'Carteles que cuentan' esa parte de la historia que "el franquismo ocultó, la transición ignoró y que la democracia tiene pendiente"
'Carteles que cuentan' esa parte de la historia que "el franquismo ocultó, la transición ignoró y que la democracia tiene pendiente" / Iker González Izagirre

Esta exposición de carteles, todos de los años de la guerra de 1936, cuenta el papel que la mujer jugó en ella. Coordinada por la Fundación 14 de Abril, está teniendo una gran acogida en Aragón. Una muestra itinerante para "acabar con la desmemoria".

La Guerra de 1936 fue una contienda en la que los carteles jugaron un importante papel en la movilización social y ciudadana y en la construcción de imágenes, incluso mitos, que se dirigían directamente a quienes los miraban y a aquellos sectores de la población, que no habían participado directamente en los conflictos bélicos anteriores, pero que era necesario movilizar. Uno de esos sectores eran las mujeres.

Así lo explica la Fundación 14 de Abril, responsable de la exposición “Carteles que cuentan: La mujer en la guerra de España”, una muestra que está teniendo una gran acogida en Aragón, que ya hemos podido ver en diversos espacios y que ahora comienza a llegar a los institutos.

Desde el inicio de la guerra hubo una extensa producción de carteles. En tres años de contienda se llegaron a publicar más de 3.000. De ellos, los que tienen a la mujer como eje central de su mensaje, son unos 350, según ha podido comprobar la Fundación 14 de Abril. "La cartelería de aquellos años, con temática dirigida a la mujer, es más abundante en la zona republicana, aunque en la exposición hay, también, carteles de la zona sublevada", detallan.

La Fundación 14 de Abril ha seleccionado una pequeña muestra de ellos que son los que conforman la exposición “Carteles que cuentan”. Todos forman parte del amplísimo fondo que tiene el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca que ha facilitado el trabajo y ha autorizado la reproducción. Los carteles que pueden verse "expresan gráficamente las diferencias, ideología e intereses de las dos partes que se enfrentaron", apunta Adolfo Barrena, director ejecutivo de la Fundación 14 de Abril.

Algunos de los carteles que se pueden ver en la exposición | Foto: @14AbrilFun
 

"Exceptuando que, en un primer momento, la República hace un llamamiento para que la mujer se movilice y ayude en la lucha contra el fascismo, incluso en el frente de batalla, alistándose en las milicias, el papel que una y otra parte asignan a la mujer, es en la retaguardia. Allí, donde no hay frente de guerra, la mujer tiene presencia destacada en el ámbito sanitario y en el cuidado de niños, niñas y personas mayores", explica Barrena.

Así, en los correspondientes a la zona republicana, "a pesar de que la República intentó, y consiguió, importantes avances en los derechos y en la situación de la mujer, seguimos viendo en la cartelería de guerra los roles que, de siempre, se le atribuyen a la mujer. Es verdad que, aunque se recurre a roles tradicionales, se la representa como activa defensora de la República, con clara militancia antifascista y refuerza la imagen de la mujer combativa y resistente, pero, a la vez, reivindicativa de sus derechos", añade.

Según Barrena, "hay otra parte importante de la cartelería republicana que llama a la mujer a participar en la economía de guerra, a llenar espacios laborales que, hasta el momento, habían estado ocupados por hombres y les piden que participen activamente, tanto en los sectores primarios, como en los industriales". Mientras, en la parte franquista, "los carteles están dirigidos a perpetuar los valores tradicionales de la familia y la obligación de la mujer de atender sus obligaciones en el hogar y en el cuidado de hijos e hijas".

 Una exposición itinerante para acabar con la desmemoria

La exposición “Carteles que cuentan: La mujer en la guerra de España” es itinerante. Está diseñada para que "sea muy fácil de transportar y montar". La integran 48 carteles, todos de 50x70 cm. Todos verticales. Son de lona. Para colgarlos, "llevan en la parte superior dos orificios reforzados y todos llevan, en su parte inferior, una barra que, al pesar, hace que el cartel quede bien".

Está disponible para ayuntamientos, centros de enseñanza, asociaciones culturales y ciudadanas, y, desde que se presentó, ya ha estado en la Sala 4º Espacio de la DPZ, en la Biblioteca de Aragón, en Torres de Berrellén, Zuera, Uesca, Monzón y Utebo. La exposición tiene cerrada la programación hasta finales de mayo, pero sigue a disposición de cualquier persona o colectivo que pueda estar interesado a partir de esa fecha. En la web www.14deabril.com se puede consultar disponibilidad y condiciones de préstamo.

Visita guiada a la muestra en Uesca | Foto: @14AbrilFun
 

“Carteles que cuentan: La Mujer en la Guerra de España” forma parte del fondo de materiales que la Fundación 14 de Abril elabora para informar, pero "sobre todo para difundir y explicar, todo lo relacionado con la Memoria Democrática, con esa parte de nuestra historia que el franquismo ocultó, que la transición ignoró y que la democracia tiene pendiente", subraya Adolfo Barrena.

"La exposición está teniendo una buena acogida en todos aquellos lugares en los que ha estado. Queremos dar las gracias a las instituciones y colectivos que han facilitado el espacio, al profesorado de los IES que han organizado visitas de grupos y al alumnado que, con mucho interés, ha visionado los carteles", añade.

En este sentido, Barrena remarca que "este es uno de los aspectos de nuestro trabajo que más valoramos habida cuenta de que, a pesar de la normativa vigente, la Memoria Democrática sigue sin estar en el currículo escolar". "Así se viene ocultando, y por lo tanto se desconoce que, además del retroceso social, democrático y político que supuso el golpe de estado fascista, desde 1936 y hasta que llegó la Constitución de 1978, se ha asesinado, torturado y detenido por razones políticas, ideológicas, orientación e identidad sexual y que se ha estado fusilando gente hasta 1975. Se desconoce que, tras Camboya, somos el país con más fosas comunes", denuncia.

En opinión de Adolfo Barrena, "es momento de acabar con la desmemoria, es tiempo de cumplir la Ley y es tiempo de que la Memoria Democrática esté presente en el currículo escolar". Por ello, además de esta exposición de carteles, la Fundación 14 de Abril elabora materiales y unidades didácticas que pueden verse, y descargarse porque son de libre acceso, en su página web. Un gran ejercicio contra el olvido.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora