La fiscalía pide archivar la primera querella por torturas del franquismo en la Via Laietana
La fiscalía pide archivar la primera querella por torturas del franquismo en la Via Laietana / Alaaddine Azzouzi

Entidades humanitarias piden a la nueva fiscal española de Memoria Democrática, Dolores Delgado, que investigue los crímenes del franquismo

Esto es una prueba de lectura de los artículos de Vilaweb con voz sintética, que en breve estará a disposición de los suscriptores del diario. Suscríbase aquí. Si encuentra algún problema, escríbanos a suport@vilaweb.cat
 

La fiscalía de Barcelona se ha pronunciado a favor de archivar la querella de Carlos Vallejo , interpuesta por Irídia y Òmnium Cultural , la primera por torturas en la Comisaría de Via Laietana en Barcelona en 1971. Es el primer posicionamiento del ministerio público desde que ha entrado en vigor la ley de Memoria española . Los motivos que dan para el archivo de la querella son el principio de legalidad, la ley de amnistía y la prescripción de los delitos. En opinión de Irídia, este argumentario obvia el contenido de la propia ley en el sentido de aplicar el marco jurídico del derecho internacional de los derechos humanos. "La fiscalía reitera los tres obstáculos a que se ha invocado hasta ahora para no investigar, perpetuando la impunidad", dice la entidad de defensa de derechos humanos.

En paralelo, Amnistía Internacional , CEAQUA e Irídia han enviado una carta a la nueva fiscal española de Memoria Democrática, Dolores Delgado , nombrada el 7 de junio. Le piden que concrete sus funciones y el alcance de sus competencias para investigar por la vía penal las querellas por crímenes del franquismo.

Le piden que impulse todas las búsquedas, informe favorablemente la admisión a trámite de las querellas —incluida la de Carlos Vallejo— y no se oponga a los recursos de apelación que puedan interponerse por parte de los querellantes. Aseguran que, de lo contrario, estas querellas se añadirán a las más de 100 inadmitidas por los juzgados de España desde 2010, dejando sin una finalidad real y efectiva la propia creación de la fiscalía de sala de Memoria Democrática.

Las entidades critican la ley el derecho a la investigación en el artículo 29, pero no fija las medidas necesarias para eliminar los obstáculos a la búsqueda, enjuiciamiento y sanción de los crímenes cometidos durante la Guerra de 1936-1939 y el franquismo. Las tres organizaciones manifiestan que estos obstáculos legislativos demuestran "poca voluntad y compromiso político para asegurar y proteger el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición". Por ello, piden modificar la Ley de Amnistía, incluir el principio de legalidad en el Código Penal y ratificar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad de acuerdo con la legalidad internacional.


Fuente → vilaweb.cat

banner distribuidora