Maestro de la República Española, Resistente antinazi en Francia y guerrillero antifranquista, Asesinsado por la guardia civil

Ángel Fuertes Vidosa, Maestro de la República Española, Resistente antinazi en Francia y guerrillero antifranquista, Asesinsado por la guardia civil en Portell de Morella (Castellón) en 1948

Ángel Fuertes Vidosa nació en 1912 en Agüero (Huesca), hijo de Carmen y Miguel, una familia católica que regentaba una tienda bazar. Tuvo 7 hermanos. A los 18 años acabó magisterio, fue nombrado maestro de Sádaba en 1930, donde daba clases de gratuitas a adultos fuera del horario de trabajo. Ese año participó en los comités de apoyo a la Sublevación de Galán y García en las Cinco Villas. En 1931-32 ejerció en la escuela de Torrellas (Zaragoza) y en los 2 siguientes en Alcalá de Gurrea (Huesca). Hasta julio del 36 ejerció en propiedad en Liesa (Huesca), abandonando el pueblo al producirse la sublevación militar.

Al estallar la guerra, Ángel, que ya era miembro del PCE, se alistó con los sublevados, para desertar y pasar a zona Republicana. En Barbastro se encuadró en la FETE, coincidiendo con otros maestros de la provincia altamente politizados. Fue nombrado comisario político del 518º Batallón de la 130ª Brigada de la 43ª División. En 1938 se desplazó al frente de Huesca, pero los Republicanos tuvieron que retirarse a Cataluña. Finalmente, acabó exiliado en un campo francés en Septfonds.

En 1943 fue nombrado Jefe de la Brigada guerrillera del Aude (Francia), y en 1944 se integró en el Estado Mayor de la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Unión Nacional Española (UNE) con el grado de comandante, combatiendo a los nazis. Tras la liberación fue condecorado con la Cruz de Guerra. En septiembre de ese año se internó en España para preparar la invasión guerrillera del valle de Arán. En junio de 1945 llegó con su grupo a la sierra de Santo Domingo creando una red de puntos de apoyo. Pasó por Zaragoza y su grupo organizó la instalación en las montañas de Javalambre (Teruel).

En 1946, Ángel pasó por Valencia y Bilbao, y en Zaragoza intentaron reorganizar la unificación de todos los grupos integrados por los restos de las unidades que procedentes de Francia habían entrado durante las operaciones del valle de Arán, y a los que se habían ido sumando antifascistas del interior, apoyándose en la base en Camarena de la Sierra (Teruel). En Julio, con 8 guerrilleros más, llevaron a cabo en el apeadero de Caudé (Teruel) un golpe económico para impulsar la creación de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

En 1946, reunido con otros compañeros en una cueva de Camarena de la Sierra (Teruel), participó en la fundación de la AGLA, formada por varias partidas que tuvieron en jaque a la guardia civil en diversos puntos de las geografías aragonesa, castellana, catalana y levantina hasta 1952. El nombramiento, en 1947, del coronel Manuel Pizarro Cenjor como gobernador civil de Teruel y jefe de la 5ª Región Militar, marcaría un punto de inflexión en las actuaciones de la AGLA. La represión de Pizarro se tradujo en detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones sumarísimas que mermaron la capacidad de acción de la guerrilla. La captura y ejecución de Vicente Galarza, jefe de la AGLA, obligó a Ángel Fuertes a asumir el mando de la agrupación. El 31 de octubre de 1947, Ángel informó a la Agrupación mediante un comunicado que terminaba así:

“Hemos de recalcar a los patriotas honrados con más tesón que nunca, nuestra vieja consigna de que el camino de la lucha es el único para salir triunfante contra el franquismo y la reacción, encubiertas hoy en falsos “salvadores” del pueblo español. Camaradas: Para cortar los sufrimientos del Pueblo Español, por La Restauración de nuestra Querida República: ¡Ni un momento de reposo! ¡Cada uno en nuestro puesto de combate por una España Libre y Democrática! ¡Guerra a Muerte contra el franquismo! ¡Viva la República! ¡Viva La Agrupación Guerrillera De Levante!”

Ángel Fuertes Vidosa y 3 de sus hombres murieron en la masía donde se ocultaban en Portell de Morella el 26 de mayo de 1948. La delación del masovero, que suministraba víveres a los guerrilleros, propició que la guardia civil montara un operativo en torno a la casa que no dejaba ninguna ruta de escape a los refugiados. Ángel Fuertes Vidosa, el maestro de Agüero, todavía tuvo la sangre fría de destruir algunos documentos comprometedores, además de todo el papel moneda que portaba, antes de morir. Solamente Manuel Torres, un joven guerrillero de 20 años, sobrevivió al ataque.

Documentos: Una mirada alrededor. Cuando los maquis, Biografia de Ángel Fuertes Vidosa por Luis Pérez de Berasaluce


banner distribuidora