Manifiesto por los derechos de las víctimas por la desaparición forzada de recién nacidos

Manifiesto por los derechos de las víctimas por la desaparición forzada de recién nacidos / Ángel Casero Hernández


Robo de bebés en España (1940 – 1990) 

Hoy, Día Internacional del Derecho a la Verdad, múltiples asociaciones (entre las que se encuentran: SOS Bebés Robados, ABRA, Adelante Bebés Robados, A.LAS KELLYS, Movimiento contra la Intolerancia, FIBGAR, Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación de Técnicos en enfermería, Emergencias y Sanitarios, Recortes Cero Estatal, Brain Brodge Project…) publican este manifiesto por los derechos de las víctimas por la desaparición forzada de recién nacidos en clínicas, hospitales y maternidades españolas.

Hace dos años el Congreso de los Diputados, por una amplia mayoría casi unánime, nos dio su decidido respaldo para tramitar una ley de bebés robados en España. La comisión de justicia abrió el plazo para presentar enmiendas el 17 septiembre de 2020, plazo que ha sido prorrogado hasta setenta veces, encontrándose el proyecto, en la práctica, paralizado.

Las asociaciones de víctimas observamos con estupor que la legislatura se acaba sin avances efectivos, mientras las madres continúan sufriendo día tras día la vulneración de sus derechos, habiendo fallecido en este tiempo varias de ellas con el dolor de no haber recuperado nunca a su hijo o hija.

El Gobierno no puede permitir que se acabe la legislatura sin una ley que nos ampare, pues esto sería un nuevo abandono de las víctimas por parte del Estado.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, ha dicho: «Estas desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a las víctimas. La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causan una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a este sufrimiento. Exhorto a los Estados a que hagan más para prevenir las desapariciones forzadas y llevar ante la justicia a los responsables. Con este fin insto a los países a que cooperen plenamente con los mecanismos de las Naciones Unidas».

Exigimos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Tenemos derecho a la Verdad, a saber dónde están nuestras hijas e hijos.Tenemos derecho a la justicia, a que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

Tenemos derecho a la Reparación, pues corresponde al Estado asumir como propia la búsqueda de las personas desaparecidas y posibilitar el reencuentro con su familia biológica mediante medidas eficaces, como un Banco de ADN con garantías de real independencia.

Tenemos derecho, y toda la sociedad española, a las Garantías de No Repetición, mediante modificaciones legales y administrativas que impidan que algo así vuelva a pasar en España, con educación y memoria como principales antídotos de este flagelo que nos afecta hasta el día de hoy. Por lo que pedimos: una reunión con el Gobierno de España, un Banco de ADN independiente a coste cero y cambiar en el registro civil el legajo de aborto.


Fuente → zasmadrid.com

banner distribuidora