El ejército olvidado de Robert Capa en sesenta fotos

El ejército olvidado de Robert Capa en sesenta fotos
Emily Bella
 

El Memorial Democrático inaugura una selección de imágenes del fotoperiodista húngaro de la retirada y los refugiados en los campos de concentración de la Catalunya Nord y Occitania
 

La Espluga de Francolí, 25 de octubre de 1938. Fraga, 7 de noviembre de 1938. Barcelona, ​​enero de 1939. Argelers de la Marenda, 18 de marzo de 1939. El testimonio del fotoperiodista húngaro Robert Capa, seudónimo de Endre Erno Friedmann, sobre el descalabro del ejército republicano y el éxodo que significó la retirada queda recogido en la exposición Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el ejército olvidado del campo de Argelès , que selecciona unas sesenta imágenes, muchas de ellas icónicas, de su paso por Cataluña inaugurada este miércoles en la sede del Memorial Democrático.

Capa se marchó a España en agosto de 1936 poco después de empezar la guerra y la cubrió junto a los republicanos hasta la caída de Cataluña. De hecho, va siguiendo la retirada y los refugiados en su camino de sur a norte y está presente en las tres despedidas que se organizan a los brigadistas internacionales. Se detiene unos días en Barcelona, ​​donde fotografía también a niños desplazados por el conflicto, como un niño en una manifestación de apoyo a la República que juega con la carcasa de un avión alemán caído. El fotoperiodista continúa hasta el Voló antes de marcharse a París, pero vuelve para fotografiar a los refugiados en los campos de concentración de la Cataluña Norte y Occitania, el 18 y 19 de marzo de 1939. Visita Argelers, Barcarès, Bram y Montoliu y realiza más de 300 fotografías. En ese momento Argelers tenía 62.000 internos (46.000 soldados y más de 15.000 civiles). Son los últimos reportajes sobre la Guerra Civil de Capa.

La revista británica The Picture Post publicó el 15 de abril de 1939 veinticuatro fotografías de Capa en los campos, bajo el título “The Forgotten Army” (el ejército olvidado).

Comisariada por Grégory Tuban, historiador y responsable de proyectos del Memorial del Campo de Argelès, y por Michel Lefebvre, periodista y redactor jefe de la sección “Histoire” de Le Monde Magazine , la exposición muestra fotografías que pertenecen, mayoritariamente , a la colección conocida como "la Maleta Mexicana", depositada en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

En una de las imágenes Capa capta a Francesc Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen. La exposición ya pudo verse en el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, pero hará parada en la sede del Memorial hasta el 23 de junio.

Tuban y Lefebvre, junto a la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, han explicado el "peligro" que corría Capa cuando retrató los campos, ya que "no tenía papeles ni franceses ni húngaros". “Pueden haberle puesto en el campo”, observan los comisarios. Finalmente, con un visado chileno firmado por Pablo Neruda, huyó en septiembre de 1939 a Estados Unidos a bordo del US Manhattan .

Lefebvre asegura que debe haber al menos otra “Maleta Mexicana”, hoy desaparecida, porque de muchas de las fotografías publicadas por Capa no se tiene el negativo.

El Memorial también ha inaugurado la exposición De camino a casa , de Iryna Myronenko, comisariada por Vira Baldyniuk y Viktoriia Mudrytska, que explica la nueva vida de once mujeres ucranianas desplazadas a Cracovia (Polonia). "Estamos ante dos exilios que no son lo mismo, pero riman", ha constatado la consellera. "El mensaje de las dos exposiciones iguala a los ucranianos de hoy con nuestros abuelos", ha añadido.

El Memorial quiere evidenciar así la evolución de los fotorreporteros frente a las luchas armadas.



Fuente → elpuntavui.cat 

banner distribuidora