El primer archivo de memoria fotográfica de la Guerra Civil, una "herramienta fundamental para cualquier investigador"
El primer archivo de memoria fotográfica de la Guerra Civil, una "herramienta fundamental para cualquier investigador"  / Lucas Marco 
 
 “Lo novedoso”, afirma Marta Martín Núñez, responsable del proyecto, “es crear un mapa que nos permite empezar a detectar cómo se ha presentado visualmente la memoria en España”
 
La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) cuenta con el primer archivo de memoria fotográfica de la Guerra Civil en España, que ha conseguido catalogar hasta 116 publicaciones entre catálogos de exposiciones, libros fotográficos y fotolibros. “Es una herramienta fundamental para cualquier artista o investigador que quiera trabajar este tema”, explica la responsable del proyecto, la profesora de fotografía de la UJI Marta Martín Núñez.
 
El archivo, disponible en la biblioteca de la universidad y en versión online, ha rescatado materiales de varias generaciones de fotógrafos, desde la perspectiva documental que se inicia a principios del siglo XXI concediendo con los primerizo movimientos de recuperación de la memoria histórica hasta la vertiente más experimental de los artistas más jóvenes.
 
Se trata, según sus creadores, de un “archivo único” en España que “recupera, cataloga, analiza y da visibilidad pública a una serie de prácticas fotográficas que hasta ahora no había reunido ninguna institución”. De hecho, el museo nace cuando la investigadora Marta Martín Núñez se da cuenta de la dispersión, y en algunos casos la desaparición del circuito editorial, de trabajos señeros sobre la memoria histórica.
 

   

“Estaban diseminados en la biblioteca del Museo Reina Sofía, en la Biblioteca Nacional o en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), en cada lugar me contaba trabajos distintos”, dice la responsable del archivo. Así fueron rastreando en instituciones, centros de documentación o incluso directamente en las bibliotecas de los propios autores. La responsable del proyecto destaca la dificultad de localizar los fondos: “Hay muchos que ya no tienen distribución comercial, están descatalogados o agotados”.

El proyecto parte de una paradoja. “Mientras que es aquí donde nace el fotoperiodismo moderno de la mano de grande nombres de la historia de la fotografía como Agustí Centelles, Gerda Taro o Robert Capa, tras la guerra se impone un silencio específicamente fotográfico —que no ha existido ni en el cine ni en la literatura— y que llega hasta el año 1999”, detalla el archivo. 


Entre el final del contienda, con el inicio de la represión franquista, y el inicio de la recuperación de la memoria histórica, los investigadores del proyecto sitúan a las generaciones de fotógrafos “del silencio y del olvido”, según la expresión del historiador Antonio Ansón.

En una primera fase, la eclosión de la fotografía memorialística se enmarca en el aspecto documental y probatorio de los crímenes del franquismo. Sin embargo, el trabajo de una segunda generación de nietos y nietas propician una vertiente más artística y experimental. Se trata de publicaciones que “dejan atrás el documentalismo clásico que había predominado” y “buscan otros lenguajes que señalan los agujeros de la memoria”.

“Lo novedoso”, afirma Marta Martín Núñez, “es crear un mapa que nos permite empezar a detectar cómo se ha presentado visualmente la memoria en España”.

El archivo se podrá ver en una exposición en el Museu de Belles Arts de Castelló entre el 11 de mayo y el 9 de julio. Además, el proyecto está rodando un documental, bajo el título Volver donde nunca estuvimos cuyo estreno se prevé a principios de 2024.


Fuente → eldiario.es

banner distribuidora