Un fascismo mal llamado “franquismo”
Un fascismo mal llamado “franquismo”
Manuel Menchén Antequera 

 

VICENÇ NAVARRO, EL CAUM Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 Cierto es que fuimos amigables vecinos, años ha, pero no tantos como para olvidar lo que para mí supuso sentirme tan cerca de tan admirable y destacado intelectual, por completo comprometido. De él guardo recuerdo y no solo circunstancial, sino porque coincidió, en el tiempo en que un grupo de demócratas; queden aquí mencionados: María, de Fuentetaja, María Luisa, Rafael Taibo, San Gil, Manuel de Cos, Pedro Gómez y el que suscribe, Manuel…, enterados, años ha, de la recién, por entonces, fundación en Madrid del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), nos planteamos estudiar (y paso a pretender explicar) la manera de completar el quehacer poético-cultural, a que lo venían dedicando prestigiosas personas. Llegamos a la conclusión (nosotros, los citados), que las actividades programadas, pese a tener como norte los principios de la UNESCO, apenas -como a la vez pudimos observar- venían siendo objeto de interés por las multitudes necesitas de auxilios y respaldos, para asistir su lucha diaria contra la sangrienta y odiosa dictadura fascista.

Consecuentes con nuestro dictamen y recogiendo el aluvión de opiniones al respecto, nos propusimos hacer todo lo posible, para que un instrumento tan idóneo, sin pretender modificar su esencia, aceptase modificar su trayectoria práctica, mediante el voto democrático ejercido en Asamblea, de la que salió elegido un nuevo Comité Ejecutivo. La composición de este nuevo órgano rector consiguió que la Asociación trazase una agenda de trabajo comprometida con la realidad social más acuciante, a fin de procurar, mediante actividades apropiadas que en los ámbitos de su sede –ya trasladada a Tirso de Molina- convergiese la justa y perceptible intranquilidad social y rebasando legalmente lo impuesto por el régimen franquista, pudiesen expresar sus reivindicaciones.

1. SEMBRAR CONCIENCIA PÚBLICA

En paralelo al propósito citado, miembros comisionados estudiaron la puesta en marcha de una acción general –frente al lavado de cerebro de la ´Formación del Espíritu Nacional`-, destinada a formar conciencia pública, emitiendo cuantos más rigurosos datos persiguieran dar a conocer las consecuencias del holocausto sufrido, todavía perceptible, patentes en el criminal erial mental en que la dictadura venía convirtiendo la conciencia republicana. Un sangriento sistema fascio/golpismo militar/nacional-católico que -además de quemar una tras otra bibliotecas-,asesinaba, perseguía o encarcelaba a sus más destacados líderes, muchos empujados al exilio. Mientras en el interior las “autoridades” desplazaban de sus puestos fabriles y sobre todo docentes a toda persona comprometida, que los Ibañez Martín sustituyeron en Escuelas, Institutos y Universidades con gente manteada; y los López Ibors y Vallejo-Nájeras, cirujanos del cerebro se propusieran eliminar, acusando -recordar tanta vesania e infamia desespera-a todos los hijos e hijas, de republicanos, de ¡estar contaminados por los padres del “mal rojo” incrustado en sus ADNs..!

Que, aun en nuestros días, tal proceder siga siendo objeto del silencio mediático observable ¡rebela! Necesario como es dar cuanto más a conocer de lo que una dictadura es capaz de hacer, para conservar su poder y los privilegios de una minoría explotadora, masacrando al pueblo soberano y pretendiendo ocultar cuando no eliminar, de modo mental que alucina, la memoria de todo lo terrible a conciencia ejecutado y de a quienes poder culpar.

2. MEMORIA Y… REPARACIÓN

Incluso, a día de hoy, clama saber que no son pocas las plumas a sueldo de gentes descerebradas -enemigas de sí mismas-, que escriben obedientes a la sibilina orden de hacer hasta lo imposible, con sus artículos y libros e inclusive videos concebidos a propósito de que la opinión subyugada ignore y cuanto más mejor, olvide. Una opinión pública confundida, con o sin querer, que ni recuerda haber oído, tan siquiera exigir de familiares de asesinados por la dictadura, la exhumación de sus restos, muchos todavía sin localizar, que fueran mal sepultados brutalmente en cunetas ignoradas o campo abierto, esperando esperanzadas que la Ley de Memoria Democrática ponga fin a tan ni imaginable ignominia humana y propicie una justa e inaplazable reparación.

3. DICTADURA…FASCISTA

Razón pues más que sobrada tiene, nuestro amigo Vicenç Navarro, que se ha sentido en conciencia obligado a denunciar, que, para resumir las atrocidades de la dictadura, se siga llamando erróneamente a esta franquista, en lugar de lo más apropiado… fascista. Con el eufemismo de franquista, muchos historiadores y comentaristas -conscientes o no-, describen tan sólo la punta de un iceberg que oculta en su fondo siniestro toda una corriente de pensamiento rayana con lo que pretendiera hacer con el mundo, el capitalismo. Un sistema feroz aún vigente que se valió del nazismo para intentar impedir que cambio alguno prosperase, decidiendo para ello acabar a sangre y fuego, auxiliado por la ¡no intervención europea!, lo primero; con la España de su digna IIª REPÚBLICA.

4. HORA DE DIFUNDIR CONOCIMIENTOS Y SABERES…

Nunca es tarde y más que necesario es para que las nuevas generaciones -que la Transición amenazada redujo a la ignorancia histórica-, que cobrada conciencia por los intelectuales progresistas -que creyeron de forma errónea haber salido personalmente indemnes del proceso oscurantista cerebral y cultural sufrido-, estos reaccionen. Por ello, bueno sería que dediquen cuanto más parte de sus conocimientos y tiempo a compartir. con los más desfavorecidos, cuanto Saber convenga…Y ya no solo para denunciar -aunque falta sigue haciendo-, sino para, y principalmente, ensayar sin descanso cómo transmitir a la ciudadanía hechos como los narrados, y valores de calado tan humanistas e integradores de la persona como los que, conquistados, siempre superables, recogió en su Constitución la democrática España Republicana.

Asunto: ESPAÑA REPUBLICANA (1)

LEE EL ARTÍCULO DE VICENÇ NAVARRO PINCHANDO AQUÍ


Fuente → caum.es

banner distribuidora