Ex diputado del PSOE asegura que EE.UU y Marruecos han impuesto a España su posición sobre el Sáhara Occidenta

Ex diputado del PSOE asegura que EE.UU y Marruecos han impuesto a España su posición sobre el Sáhara Occidental


El ex diputado del PSOE por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha firmado con su nombre un extenso artículo de opinión y lo publicó en el diario El elindependiente denunciando que Estados Unidos y Marruecos han impuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez su posición sobre el Sáhara Occidental.

En su artículo, Elorza recuerda que la nueva posición de Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores José Manuel Albares a favor de la propuesta de Marruecos para el Sáhara Occidental "no es creíble ni respeta la legalidad internacional y que se ha producido sin debate previo ni transparencia", según ha recogido el diario La República.

Elorza y un grupo de alrededor de 80 militantes y simpatizantes socialistas han firmado recientemente un manifiesto en apoyo del Sáhara Occidental y contra el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a este territorio ocupado por Marruecos. En el texto, al que piden adhesiones, proclaman su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40 Congreso, celebrado en octubre del 2021 y por tanto "de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación"

En su artículo, el ex diputado del PSOE destaca que el giro de Sánchez afecta a la relación con Argelia y se ha consumado en contra de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las Resoluciones de su 40 Congreso. Denuncia también que se están sacrificando las resoluciones de la ONU sobre la descolonización y el derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui y que se han producido concesiones de apoyo político y económico al régimen marroquí.

Insta al Gobierno de España a que ejerza su responsabilidad como potencia administradora del territorio, conceda la nacionalidad española a los saharauis, aumente la ayuda humanitaria a los campamentos y garantice la permanencia de un contingente de la MINURSO.

En el mismo contexto, Elorza cree que España debe facilitar la reanudación de un proceso político de contactos entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar una paz aceptada por ambas partes sobre la base de una propuesta bien definida y con garantías reales de cumplimiento.

En abril de 2022, Sánchez dio el paso de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como "la base más sólida, realista y creíble", un giro respecto a la histórica posición neutral que había mantenido España respecto a este asunto. Posteriormente Sánchez argumentó que había tomado esta decisión para alinearse con la postura que también mantienen otros países europeos y Estados Unidos y porque ahora hay un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental que puede ayudar a las partes a encontrar una solución.


Fuente → ecsaharaui.com 

banner distribuidora