El colapso climático amenaza con deslizarse hacia el fascismo y la guerra
El colapso climático amenaza con deslizarse hacia el fascismo y la guerra


Phil Hearse argumenta que la catástrofe climática aumentará enormemente la cantidad de refugiados, lo que hará que la inmigración sea aún más central en la política del Norte Global.

Los 10 días que comenzaron el 12 de junio vieron la convergencia de cuatro cosas que al principio podrían parecer no estar conectadas: la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, de que el mundo se dirigía hacia un calentamiento global del 3 por ciento para fines de siglo, lo que ser una 'catástrofe'; la noticia de que Arabia Saudita buscaba comprar 2,2 millones de toneladas de créditos de carbono; la noticia de que al menos 1000 personas en Uttar Pradesh y el este de Bihar han muerto a causa del calor extremo de más de 40 grados; y la muerte de más de 500 refugiados en un barco frente a la costa griega.
La marcha del calentamiento global. Tenga en cuenta la forma en que el desierto del Sahara se desplaza hacia el norte. Los refugiados del cambio climático no serán solo del Sur Global.

La conexión de los 'créditos' de carbono, una licencia para arrojar grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con la declaración de António Guterres y las muertes en India es bastante obvia. Pero, ¿cómo se relaciona el hundimiento del barco de refugiados sobrecargado?

Revolución de los sedientos

Cada vez más, las personas desesperadas que buscan refugio en Europa no solo huyen del desastre económico y la guerra. Muchos también son refugiados del colapso climático. Una mirada al mapa, donde la temperatura media ya ha subido a niveles en los que el agua escasea y la vida humana se está volviendo insostenible, cuenta su propia historia. En una franja de Asia occidental y central, las temperaturas de verano superan habitualmente los 40 grados y la falta de agua está provocando cada vez más conflictos. Algún alivio por el momento está disponible para los ricos, con casas y oficinas con aire acondicionado. Pero tanto para los pobres urbanos como para los rurales, las condiciones de vida se están volviendo atroces.

Esta no es una nueva historia. La revolución de 2011 que derrocó al gobernante egipcio Hosni Mubarak, que en gran medida no se informó en el Norte global, no fue solo un levantamiento democrático, fue una ' revolución de los sedientos' . El 60% de la población de El Cairo que vive en asentamientos informales carece principalmente de acceso regular al agua y muchas personas se ven obligadas a recogerla de zanjas contaminadas. Sin embargo, hay pocos problemas de suministro de agua en los suburbios ricos de clase media y alta, muchos construidos en las últimas dos décadas con amplias instalaciones para los ricos.

La fortaleza Europa está fallando

Si las temperaturas insoportables y la escasez de agua impulsan cada vez más la migración masiva hacia el oeste y el norte, la respuesta de los estados del Norte Global es desastrosa y alimenta la extrema derecha nacionalista y racista.

Justo un día después del hundimiento de un barco de refugiados frente a las costas de Grecia, con la pérdida de más de 500 vidas, una reunión previamente organizada de ministros del interior de la UE acordó un "plan" conjunto. Esto haría que la Unión Europea 'trabajara más de cerca con Túnez, Libia y Egipto' para tratar de evitar que los inmigrantes indocumentados aborden barcos de contrabandistas. Los miles que están muriendo en el intento de llegar a Europa en barco y las noticias de los ahogamientos frente a las costas de Grecia, no hicieron nada para cambiar la política de Europa Fortaleza de la UE, solo la fortalecieron.

Las cifras de muertes en el Mediterráneo son absolutamente impactantes: más de 20.000 ahogados o desaparecidos desde 2014, más de 2.000 muertos solo este año. El 'plan' de la UE es una broma, mientras que las cuotas confirmadas para aceptar refugiados -una docena de países aceptan 8.000 cada uno y Francia e Italia aceptan 2.500- son un gesto patético.

Históricamente, la migración masiva de personas desesperadas nunca se ha detenido por completo. La patrulla fronteriza de los EE. UU. ha informado de más de 7000 muertes en la frontera entre México y los EE. UU. desde 1998, probablemente una gran subestimación y sin tener en cuenta los muchos que han muerto en el desierto mexicano o América Central durante el viaje desde Colombia.

Eventos de muerte masiva

En un influyente artículo, Gaia Vince argumenta que a mediados de siglo, debido al envejecimiento de la población de Occidente, las ciudades del Norte Global pedirán a gritos más inmigrantes para mantener su fuerza laboral. Pero William I Robinson, autor de Global Police State , cree que se trata de un "análisis mecánico" y que el nacionalismo de derecha y el fascismo en el Norte Global probablemente llevarán a la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos a tolerar la muerte en masa en lugar de admitir a cientos. de miles de refugiados [1]. Los desesperados siempre llegarán y saben que los viajes peligrosos siempre conllevan el riesgo de la muerte.

¿Cómo la crisis mundial del agua y la crisis mundial de los migrantes alimentan el fascismo y la guerra? La inmigración ha sido el tema político clave, combinado con un discurso 'anti-despertar' basado en ideas reaccionarias sobre la familia, la religión y la nación, que ha permitido que la derecha fascista y semifascista tome el poder en Italia. [2]. Marine Le Pen, líder de extrema derecha desde hace mucho tiempo, podría ganar las próximas elecciones presidenciales en Francia. Y el principal Partido Popular de derecha en España podría formar una alianza gubernamental con el partido fascista Vox, que actualmente obtiene alrededor del 15% en las encuestas de opinión, después de las elecciones generales del 23 de julio. [3]

El cambio climático y la derecha fascista

Giorgia Meloni cambia de rumbo sobre el medio ambiente. 
 

Al igual que otros líderes de extrema derecha, Marine Le Pen ha hecho un cambio en el cambio climático. La negación ya casi no es posible, aunque Donald Trump puede persistir en ella. Entonces Le Pen argumenta que solo los verdaderos patriotas pueden defender el medio ambiente y la nación, y que los 'nómadas' no tienen interés en defender el medio ambiente. La denuncia de Le Pen de los inmigrantes como 'nómadas sin raíces' es paralela al ataque de los nazis contra los 'cosmopolitas sin raíces', en otras palabras, el pueblo judío.

La afirmación de que el ecologismo es un problema para la derecha también la ha hecho la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni. El año pasado ella dijo :

“No hay nada más 'derechista' que la ecología. La derecha ama el medio ambiente porque ama la tierra, la identidad, la patria”.

La catástrofe climática creará el tipo de dislocación y agitación social que solo puede ser enfrentada, desde el punto de vista de la clase capitalista, por dictaduras autoritarias que se basan en aparatos militares y policiales e intentan la movilización masiva sobre la base del nacionalismo, la etnicidad o el racismo. . Esto es lo que queremos decir con 'fascismo moderno'. Tal régimen no necesita necesariamente abolir las trampas de la democracia capitalista, solo que debe vaciarlas de contenido democrático real. Este es el sentido en el que queremos decir que los fascistas modernos están en el poder en India e Italia. Recuerde que Mussolini se convirtió en primer ministro en Italia en 1922, pero no se declaró dictador hasta 1925. El periódico del Partido Comunista se cerró en 1924, y Mussolini no llegó a encarcelar al líder comunista Antonio Gramsci hasta 1926.

Guerras de agua

En un conmovedor testimonio de la serie Future de la BBC, Ali al-Sadr relató cómo la degradación del agua lo había llevado a abandonar Irak y convertirse en refugiado en Ámsterdam:

“Antes de la guerra, Basora era un lugar hermoso. Solían llamarnos la Venecia de Oriente. Pero cuando me fui, estaban bombeando aguas residuales sin tratar a las vías fluviales. No podíamos lavarnos, el olor [del río] me dio migrañas y, cuando finalmente me enfermé, pasé cuatro días en cama”.

Según al-Sadr, en el verano de 2018, el agua contaminada provocó la hospitalización de 120.000 habitantes de Basran, y la policía abrió fuego contra los que protestaban.

Los mapas de los lugares más cálidos del mundo muestran consistentemente un cinturón desde India y Pakistán a través de Asia Central hasta el Medio Oriente y África del Norte. La misma crisis afecta a sectores del África subsahariana. Como se ha discutido ampliamente, la construcción de la represa del Renacimiento etíope eventualmente tomará el 40% de las aguas del Nilo de los países río abajo que dependen del río, Egipto en particular. Es difícil imaginar que la dictadura egipcia, armada hasta los dientes por los Estados Unidos, se quedará de brazos cruzados y permitirá que le quiten la sangre en aras de la electricidad etíope.

De hecho, Egipto está sufriendo un doble golpe porque el aumento del nivel del mar está hundiendo el delta, donde se encuentra la mayor parte de la agricultura de Egipto. Con el tiempo, el Delta será reclamado por el mar. Es probable que el mismo proceso sea la salinización de los afluentes del Nilo, haciéndolos inútiles para la agricultura. Tarde o temprano, es probable que el estado egipcio tome medidas para garantizar sus aguas del Nilo.

Se está desarrollando un conflicto similar entre Irán e Irak, con la construcción de represas para extraer más agua del Tigris y el Éufrates. El mayor impacto será en el Kurdistán iraquí .

Debate estratégico

Las respuestas nacionalistas y racistas a la inmigración son la pieza central de la ideología de la extrema derecha y los fascistas, así como del gobierno conservador del Reino Unido. Aquí, la principal intervención del líder laborista Keir Starmer y la ministra del Interior en la sombra, Yvette Cooper, es acusar al gobierno de haber "perdido el control" de la inmigración, no desafiar los fundamentos racistas del plan de Suella Braverman para enviar miles de inmigrantes a Ruanda. De hecho, Yvette Cooper fue explícita: tramitar las solicitudes de asilo más rápidamente aumentará el número de deportaciones.

A pesar de sus limitaciones, la intervención del alcalde de Londres, Sadiq Khan, en este debate, diciendo que Londres necesita más inmigrantes para mantener su fuerza laboral, es un bienvenido descanso de la ortodoxia antiinmigrante de Starmer e Yvette Cooper.

Pero la izquierda debe desarrollar su propio análisis estratégico. Las palabras de Paul Murphy, criticando el perspicaz libro de Max Huber , son del todo pertinentes en este sentido:

“La nuestra es una estrategia para construir un movimiento ecosocialista lo suficientemente poderoso como para derrocar y desmantelar el estado capitalista existente y reemplazarlo con un estado obrero genuinamente democrático y participativo. Eso no significa que no exijamos reformas en el estado existente, sino que a partir de los movimientos existentes de la clase trabajadora, buscamos desarrollar un movimiento revolucionario capaz de terminar con el gobierno de los capitalistas y derrocar su estado”.



Notas

[1] Private communication to the author.

[2] But they were allowed to do this by the defeats of the workers’ movement and the capitulations of the centre left. See https://anticapitalistresistance.org/berlusconi-godfather-to-trump-and-johnson/

[3] In the local and regional elections in May, Vox scooted only 7% - but was still the third party after then Popular Party and the Socialists.


banner distribuidora