La familia de Moncho Reboiras busca justicia 48 años después al demandar a los policías que lo asesinaron
La familia de Moncho Reboiras busca justicia 48 años después al demandar a los policías que lo asesinaron 
Manuel, el hermano del histórico líder nacionalista, presentará este viernes una denuncia penal ante los Juzgados de Ferrol contra 26 agentes de la Policía franquista a los que se les imputa el delito de asesinato en complicidad con un crimen contra la humanidad.

 

El 12 de agosto de 1975, la Policía franquista asesinó de tres tiros por la espalda a Xosé Ramón Reboiras -'Pepe' para la familia, 'Moncho' o 'Rianxo' en la militancia clandestina-. Desde entonces, el que se ha convertido en uno de los grandes mártires de la causa nacionalista gallega ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes póstumos; sin embargo, sus ejecutores nunca fueron juzgados. Y ahora, cuando va camino de hacer realidad ese trágico suceso de 48 años, hacer justicia es precisamente el objetivo de su familia.

Este viernes 17 -a las 12 horas-, el hermano de Moncho Reboiras, Manuel ante los Juzgados de Instrucción de Ferrol— , presentará una denuncia penal contra 26 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -Policía Armada y Brigada Político-Social- que intervino, entre el 11 y el 12 de agosto de ese año, en la operación policial que acabó con el asesinato del líder histórico de la UPG. Se les acusa de un delito de homicidio en competencia con un crimen de lesa humanidad .

La denuncia se suma a las más de 80 presentadas en todo el Estado español por Ceaqua, la Coordinadora de Apoyo a las Denuncias del Estado argentino, "por personas que, en ejercicio de su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, exigen que la los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista sean investigados y juzgados", subraya la organización.

En una entrevista concedida a Nós Diario en 2021 , con motivo del 46 aniversario de la muerte de Reboiras, Manuel explicó cómo la familia fue informada de lo sucedido: "Sobre las 11 de la mañana me dijeron que me fuera rápido a casa y me me dijo que mi madre me estaba esperando y que habia pasado algo grave. Mi padre estaba a bordo y tardarian en recibir la noticia. Le dije a mi contacto de la UPG que le avisara de que algo habia pasado. Viajamos de Vigo a Ferrol, iba conduciendo, escuchábamos la radio, en ninguna parte de 12 hablan de un enfrentamiento armado en las calles de Ferrol y de la muerte de un joven, cuando llegamos nos llevan al cementerio y encima de una mesa de piedra fría, vemos el cuerpo de Pepe [Moncho] con tres impactos de bala en la espalda”.

El propio Manuel también sufrió en carne propia la represión franquista. Así lo relata: "Empezaron con interrogatorios y amenazas. Los guardias civiles me golpearon hasta bien entrada la noche, cuando me trasladaron a la comisaría central de A Coruña, donde me encerraron en un calabozo sucio y continuaron con el acoso". Estaban escuchando la noticia de los fusilamientos de Humberto Baena, Sánchez Bravo y sus compañeros y gritaron: 'A estos hijos de puta, los tuvimos que matar'. Elvira Souto, que acababa de regresar del exilio portugués. Nos aplican la ley antiterrorista y yo paso cinco días en comisaría con interrogatorios por la noche para que no duerma. Jugaban con la pistola junto a mi cabeza haciéndola disparar. ."

La historia de Moncho Reboiras llegó a la gran pantalla gracias a Alberte Mera , que en 2020 presentó la película Reboiras. Acción y corazón . "Superó mis expectativas. Tiene un dinamismo sorprendente, y eso tiene mérito", dijo el hermano a este diario, celebrando la trascendencia de esta pieza audiovisual "más allá de los simpatizantes de la causa".

Y el pasado mes de agosto su pueblo natal, Dodro , saldó una deuda histórica con uno de sus hijos predilectos, porque el gobierno local, a propuesta del BNG, acordó poner su nombre en una calle de Imo , el lugar de donde era originario.


Fuente → nosdiario.gal

banner distribuidora