Proponen un republicanismo ecosocialista y confederal
Proponen un republicanismo ecosocialista y confederal

La propuesta para la crisis sistémica de la Junta Republicana de Canarias
 
Con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República, la Junta Republicana de Canariaspropone un cambio en el enfoque del republicanismo histórico para crear un estado social de derecho que promueva situaciones democráticas sin privilegios (...).

Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal, con motivo de la conmemoración de la Segunda República española, la Junta Republicana de Canarias ha reclamado:

"un cambio en la forma en que se entiende y se practica el republicanismo histórico, con el fin de crear un estado social de derecho en el que se promueva una situación democrática sin privilegios ni enclasamientos".

Para lograrlo, la Junta Republicana de Canarias sostiene que es preciso "conseguir la libertad igualitaria de la ciudadanía universal, sin dominación, explotación o alienación, lo que permitiría a las personas y los pueblos autodeterminarse y realizar su proyecto vital".

Un objetivo que -afirman- "solo puede ser alcanzado si las instituciones republicano-democráticas del sector público establecen las condiciones económicas, políticas y culturales necesarias para hacer posible esa liberación igualitaria de todas las ciudadanas y ciudadanos".

"La liberación equitativa debe estar apoyada -añaden- en el derecho internacional y en la justicia universal. Todos los pueblos y todos los estados deben asumir la necesidad de llegar a acuerdos y cooperar para resolver los problemas comunes a toda la humanidad mediante la planificación democrática confederada. Esto es lo que se ha llamado el social republicanismo ecológico y confederal".

La Junta Republicana de Canarias sostiene que este Estado republicano de Derecho Social es incompatible con el sistema capitalista en crisis.

"La planificación democrática confederada del ecosocialismo mundial es -sostienen- la única forma de salvarnos del suicidio masivo al que nos lleva el caos del Imperial capitalismo hegemónico. La minoría enriquecida del 1×100 impone los enclasamientos desigualitarios al 99×100 restante de la humanidad empobrecida. Debemos recuperar la solidaridad humana para evitar el desastre".

La Junta Republicana de Canarias advierte, igualmente, "que la crisis múltiple que sufre la humanidad nos lleva constantemente al peligro de la guerra nuclear".

Por contra, desde la junta republicana reivindican un tipo de sociedad regida por el "criterio ecosocialista que -dicen- es una necesidad para la reproducción sostenible del conjunto metabólico de la naturaleza, exige revisar la división internacional del trabajo y potenciar el sector económico productivo de la economía real de las necesidades, separándolo de los otros dos sectores hipertrofiados en el capitalismo: el improductivo o especulativo y el desproductivo y destructivo".

Para el Estado español, la Junta Republicana de Canarias reivindica "un proceso constituyente con referéndum popular sobre la autodeterminación república o monarquía y el paso a una República Confederal de las Españas, en la que el archipiélago canario se convertiría en uno más de los estados confederados".

A nivel global, la Junta Republicana de Canarias propone "una salida racional de la crisis múltiple que sufre la humanidad, creando una ruptura ecopacifista que neutralice las rivalidades interimperialistas. Debemos profundizar la cooperación democrática internacional, entre los pueblos y entre los estados, por el cauce del confederal republicanismo planetario y ecosocialista".

"La confluencia con todos los movimientos sociales de liberación democrática es esencial -dicen- para el éxito del ecosocialismo mundial".


banner distribuidora