¡Aplicamos la Ley de Memoria Democrática!
¡Aplicamos la Ley de Memoria Democrática!
ACPEPF

 

El pasado viernes 31 de marzo tuvo lugar en La Modelo de Barcelona un acto de presentación de la moción que diferentes entidades memorialistas promueven a los ayuntamientos exigiendo la aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también a nivel local.

La Asociación Catalana de Personas Ex-presas Políticas del Franquismo, la Fundación Cipriano García - CCOO de Cataluña, el Amical de Antiguos Guerrilleros de Cataluña, el Amical de las Brigadas Internacionales, el Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, el Ateneo Memoria Popular y la Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad en Cataluña son las entidades que impulsan esta iniciativa.

En la introducción de esta convocatoria presentada por Rosa Sans del Ateneo Memoria Popular , Quim Fornés de la Fundación Cipriano García - CCOO de Cataluña , Domènec Martínez y Mercè Clararamunt de la Asociación Catalana de Personas Ex-presas Políticas del Franquismo se llama : Esta ley abre un abanico de posibilidades que es necesario aprovechar para desarrollarla y aplicarla de manera consecuente. Coincide con un año electoral y, también, en el marco del debate sobre una nueva ley de memoria democrática planteado en el Parlament de Catalunya.

Hoy quiero compartir algunas de las consideraciones que enuncia en este acto.

Primera: Es una victoria del movimiento memorialista

Cierto que llegamos tarde, 44 años desde la aprobación de la Constitución, pero ahora tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla a fondo. Implementando y desarrollando la ley. Desarrollando el Reglamento, la figura del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y el papel del Movimiento memorialista, entre otros aspectos. Y de acuerdo con los principios invocados por el relator especial de NNUU, sobre políticas públicas de memoria, en el informe de 2014. Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición

Cómo debemos hacer con la nueva Ley de Memoria Democrática de Cataluña que el Gobierno quiere impulsar para renovar y actualizar la Ley de Memoria del 13/2007, integrando la Ley 10/2009, ley de fosas, y la Ley 11/2017 , reparación jurídica (consejos de guerra en Cataluña). Incorporando nuevas aportaciones de otras leyes de memoria democrática de otras autonomías, como es el caso de la Ley Foral de Navarra (2013); la Ley del País Vasco (2014); la Ley de las Islas Baleares (2016) o la Ley de la Comunidad Valenciana (2017). Tal y como planteamos en su día, 2 de junio de 2022 (en el anteproyecto anterior) con las aportaciones que hicimos de forma mancomunada, como Ateneo de Memoria Popular.

 Segunda: Hay que hacer cumplir la ley

Tener una buena ley es muy importante, pero no es suficiente garantía. Lo sabemos por experiencia. Recuerde lo que han dicho los partidos de la derecha y extrema derecha. "Lo primero que haremos es derogarla", no es tan fácil. Pero pueden aplicar la doctrina Rajoy: Ley de Memoria, presupuestos Cero , como está haciendo la Junta de Andalucía. Los ejemplos de los gobiernos de Castilla-León y Madrid son indicativos de la resistencia y beligerancia a hacer cumplir la legalidad vigente. Así pues, será necesario aplicarla desde todos los niveles de la administración para hacerla irreversible.

Ya hemos dicho que la ley se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. “Todas las leyes, incluida la Ley Amnistía 1977, tendrán que interpretarse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual, los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”.

Ya sabéis que nuestro presidente Carlos Vallejo ha sido el primero en interponer una querella por torturas en Via Laietana, en los años 70, tras la aprobación de esta Ley, que obliga a investigar los hechos. Lo hemos hecho acompañados de IRIDIA y del Ateneo de Memoria Popular. Una verdadera prueba de fuego. Habrá que estar bien dispuestos.

Tercera: Reconocer desde cada Ayuntamiento la ilegitimidad de los tribunales y de la dictadura y actuar en consecuencia

El Título I hace referencia a las víctimas, declarando la ilegitimidad e ilegalidad de los tribunales y el carácter ilegal y radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones. Durante la Guerra y la Dictadura por razones políticas, ideológicas, creencias religiosas o de orientación e identidad sexual. Una larga lista de la consideración de víctimas y personas represaliadas que compran, ahora también, la guerrilla antifranquista hasta la Unión Militar Democrática . Todas las personas inhabilitadas de la administración y las que fueron procesadas por el TOP de 1962 a 1977.

Tal y como dice el primer y segundo punto de la moción presentada, este reconocimiento debe ir acompañado de estudios exhaustivos, un inventario del mapa de la represión, informando y acompañando a la ciudadanía de los procedimientos para obtener la documentación oportuna de los archivos, tarea nada fácil como hemos experimentado, y creando los instrumentos de asesoramiento y acompañamiento para obtener las certificaciones de nulidad y reparación. También su reconocimiento y homenaje a sus familias. Es necesario que lo tengan en cuenta las administraciones locales.

Ayer, 30 de marzo, se hizo un modesto homenaje a familiares de víctimas en La Garriga. El Ayuntamiento de Terrassa ha anunciado un homenaje a las personas fusiladas por la dictadura, una cincuentena, coincidiendo este año con el 15 de octubre, Jornada homenaje a las víctimas de la represión del franquismo. Son unos ejemplos de lo que puede hacerse. Es necesario que los Ayuntamientos, Diputaciones y el Memorial Democrático de la Generalitat, habiliten y coordinen esfuerzos y recursos con las entidades memorialistas. Pero es indispensable la voluntad y la iniciativa política.

Cuarta: retirar simbología, honores y distinciones incompatibles con los valores democráticos.

Afecta al tercer y cuarto punto de la moción presentada.

Ya se ha hecho mucho trabajo pero es necesario aplicar la ley sin dilación.

Son las medidas sobre símbolos situados en la vía pública, los topónimos del nomenclátor, y los artículos sobre las distinciones, condecoraciones y otros reconocimientos. "Las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio y retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos (…) y que comporten exaltación o enaltecimiento del golpe militar, la Guerra o la Dictadura" .

En Terrassa, mi ciudad, ya hicimos un encuentro (Ayuntamiento, entidades de investigación y de memoria, para tomar nota, 24 noviembre 2022), y durante el Pleno del mes de Febrero de este año se ha anunciado que se retirarán los honores concedidos entre 1939 y 1979. Es un primer paso.

También se articula la resignificación de los sitios de memoria democrática.

Quiero recordar que más de 170 entidades memorialistas se han manifestado exigiendo que el edificio de Via Laietana 43 de Barcelona se convierta en un Centro de Interpretación de la memoria, la represión y la tortura. Habrá que hacerlo ahora conjuntamente con el Ayuntamiento, el Gobierno de la Generalitat y el movimiento memorialista, para hacer cumplir la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

Quinta: Lugares de memoria democrática, los adoquines de los deportados, y los itinerarios de memoria local. Coincide con el punto quinto de la moción.

El artículo 53 se refiere a la difusión, interpretación y promoción ciudadana. "Los lugares de memoria democrática tienen una función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora". La Modelo, donde estamos hoy, la Trinidad o la cárcel de Mataró , son espacios considerados o reivindicados como espacios de memoria.

Desde el Memorial Democrático y en colaboración con las entidades memorialistas se está realizando una señalización muy importante de los caminos del exilio, así como de la resistencia, los caminos del maquis, caminos de libertad.

Aunque este articulado se refiere a sitios significativos incorporados al inventario, habría que tener en cuenta su espíritu y avanzar en nuestro propio catálogo, web y mapa, que nos ayuden a identificar los itinerarios de las luchas sociales y por las libertades democráticas durante la dictadura. En muchas ciudades hemos iniciado un camino de pequeñas huellas “las placas de la memoria”, pero todavía existen resistencias, incompatibles con los valores democráticos, y poca estructuración y ambición en el ámbito didáctico y divulgativo. Los adoquines de los deportados ( les stolperteine ) en los campos nazis conforman ya un museo en la calle de señales de memoria que hay que completar y cultivar, año tras año, particularmente por el alumnado de nuestras escuelas e institutos.

Pero hace falta más itinerarios de memoria local, que nos ayuden a explicar mejor las acciones y movimientos de resistencia y combate contra la Dictadura, y por los derechos sociales, enfatizando las acciones de solidaridad, cooperación y fraternidad entre las personas. La lucha por la convivencia democrática, la defensa de los derechos humanos, la libertad y la igualdad, como valores permanentes.

Estos días se está recordando el 50 aniversario del asesinato de Manuel Fernández Márquez, trabajador de la Térmica del Besós, 3 de abril de 1973. Son itinerarios que sirven para explicar el contexto de los años 70. Luchas obreras, estudiantiles, movimiento vecinal, de las mujeres, la represión patronal y policial.

También hace referencia a los lugares de memoria democrática (espacios, parajes o patrimonio cultural de singular relevancia por su significación histórica y simbólica) que se refieran a la Guerra, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.

Sexta: Pedagogía en las aulas, escuelas con Memoria

El Título II se refiere a las políticas integrales de memoria democrática, destacando el reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres, un déficit a corregir, y el derecho y deber de memoria democrática como garantía de no repetición.

Igualmente hay que mencionar los artículos 43, 44, 45, 46, 47 y 48. Conocimiento, investigación y divulgación. Materia educativa y de formación del profesorado. Los planes de formación y todo el componente pedagógico en materia educativa para el fomento de las políticas de memoria democrática. Para nuestra Asociación ésta es un aspecto clave. Es el punto sexto de la moción.

Necesitamos que los Ayuntamientos (con el apoyo de otras instituciones) se comprometan a elaborar Unidades Didácticas de la Memoria Local : Impacto social de la proclamación de la República, el Golpe de Estado fascista, con apoyo de Hitler y Mussolini, preludio de la II Guerra Mundial, el exilio, resistencia y campos de concentración. La represión y la lucha contra la dictadura. Estableciendo un mismo hilo conductor.

Por eso desde la Comisión de Pedagogía de la Memoria de la ACPEPF proponemos desarrollar una potente Red de Escuelas con Memoria . Contamos con antecedentes, materiales y muchas iniciativas en marcha. Pero es necesario reglamentarlas en los itinerarios curriculares.

En resumen: será necesario facilitar el acompañamiento a las víctimas, a las familias por la anulación de las sentencias. Y también formar con valores democráticos desde las instancias educativas.

Fortaleciendo las políticas públicas de memoria, actuando de oficio, implementando su conocimiento en las Redes educativas. Contamos con muchos ejemplos de iniciativas locales. La Generalitat y el Memorial democrático también deben contribuir con su cuota de responsabilidad.

Conscientes de que la GARANTÍA DE NO REPETICIÓN, significa

Una sociedad exigente con la calidad democrática de sus instituciones (frente a los negacionismos y revisionismos), la preeminencia de los derechos humanos, la defensa de los valores democráticos, la convivencia, el pluralismo, promover la cultura de la paz, la igualdad y la fraternidad.

Domènec Martínez, Junta de la ACPEPF, abril de 2023

Aquí encontrará el modelo de texto, aprobado por la DIBA y diferentes Ayuntamientos. mcusercontent.com

Encuentro en el Parlamento de Cataluña para presentar las alegaciones, 2 de junio de 2022 Dirección Internet

Información del encuentro en el Centro de Estudios Históricos de Terrassa. nascutel49.com


banner distribuidora