El 31 de marzo se cumple el 85 aniversario de la emboscada al batallón anglo-galés-escocés de la XV Brigada Internacional en Calaceit, en la comarca aragonesa del Matarranya. Una pequeña placa colocada en 1997 por sus familiares, en el cementerio de la localidad, recuerda a dos de los que allí fallecieron, los brigadistas ingleses Bob Wardle y Jim Bentley.
Pero no fueron los únicos antifascistas que aquel día perdieron la vida. Un total de trece brigadistas sucumbieron a las balas fascistas en un combate desigual. Además de Wardle y Bentley, fallecieron los ingleses Walter Clasper, Stephen Codling, Robert Grant, George Hardy, James Keogh, Walter Sproston y Walter Tapsell; el galés Gilbert Taylor; y los escoceses Stanley Donnell, Richard Henderson y James Miller.
"Aquel encuentro fue una emboscada. En realidad, la información que le había llegado a los responsables de la XV Brigada Internacional era errónea", explican en la web de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. El batallón "pretendía reforzar a las fuerzas de Líster, pero estas se habían replegado por otras vías dejando el campo libre al progreso de las fuerzas italianas (Flechas Negras y Flechas Azules) que avanzaban desde Valdealgorfa y Mazaleón". Al ver esas fuerzas, el batallón anglo-galés-escocés "creyó encontrarse con los Lísters y sufrieron una derrota severa". Trece fueron abatidos y más de un centenar fueron detenidos, entre ellos Frank Ryan y Bob Doyle, y llevados en días posteriores al campo de concentración de San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos.
85 años después sus familiares se reunirán en Calaceit para mantener vivo su recuerdo. "Venidos de diversos países, recorrerán los escenarios de la emboscada y depositarán unas flores en el cementerio", informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) que, junto con Porta de la Historia y el Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre (CEBE), organiza el homenaje que se celebrará este viernes, 31 de marzo, en la localidad del Matarranya.
Sin embargo, el homenaje no podrá ser completo. A las familias "les hubiera gustado colocar una placa con los nombres que faltan de los brigadistas, pero ha sido imposible que el Ayuntamiento diera respuesta a nuestra petición", apuntan desde ARMHA. Su alcaldesa Carlota Núñez, del Partido Popular, "no ha contestado a nuestros correos ni a nuestras llamadas telefónicas".
Así las cosas, los actos arrancarán en Calaceit a las 7.30 horas de la mañana, depositando unas flores en el lugar de la emboscada. A las 9.00, se realizará un recorrido por el campo de batalla, para concluir la mañana en el cementerio con otro acto floral.
Por la tarde, el homenaje seguirá en la vecina Gandesa, en la comarca Terra Alta de Tarragona, en el Museu Memorial de la Batalla de l’Ebre. A las 16.30 horas, proyectarán el documental “Los brigadistas de Limerick. Desde el Shannon hasta el Ebro”. Tras el visionado, habrá un debate. También se podrá ver la exposición de ARMHA “Brigadas Internacionales”.
Fuente → arainfo.org
No hay comentarios
Publicar un comentario