Alicia Dorado Viso, la anarquista asesinada por la Guardia Civil en 1937
Alicia Dorado Viso, la anarquista asesinada por la Guardia Civil en 1937
Tulio Riomesta

El asalto a las casas refugio de las mujeres libertarias de Atochas (La Coruña), se inició el 10 de julio de 1937

El 20 de julio de 1936, dos días después del levantamiento militar franquista, y a las puertas de la mayor represión que conocería la historia de A Coruña, un grupo de mujeres encabezó una manifestación con el puño en alto y vitoreando la República. Esta valentía en los primeros compases del conflicto presagiaba la actitud que las mujeres libertarias de la ciudad mantendrían durante todo el periodo de implantación del Terror franquista en la ciudad.

Una vez que la ciudad cayó bajo control rebelde, en el mismo mes de julio, los confederados de A Coruña comenzaron a trabajar en la construcción de su red clandestina. Se trataba de proteger la vida de los militantes antifascistas y organizar núcleos de resistencia desde los cuales articular una acción coordinada que revirtiera la situación de la ciudad. En ambos ejes, las mujeres libertarias jugaron un papel central.

Las casas refugio eran viviendas particulares que las anarquistas habían puesto al servicio de la resistencia, donde acogieron, dieron cobijo y construyeron un entorno seguro para las compañeras y compañeros perseguidos. Se convirtieron en verdaderos centros de organización de la resistencia antifascista, sirviendo de lugares de encuentro de las distintas formaciones políticas en proceso de reorganización. Fueron nodos de la red de resistencia, a través de los cuales circulaba información, recursos económicos e incluso armas utilizadas por la resistencia.

El asalto a las casas refugio de las mujeres libertarias de Atochas (La Coruña), se inició el 10 de julio de 1937. La primera casa en la que la guardia civil entró a sangre y fuego fue la de María Otero González. La operación finalizó con el resultado de 4 muertos -entre ellos la propia María-, un herido y dos detenidos. Los interrogatorios bajo tortura de uno de los sobrevivientes llevaron a las autoridades ese mismo día a una segunda casa-refugio la de Alicia Dorado Viso, una panadera anarquista de 25 años, que con anterioridad había sido expulsada de la fábrica de tejidos “La Primera Coruñesa” por su actividad revolucionaria.

Alicia Dorado Viso vivía de alquiler en el edificio denominado Villa Rosalía. Era viuda de paseado y amante del anarquista portugués Julio Acevedo Veiga. Alicia Dorado colaboró como enlace entre Julio Acevedo y Antonio Fournarakis en el trabajo de reconstrucción de la FAI y tenía ocultos en su casa a estos 2 dirigentes anarquistas.

En el momento del asalto a la casa de Alicia Dorado estaban escondidos en ella Acevedo y Fournarakis. En el ataque de la guardia civil, el mismo día 10 de julio, mataron primero a Alicia Dorado y a Antonio Fournarakis, mientras que Julio Acevedo logró escapar por el tejado y saltar al balcón del Camino del Polvorín, en donde fue finalmente abatido desde la terraza de enfrente.

Documentos: El Salto Diario (Daniel Palleiro). Open Edition Journals (Carmen Blanco)


Fuente → nuevarevolucion.es 

banner distribuidora