas republicanos, en la lucha común en defensa de los trabajadores y contra las oligarquías económicas y políticas del país. Seguí optaba por la vía sindical revolucionaria y no la parlamentaria, pero eso no impedía que fuera amigo de Companys y Layret.
El asesinato de Layret
La exmujer de Seguí en una entrevista en “El Maresme”, en enero de 1978 afirmó:
Algunos los liquidaron, los otros fueron a América y después volvieron…pero el que casi seguro que participó fue Feced.
Entrevista a Teresa Muntaner. Teresa Carreras “El Maresme”, enero de 1978
El propio Inocencio Feced se vanagloriaba ante las autoridades franquistas de haber matado a Seguí. Según Ángel Pestaña en una reunión en el domicilio de un expresidente de Fomento del Trabajo (seguramente Josep de Caralt), se habría recaudado el dinero para pagar a los pistoleros, en esta también habría asistido Cambó, líder de la Lliga.
Hubo varios organizadores y financiadores del pistolerismo patronal: Pere Màrtir Homs, ex abogado de anarcosindicalistas que formó una banda encabezada por su mujer. La «Banda Negra» del jefe de policía de Barcelona Bravo Portillo, que una vez asesinado fue sustituido por el Barón de König. Así como los pistoleros del «Sindicato Libre», formado por militantes tradicionalistas carlistas pero financiado por la patronal.
Polémicas en torno a la figura de Seguí
…Que se dé, no ya la autonomía, que ésta después de todo es aceptable: que se dé incluso la independencia a Cataluña, y ¿sabéis quiénes serían los primeros en no aceptar la independencia de Cataluña? Nosotros, no; de ninguna manera; nosotros nos entenderíamos muy bien y pronto con la burguesía catalana. “¿Sabéis, repito, quienes serían los primeros en no aceptar la independencia de Cataluña? Los mercaderes de la Liga regionalista; la misma burguesía catalana, que está dentro de la Liga regionalista, sería la que no aceptaría de ninguna manera la independencia de Cataluña”.
Discurso de Salvador Seguí taquigrafiado y publicado en la «Nueva España», 4 de octubre de 1919
Otros anarcosindicalistas sí que optarían posteriormente por la vía política. En Sabadell tenemos varios ejemplos, como Magí Marcé, que sería segundo alcalde de la República por la Coalición de Izquierdas (Círcculo Republicano Federal, Esquerra Republicana de Catalunya – donde se afiliaría – y Unió Socialista de Catalunya) o el ceramista Marian Burgès que de anarquista pasaría al republicanismo de izquierdas catalanista. Pero también hubo conocidos militantes republicanos federales que con la ruptura trentista optaron por la CNT-FAI y el anarquismo más insurreccional. Balbina Pi, madre de la cantautora y militante del POUM Teresa Rebull, feminista republicana federal, y una de las principales organizadoras de la Huelga de las subsistencias de 1916. O Bru Lladó, republicano federal que en 1907 pedía el voto para «Solidaritat Catalana» y con la ruptura trentista optó por la CNT-FAI. Las relaciones, la doble militancia, o pasar del anarquismo al republicanismo federal de izquierdas y catalanista (o al revés) era comunes en la época y en Sabadell probablemente más por la fuerza del republicanismo.
Abelló, Teresa. ‘Líders sindicalistes i advocats obreristes: Seguí, Layret, Companys’. Barcelona quaderns d’història, 2020, Núm. 26, pàg. 149-164, https://raco.cat/index.php
Abelló, Teresa (2023) El noi del Sucre. 100 anys de l’assassinat de Salvador Seguí, el gran líder del sindicalisme català. Sàpiens, núm. 252, 32-45
Díez, Xavier. El pensament polític de Salvador Seguí. Virus Editorial i Distribuïdora SCCL, Octubre de 2016
A. Carreras, Josep. ‘SALVADOR SEGUÍ, BREU BIOGRAFIA I CIRCUMSTÀNCIES DEL SEU ASSASSINAT’. A Cops, 17 de abril de 2017 https://ja-acops.blogspot.com Salvador Seguí. Su vida, su obra. Ediciones Solidaridad Obrera. Paris, 1960
Fuente → serhistorico.net
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