Una sentencia del Supremo consideró prescritos delitos como el de Reboiras; sin embargo, recientes resoluciones del Consejo Europeo de Derechos Humanos y de la ONU “obligan al Estado español a investigarlos”, señala la abogada de Ceaqua, Irene Álvarez.
48 años después del asesinato de Xosé Ramón Reboiras, Moncho , a manos de la Policía franquista en Ferrol, su familia se presentó a las puertas de los juzgados de la ciudad para informar de la denuncia penal que interpusieron contra 26 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad acusados de el delito de asesinato en competencia con el crimen de lesa humanidad.
"No puedo expresar todo lo que siento. Han 48 y el años pasado los sentimientos todavía están a flor de piel", reconoció emocionado. Como representante de la familia, Manuel explicó que lo que se busca con la interposición de esta denuncia es que “a Moncho se le dé lo que hasta ahora no se le ha hecho: justicia”.
Manuel Reboiras estuvo rodeado de representantes de Ceaqua, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Queja Argentina, en Galicia, cuyo equipo jurídico es el que redactó la denuncia. "El asesinato de Reboiras es un asesinato en competencia con un crimen de lesa humanidad. Es un crimen de Derecho Internacional y el Estado español tiene la obligación de juzgarlo", dijo a este medio la abogada Irene Álvarez , integrante de ese equipo .
La denuncia se suma a las 80 presentadas en todo el Estado por Ceaqua "por personas que exigen que se investiguen y juzguen los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista", subraya la entidad.
Álvarez informa que todas esas demandas resultaron improcedentes a raíz de un fallo de la Corte Suprema que consideró prescritos esos delitos . Sin embargo, el letrado apela a las recientes resoluciones del Consejo Europeo de Derechos Humanos y de la ONU que "obligan al Estado español a investigar estos delitos".
Responsalidades
Celso López , de Ceaqua, destacó este viernes en conversación con Nós Diario que crímenes como el cometido contra el líder nacionalista "no fueron juzgados", "los verdugos no pagaron" y colocó "la impunidad, que marcó el proceso de transición". como el eje que explica por qué todos esos crímenes —“asesinatos, torturas…”— quedaron en la impunidad.
Tanto López como Irene Álvarez han querido agradecer la labor que se ha venido realizando en los últimos años desde el área de memoria de la Diputación Provincial de Pontevedra en relación con las víctimas y represalias del franquismo. como ejemplo "de lo que hay que hacer".
En Ferrol, el ensayista y líder histórico de la UPG Francisco Rodríguez y varios representantes del BNG, como el diputado en el Congreso español y actual secretario general de la UPG, Néstor Rego -quien reivindicó "verdad, justicia y reparación"-.
Fuente → nosdiario.gal
No hay comentarios
Publicar un comentario