“Carne de fieras” es un denominado “film maldito” que comenzó a rodarse el 16 de julio de 1936, pero por causa de la sublevación militar en España la filmación se interrumpió durante algún tiempo. Producida por Arturo Carballo, el rodaje concluyó en el mismo año, en circunstancias adversas.
Rodada en 1936 por Armand Guerra y recuperada durante el verano de 1991, la película existe actualmente gracias a la reconstrucción realizada por Ferrán Alberich y apoyada por el Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza.
Según cita Ana Marquesán, una de las restauradoras de la película, en el “Homenaje a la Filmoteca de Zaragoza”, en el Festival de Cine de Huesca, en 1995, “Uno de los aspectos más llamativos era la incorporación de escenas de desnudos, al mostrar a una de sus protagonistas, bailando sin ropa en una jaula de leones. No se trata de un plano fugaz, como en otras escenas de películas anteriores, sino de secuencias completas que pivotan sobre la desnudez de la actriz en una cinta que perseguía fines comerciales más allá de los circuitos clandestinos del cine pornográfico.
Una de sus protagonistas era la hermosa francesa, Marlène Grey, casada con «El Hombre Autómata», apodada la «Venus Rubia», habituada a la vida circense, y que solía actuar en el teatro Maravillas o el Circo Price. Junto a Marlène, compartían reparto otras figuras oscuras y fascinantes, como Tina de Jarque, una artista de varietés que hace de mujer adúltera y realiza un número musical. Tina era muy célebre por aquellos años por varios motivos, pero sobre todo porque fue de las primeras en bailar haciendo strip-tease, despertando pasiones entre el público masculino. Sin embargo, a pesar de que solía frecuentar los ambientes anarquistas era una espía, cuyo final sigue siendo un completo misterio.
“Carne de fieras” era citada a menudo por ello como una “rareza” de nuestro panorama cinematográfico, en el que se veía rodeada de un halo casi legendario. Sin embargo, una vez reconstruida, su singularidad e interés no se ven mermados, sino que se amplían en otras direcciones. La liberalidad con que se aborda el desnudo no es sino el reflejo de una mentalidad que puede hacerse extensiva a otros elementos de la cinta. Su propia urdimbre dramática presenta las relaciones sentimentales entre sus protagonistas con una libertad que el cine español no conocería hasta muchos años después”.
La “ficha”
Carne de fieras. Año: 1936. Duración: 71 min.
Reparto: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Tina de Jarque, Alfredo Corcuera, Antonio Galán, Armand Guerra, Jack Sidney.
Dirección y Guion: Armand Guerra. País: España
Música: Andrés Rojas. Fotografía: Tomás Duch.
Cine CNT-FAI
Para descargarla desde RebeldeMule, clic aquí
Fuente → loquesomos.org
No hay comentarios
Publicar un comentario