Republicanas, asesinadas por elementos franquistas y arrojadas a Fosas del barranco de Viznar

Republicanas, asesinadas por elementos franquistas y arrojadas a Fosas del barranco de Viznar (Granada) en Agosto y Noviembre de 1936
/ Tulio Riomesta

El 6 de Octubre, los sublevados fascistas fusilaron a 11 mujeres: Al día siguiente, 7 de Octubre, los fascistas fusilaron a otras 10 Republicanas. Todas fueron arrojadas a fosas en el barranco de Viznar, pero no fueron las únicas Republicanas allí enterradas. Hubo al menos 39 mujeres asesinadas por el franquismo en los parajes entre Víznar y Alfacar. Se dedicaban primordialmente al servicio doméstico, sirvientas, al sector textil, modistas, costureras, y a “sus labores”, muchas trabajaban en el campo. Todas pagaron con sus vidas por ser pioneras del feminismo y de la política y por estar implicadas en tareas políticas o sindicales:

Asesinadas el 15 de agosto de 1936:
Carmen Rodríguez Parra, 52 años, una mujer mítica dentro del anarquismo, muy solidaria, su hija Carmen tenía 10 años. Regentaba, junto a su marido, Antonio López Capel la famosa taberna Carmela centro de la vida del anarcosindicalismo granadino y de numerosos vecinos y miembros de otras corrientes políticas. Felones franquistas apuñalaron a muerte a Carmen. Con ella pudieron ser asesinadas “las compañeras Pepita Puerta, La Rubia y la Nene”.
Agustina González López nació en Granada en 1891. Escritora, una mujer libre que se cultivó en la teosofía y el humanismo. Su independencia intelectual y económica, escapar del modelo de sumisión e ignorancia, resultaba inadmisible en aquella ciudad intransigente. Padeció la estrategia machista y zafia de anulación de la voluntad de la mujer para aniquilar su palabra y razón, y finalmente le quitaron la vida.

Asesinadas el 2 De Noviembre de 1936:
Concha Pertiñez Tabasco, 44 años, natural de Santa Fe, de una familia de 8 hermanos. Vendedora ambulante de tejidos, siempre fiaba a quienes lo necesitaban. Tenía una hija y un hijo con su marido Manuel, trabajador en la fábrica de harinas. Desde 1931 presidía la Sociedad Femenina de la localidad: Concha alentaba a las mujeres de Santafé a usar sus derechos para mejorar sus hogares, recordándoles el hambre y la persecución que padecían. Los fascistas la sacaron de su casa, la raparon, la purgaron con ricino, la pasearon por el pueblo, y una escuadra negra la asesinó junto a Milagro Almenara Pérez, Rosa Segura Calero y Rosario Fregenal Piñar. Sus hermanos Manuel y Pedro fueron asesinados el 22 de septiembre y el 23 de octubre respectivamente.
Rosario Fregenal Piñar nació en Granada en 1891, la mayor de una familia modesta de 7 hermanos que tuvo que cuidar y no pudo asistir a la escuela. Pero aprendió a leer y a escribir por sí sola, y a formarse leyendo activamente. Fue una modista reconocida, Republicana convencida como su padre, y activa políticamente, fue formándose a base de diversas lecturas. Fue trasladada a la cárcel convento de San Gregorio, donde pasó 7 semanas, hasta que fue asesinada.
Milagro Almenara Pérez,”la boticaria ‘oja y feminista”, 36 años, natural de Santander y vecina de Granada. A pesar de enormes dificultades, su madre, soltera, era una pobre sirvienta, Milagro fue una estudiante brillantísima. Participo en la asociación Juventud Universitaria Feminista, próxima al PSOE. Detenida el 23 de septiembre de 1936 en el Convento de San Gregorio, después asesinada, “falleció a principios del glorioso movimiento nazional”. Los bienes de su botica le fueron encautados.
Rosa Segura Calero era vecina de Santafé y tenía 34 años. Sus hermanos Manuel y Laureano fueron fusilados respectivamente el 12 de Agosto y el 11 de Septiembre.

Asesinadas el 5 de Noviembre de 1936:
Carmen Acuña Gutiérrez de Tovar, 41 años, vendedora ambulante. De un primer matrimonio tenía una hija, Carmen Herrerías Acuña. En segundas nupcias con Juan Aragón Calvo tuvo 2 hijos: Nicolas y Manuel. En 1932 llegaron a la capital desde Alhama. Carmen Acuña es la única mujer que aparece en el II Congreso Provincial de la UGT de 1931, representando a la sección femenina del sindicato en Alhama con 508 afiliadas.
Estela Comba López Grande, 31 años, casada con el periodista deportivo Eufrasio Martínez Martínez, ambos miembros del PCE, tenían una hija de 14 años, Bernarda. Estela era una mujer guapísima, comprometida políticamente, de las de “puño en alto”. Cuando estalló el golpe Eufrasio Martínez estaba en la Olimpiada Popular de Barcelona. Estela fue detenida en octubre en el Convento de San Gregorio durante 15 días, donde sus verdugos la violaron y torturaron, y finalmente fusilaron. Los sublevados fusilaron a Pedro, hermano de Eufrasio, y a los hermanos de Estela: Mario, 26 años, conductor de autobús, asesinado el 17 de septiembre en Víznar; y Raúl, 29 años, asesinado en el Cementerio de Granada el 11 de septiembre de 1936. Eufrasio falleció en combate en marzo de 1938, en el sector de Bogarre, Granada.
Blanca Lozano Villaverde, 48 años, estanquera, tenía 3 hijos; Manuel, César y José. Su marido Francisco Gálvez Peralta fue el último alcalde republicano de Lanjarón. Blanca pertenecía a la Casa del Pueblo, agrupación socialista “La Unión”, fomentando el Centro femenino. En su expediente de responsabilidades políticas fue acusada de “aspirar al cargo de “pasionaria». Su marido Francisco y su hijo Manuel fueron asesinados el 25 de agosto en el cementerio de Granada. Sus hermanos José y Antonio también fueron asesinados. Su hijo César fue apuñalado a muerte por un grupo de vecinos del pueblo, a plena luz del día.
Ramona Carrillo Campos, 39 años, sus labores, natural y vecina de Mocllín.
Concepción Muñoz Espigares de Baza, sus labores.

La información original procede del trabajo de la memorialista Silvia González, miembro del Foro por la MemoriaMujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran?Capítulo I, Capítulo II, y Capítulo III. Y en Naturaleza, El Independiente de Granada, listadomunicipios. Imágenes de José Pedro en Google Maps


banner distribuidora