La matanza de la tripulación del carguero “Udondo”
La matanza de la tripulación del carguero “Udondo”

Benito Sacaluga | Al comenzar la Guerra de España, el “Udondo” (1) estaba fondeado en Bilbao, acababa de ser vendido por Bergé y Cia. al armador Pérez Echevarrieta. Desde el inicio la guerra comenzó a prestar servicio para el Gobierno de la República, transportando principalmente carbón desde puertos asturianos a Valencia. La tripulación del buque estaba compuesta totalmente por personal civil de la Marina Mercante.

El 12 de septiembre de 1936, el "Udondo" navegaba en lastre por aguas del Cantábrico procedente de Santander y con destino Gijón, donde cargaría carbón para llevarlo a Valencia. A la altura del puerto de El Musel (Gijón) fue detenido por el crucero sublevado "Almirante Cervera". Escoltado por los bous armados "Tritonia" y "Santa Urbana" fue conducido hasta Ribadeo y desde allí a Ferrol. A bordo del "Udondo" iba toda su tripulación (40 hombres) y dos pasajeros.

Una vez en Ferrol los 40 tripulantes y los dos pasajeros fueron desembarcados y presos. En esos momentos el jefe de la Base de Ferrol era el vicealmirante Indalecio Núñez Quijano, el coronel auditor de la Base era José García-Rendueles Gutierrez, entre otros "méritos" responsable del proceso contra el contralmirante Antonio Azarola Gresillón, 2º jefe de la Base, jefe del Arsenal y ex ministro de Marina, finalmente fusilado en Ferrol el 4 de agosto de 1936.

Núñez y García-Rendueles decidieron que toda la tripulación del mercante debía ser pasada por las armas, decisión que se hizo efectiva pocos días después. No se celebró ningún Consejo de Guerra.

Los fusilamientos de estos 42 hombres fueron llevados a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre a razón de 14 diarios. Tuvieron lugar contra uno de los muros del Cementerio de Serantes (Ferrol). Fueron asesinados por grupos. Los primeros fueron el capitán del buque, los oficiales, el contramaestre y los maquinistas. Una vez recibido el tiro de gracia, sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común recién excavada. Una autentica matanza, un crimen de guerra más en el haber de la Armada franquista, sin más propósito que advertir a los marinos mercantes de las terribles consecuencias que suponía trabajar en buques leales al Gobierno si estos eran apresados por un buque de guerra sublevado.

El "Udondo" fue utilizado puntualmente por los sublevados como transporte de guerra.

Los fusilamientos de estos 42 hombres fueron llevados a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre a razón de 14 diarios. Tuvieron lugar contra uno de los muros del Cementerio de Serantes (Ferrol)

LISTA DE LOS 42 ASESINADOS

Oscar Blanco García, capitán, 35 años, de Gijón

Juan López Campos, primer oficial, 28 años, de Cartagena

Arturo Caballar Solana, segundo oficial, 31 años, de Valencia

Luis Maroto Chapa, tercer oficial, 29 años, de Valencia

José Otero Pérez, agregado, 25 años, de Erandio

Pedro Zabala Arrizubieta, jefe de máquinas, 59 años de Valencia

Máximo Piñera Piñera, segundo maquinista, 55 años de Gijón

Bernabé Caicoya Sánchez tercer maquinista, 35 años de Gijón

Ángel Loroño Echandía, alumno de máquinas, 21 años

Fernando Cuadrado Sancha, radiotelegrafista, 42 años de Palma de Mallorca

José Sendón Seoane, contramaestre, 43 años de Porto do Son

Eugenio Dopazo Calviño, calderetero, 24 años, de Marín

Francisco Arruabarrena Albonigamenor mayordomo, 43 años, de Bermeo

Ignacio Anasagasti Arruabarrena, cocinero, 22 años, de Bermeo.

Valentín Ces Queiro, marinero, 24 años de Noia

Antonio Torres Rodríguez, marinero, 28 años, de Pobra do Caramiñal

José González Romay, marinero, 30 años, de Palmeira-Ribeira

José Romay Betanzos, marinero, 26 años de Ribeira

Valentín Betanzos Pérez, marinero, 27 años, de Ribeira

Emilio Pardo Otero, marinero, 44 años, de Burela

Antonio Rodríguez Casais, fogonero, 27 años, de Pobra

Constante Cancelo Casás, fogonero, 26 años, de Pontevedra

Manuel Izaguirre Lijarregui, engrasador,32 años de Vizcaya.

Santiago Celaya Aguirre, fogonero, 25 años

Leandro Uriarte Echandía, fogonero, 24 años

Máximo Madariaga Macuadra, fogonero, 21 años

José Senén Balsa Iglesias fogonero, 34 años, de Gijón

Juan Ibinarraga Lopategui, fogonero, 30 años, de Munguía

Ramón Fernández Fernández, fogonero, 29 años, de Muros

Fidel Sarriugarte Goicoechea, fogonero, 27 años, de Vizcaya

Félix Berrueco Rojas mozo, 25 años, de Gijón

Antonio Méndez Ardá, mozo, 26 años de Fene

Ricardo Fornés Chust, palero, 33 años, de Barcelona

Manuel Figueras Braña, palero, 23 años, de Gijón

Cristino Fernández Valdés, palero, 43 años, de Gijón

Teófilo Zorroza Guezurraga, palero, 21 años

Carmelo Zorrilla Zabala, camarero, 20 años, de Bilbao

Saturnino Cancedo San Ciprián, camarero, 34 años. de Santander

Fernando Castillo Machazo, marmitón, 39 años, de Santander

Santiago Gondra Zigorraga, marmitón, 22 años, de Busturia

Santiago Cela López, pasajero, 29 años, de Madrid

José Fernández Santiago, pasajero, 42 años, de Muros

 La edad media de los asesinados era de 31 años.

El "Udondo" en medio de un temporal
(Imagen: buques.org)
 

María Josefa Zorroza, sobrina paterna de uno de los tripulantes, el palero Teófilo Zorroza Gezurraga, embarcado a los 20 años en el "Udondo" para ayudar económicamente a la familia, tiene presentada querella (4591-10) en Argentina sobre los crímenes del franquismo ante la jueza María Servini de Cubría.

NOTAS

(1) El "Udondo" era un carguero de 3.925 Toneladas de Registro Bruto y 6.818 Toneladas de Peso Muerto. Construido en 1903, en los astilleros Hall, Russell & Co. Ltd (Glasgow-Escocia) para J. Knott, de Newcastle, y bautizado "Provan". Estaba propulsado por una maquina a vapor de triple expansión de 1.500 HP de potencia, alimentada por el vapor producido por dos calderas a carbón. Tenía una eslora de 105,2 metros, la manga era de 15,2 metros y el puntal de 5,4.

En 1904 pasar a denominarse "Black Prince". En 1922 fue adquirido por Naviera del Guadalquivir que volvió a cambiar su nombre por el de "Guadiaro", hasta que en 1926 es adquirido por Bergé y Cia y pasa a llamarse "Udondo". En 1936 es comprado por el armador Pérez y Echevarrieta conservando su nombre, hasta que en 1938 pasa a ser propiedad de Pedro Pérez Gante operando con el nombre de "Gante". En 1939 vuelve a cambiar de propietario siendo adquirido por el armador José de Navas Escudero, quien le denomina "Albareda". Once años después, en 1950, es adquirido por Transportes, Aduanas y Consignaciones (TAC), cambiando nuevamente su nombre por el de "SAC Coruña", nombre con el que fue desguazado en Barcelona en el año 1965.


Fuente → nuevatribuna.es

banner distribuidora