Fotografías de Robert Capa en la exposición "El ejercido olvidado del campo de Argelès"
Fotografías de Robert Capa en la exposición "El ejercido olvidado del campo de Argelès" /
Javier Bertral

El día en que los caminos de Robert Capa y Francesc Boix se cruzaron en el campo de refugiados de Argelès 
El Memorial Democrático muestra las imágenes que el fotógrafo hizo en marzo de 1939 en Argelers, Barcarès, Bram y Montoliu 

 

Nacido en Budapest en 1913, Robert Capa (nombre real André Friedmann) fue uno de los mejores fotoperiodistas de la historia. Un profesional realizado a sí mismo, hasta convertirse en el corresponsal de guerra más famoso del siglo XX. Con sus cámaras fue testigo directo de la Guerra Civil Española y del Desembarco de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial. Capa murió joven, a sus 41 años, mientras cubría de nuevo la guerra, en aquella ocasión en Indochina, cuando pisó una mina.

El 18 de marzo de 1939, mientras documentaba la retirada del ejército republicano en Francia, Capa logró el permiso de las autoridades francesas para fotografiar el traslado de 200 refugiados, del campo de Argelès al campo del Barcarès. Ese día Capa firmó una serie de fotografías que pasaron a la historia . En una de ellas, ahora sabemos que se puede ver al fotógrafo Francesc Boix (a la izquierda) en la columna de doscientos republicanos, precedida por un gendarme francés. Ha sido recientemente cuando Xavier de la Cruz, investigador de la fotografía bélica del siglo XX, con la ayuda de Marc Pastor, del departamento de policía científica de los Mossos, ha podido identificar con certeza a Francesc Boix como uno de los soldados fotografiados por Robert Capa. La exposición El ejército olvidado del campo de Argelès contiene unas sesenta imágenes, la mayor parte de la colección fotográfica conocida como La maleta mexicana , y se puede visitar en el Memorial Democrático hasta el 12 de septiembre de 2023.


1 de 8 Robert Capa/ Centro Internacional de Fotografía / Magnum Photos 

Refugiados en el exilio 
 

En la serie de fotografías vemos columnas de soldados con uniformes desgastados por la guerra y el exilio que aguantan las ráfagas de tramontana con el telón de fondo de los Pirineos y esta España ya tan lejana y, sin embargo, tan cerca.


2 de 8 Robert Capa/ Centro Internacional de Fotografía / Magnum Photos
 
80.000 hombres en barracones
 

Al igual que hizo en el campo de Argelès, Robert Capa documenta la vida cotidiana del campo del Barcarès. Durante su visita estaban internados cerca de 30.000 refugiados. Una semana después ya eran 43.000 y llegaron a ser cerca de 80.000. A diferencia de Argelès, más al norte, en el Barcarès los hombres estaban internados en barracones.


3 de 8 Robert Capa/ International Center of Photography / Magnum Photos
 
Una mirada compromesa 
 

En las fotografías del 18 y 19 de marzo de 1939, Robert Capa muestra la situación difícil y complicada de los refugiados, con una mirada comprometida con la República derrotada, al tiempo que destaca también la humanidad de aquellas personas excluidas en territorio francés.


4 de 8 Robert Capa/ International Center of Photography / Magnum Photos
 
Entre el mar y un estanque insalubre 
 

El 18 de marzo de 1939, Robert Capa continúa su viaje más al norte, hacia el Barcarès, acompañando a 200 republicanos españoles que fueron trasladados en camión. También allí, arena y alambradas esperan a los refugiados, alojados entre el mar y un estanque insalubre.


5 de 8 Robert Capa/ International Center of Photography / Magnum Photos

El ejército olvidado

La revista británica The Picture Post publicó el 15 de abril de 1939 un amplio reportaje de veinticuatro fotografías de Capa en los campos, bajo el título “The forgotten army” (el ejército olvidado). El trabajo del fotógrafo húngaro pudo verse en los medios de comunicación europeos más importantes.


6 de 8 Robert Capa/ International Center of Photography / Magnum Photos

La Filarmónica de Barcelona


El 19 de marzo de 1939, Robert Capa fue al campo de Bram, en el departamento de Aude. El fotógrafo fue recibido por los músicos de la Filarmónica de Barcelona. Su visita estuvo estrechamente supervisada por las autoridades. Nadie sabe si Capa contactó o conoció al fotoperiodista Agustí Centelles , su alter ego catalán, que estaba internado en este campo. 
 

7 de 8 Robert Capa/ International Center of Photography / Magnum Photos

La mirada de una niña

Barcelona, ​​finales de enero de 1939. Una niña está preparada para irse evacuada de Barcelona. La ciudad caerá en manos de los franquistas, sin luchar, el 26 de enero. Su mirada, a la vez resignada y valiente , hizo de esta foto uno de los iconos entre las fotos de Capa y uno de los símbolos de los niños refugiados y desplazados a causa de la guerra. 


8 de 8 London Express / Getty Images
 
André Friedmann

Robert Capa fotografiado en un coche durante la Guerra Civil. Una de sus fotografías más conocidas es la de un miliciano, Federico Borrell García, cayendo en combate por un impacto de bala el 5 de septiembre de 1936. Esta imagen –símbolo de la Guerra Civil en todo el mundo– ha sido durante décadas en el centro de las discusiones sobre su veracidad y autoría, que algunos historiadores apuntan a que podría haber sido de Gerda Taro , compañera sentimental de Capa y también fotoperiodista. Taro era una figura poco conocida hasta el descubrimiento de la llamada maleta mexicana , que contenía más de 4.000 negativos con imágenes de Taro y Capa sobre la Guerra Civil. 
 

Fuente → ara.cat 

banner distribuidora