Durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona, la policía franquista asesinó a Germán Rodríguez Saiz

Durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona, la policía franquista asesinó a Germán Rodríguez Saiz, miembro de la Liga Comunista Revolucionaria, de un disparo en la cabeza / Tulio Riomesta 

 Durante los meses de 1978 se fue incrementando la tensión en Pamplona, los guerrilleros de extrema derecha de cristo rey salían por las calles de Pamplona con cadenas y bates de béisbol, una actividad contemplada con pasividad por la policía franquista. El 8 de julio de 1978, en los Sanfermines, tras el último toro unas 50 personas bajaron al ruedo desplegando una pancarta reclamando Amnistía para los Presos Políticos. Entonces irrumpieron en la plaza de toros unos 40 grises de la policía franquista. Utilizaron indiscriminadamente abundante material antidisturbios, pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los jóvenes que estaban en la arena y las gradas. 

Parte del público escapó como pudo, y algunos arrojaron almohadillas y cubos a la policía, que respondió con fuego real. Los altercados se extendieron rápidamente por toda la ciudad. El grado de violencia quedó reflejado en las órdenes que se dieron a los policías por radio, y que fueron grabadas por un radioaficionado: “Preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis. No os importe matar”.

La policía siguió utilizando armas de fuego en forma de ráfagas de metralleta. En el cruce de la calle Roscenvalles con Carlos III, a las 22:15 h, Germán Rodríguez Saiz, un joven pamplonés de 23 años, recibió un tiro en la frente. Mintxo, un joven que tenía sólo 17 años cuando pasó todo, estaba al lado de Germán: «En un momento determinado gritó que las balas eran de fogueo. Nos levantamos los 2 y nos dio una ráfaga, a mí me dio en el brazo y a él desgraciadamente en la cabeza». En ese lugar se encontraron 35 impactos de bala. Hubo más de 150 heridos, 11 con heridas de bala. Solo en 6 horas, en el centro de Pamplona se hicieron 7.000 disparos de material antidisturbios y 130 disparos de bala

Tres jóvenes que vieron cómo Germán caía lo trasladaron al hospital junto a otro herido de bala, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida. Germán era militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LKI) y miembro de una conocida familia de la ciudad, falleció horas después en el Hospital Provincial de Navarra sin que los médicos pudieran salvarle la vida.

José Ramón Vélez tenía 23 años, no sabía que saldría de allí en una ambulancia con una bala que le había atravesado hígado, estómago e intestinos; casi medio siglo después, esa bala sigue en su interior. Muy cerca estaba Jaime Zelaia, a sus 11 años un policía le propinó un duro golpe en su espalda que le provocó una desviación en la columna, una secuela de por vida que todavía hoy le causa dificultosos estragos.

Los heridos de bala fueron:

– Ricardo Azcona Latasa, herido de bala en la rodilla izquierda.
– Fermín Ilundáin, herida de bala en sedal en el brazo.
– Philippe Bidegain, bala en la columna.
– Dos heridos en la Clínica Universitaria, uno de ellos con entrada y salida de bala en el muslo.
– José Ramón Vélez Mendizábal, perforación doble de estómago y otra perforación doble de yeyuno que afecta al páncreas.
– Javier Arteta Pascual, herido de bala en mano izquierda.
– Jesús Mª Ibarrola Baranda, herido de bala en la región inguinal.
– Miguel Fdez. Díaz de Cerio, herido de bala en el tórax.
– Tomás Saso Clemente, herido de bala en la región glútea.
– Jesús García Martínez, herida de bala en el brazo con fractura de húmero.

Las protestas se extendieron por todas las Provincias Vascongadas y Navarra los días siguientes, muriendo el 11 de julio por disparos de la policía en San Sebastián el joven José Ignacio Barandiarán. Los hechos de Pamplona fueron finalmente archivados sin juicio. Nadie fue imputado. El jefe de la policía era el comandante Ávila que había declarado anteriormente en el diario ultraderechista El Alcázar, su intención de «dar un escarmiento a esta ciudad porque era una ciudad muy rebelde».


Documentos: La Vanguardia. Informe Técnico Documental sobre los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978, por Emilio Majuelo Gil, Juan Carlos García Funes. Público (Guillermo Martínez). Wikipedia


banner distribuidora