Republicanas asesinadas por delincuentes franquistas, y arrojadas a Fosas del barranco de Viznar

Republicanas asesinadas por delincuentes franquistas, y arrojadas a Fosas del barranco de Viznar (Granada) en fechas no conocidas / Tulio Riomesta

En una placa colocada por la Asociación Feminista de Viznar se puede leer: «Sólo cuando te atraviesan las vidas que se esconden detrás de una cifra, justo en el instante en el que te hiela la sombra de cada árbol genealógico profanado, brota subversiva la luz. Trenzando un telar de libertad, arraigo, reconocimiento y respeto, entre las ramas en flor arrancadas de cuajo que aquí, en esta tierra, yacen”. Algunas de las víctimas excavaron incluso sus propias fosas y o bien fueron asesinadas al borde de estas en ese momento o tuvieron que regresar a La Colonia conociendo el lugar en el que horas después serían ejecutadas.

Entre los fusilados y arrojados a fosas en Viznar hubo casi 40 mujeres. Muchas eran modistas, otras amas de casa, sirvientas, campesinas, casi todas comprometidas con la República Española. El terror aún se percibe en las fosas de Víznar. Impresiona ver las posturas en las que aparecen los restos humanos y es sencillo poder visualizar cómo fueron arrojados a la tierra sin el más mínimo reparo.

Fueron fusiladas en fecha desconocida:

Francisca Gámez Sánchez, 51 años, viuda, madre de una hija, natural de Cogollos Vega. Vivía en el Fargue donde era telefonista en la central de esta barriada. Según testigos “un día fue detenida y no se ha vuelto a saber de ella”. En su expediente se la califica como “marxista acérrima” y perteneciente al Frente Popular. Fue “pasada por las armas en los primeros días del glorioso movimiento nazional”: Asesinada en la carretera de Víznar.

María Espinar Gámez, de 27 años trabajaba como cocinera. Pertenecía a la UGT y era afiliada a la Agrupación Socialista de Granada. Vivía con su madre, Clotilde Gámez Sánchez, hermana de la también fusilada Francisca Gámez, y con 4 hermanos. Fue acusada de ser recaudadora del Socorro Rojo Internacional y militante del Partido Socialista. Su expediente de Responsabilidades Políticas confirma su fusilamiento.

Trinidad Guijarro Gómez tenía 26 años y trabajaba de polvorista en la Fábrica de Pólvoras del Fargue. Vivía en casa de su hermana, Natividad, y su cuñado Cayetano Esturla Ruiz, junto con los hijos de la pareja; Natividad, Cayetano, Juan y Pilar. Trinidad era una mujer culta y preparada, militante socialista y responsable de la caja de resistencia y el Socorro Rojo, de lo que fue acusada y definida como mujer de ideas “disolventes.” El informe de la guardia civil de febrero de 1942 confirma su fusilamiento sin indicar fecha ni lugar. Una prima suya reveló que “A Trinidad intentaron violarla y se resistió, así que le cortaron el cuello. Yo ya no sé si murió desangrada aquí o medio muerta se la llevaron allí y la remataron”. Esta familia fue tremendamente sacudida por la represión. Al fusilamiento de Trinidad Guijarro y su cuñado, Cayetano, se unen los de 3 de los hermanos de Trinidad; Juan, Miguel y Manuel.

Margarete Alder Reim de 27 años, nació en Berlín. Llegó a Granada en 1936 a pasar el verano, vivía en casa del matrimonio formado por Salvador Vila Hernández y Gerda Leimdörfer Labin, . “Era una chica joven, rubia, llamativa, culta: lo mismo interpretaba un alegre vals como una pieza de Shubert”, cuenta Isidro Zatarain. Margaret era amiga Alfredo Rodríguez Orgaz, conocido socialista, que era entonces arquitecto municipal del Ayuntamiento de Granada. Al arrancar el golpe trató de huir de Granada, pero fue detenida. Pasó varios días en la cárcel siendo después trasladada a Viznar. Las paradojas de la vida hicieron que huyendo de la persecución nazi llegara a un “preludio de Auwchwitz”: Gretel fue torturada y asesinada en un intento de los fascistas por encontrar a Rodríguez Orgaz. Fue una de las primeras mujeres fusiladas en Víznar. Mercedes del Amo publicó un artículo, “Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista”.

Patrocinio Salcedo Salazar. Patrocinio figura en una de las placas del barranco junto con 3 hombres; Diego Machado Granados, secretario del Ayuntamiento de Granada, fusilado el 7 de agosto; José Pérez Muñoz, natural de Íllora y registrado en Víznar, fusilado el 14 de septiembre de 1936; y, finalmente, Hipólito Estepa Rodríguez, vecino de Albolote, que fue sacado de su casa y encarcelado sin que la familia supiera nada, el día 17 de enero de 1937, según recoge su expediente fuera de plazo.

Continuación en:

Republicanas Asesinadas en VíznarRepublicanas Asesinadas en Víznar en Agosto y Noviembre de 1936.

La información original procede del trabajo de la memorialista Silvia González, miembro del Foro por la MemoriaMujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran?Capítulo I, Capítulo II, y Capítulo III. Y en Naturaleza, El Independiente de Granada, listadomunicipios. Imágenes de José Pedro en Google Maps


banner distribuidora