La chispa valenciana contra la «vergüenza» de los bebés hurtados
La chispa valenciana contra la «vergüenza» de los bebés hurtados
Moisés Pérez
 
La Generalitat Valenciana se ha erigido en lo referente al Estado español de la lucha contra los bebés robados por el franquismo con la creación de un banco de datos de ADN de las víctimas en la Comunidad Valenciana. Los primeros análisis han logrado establecer el parentesco de dos parejas de hermanos, dos mujeres y un hombre y una mujer. "Se trata de un paso histórico para cerrar un capítulo muy oscuro de nuestra historia", ha expresado la consejera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, de Izquierda Unida.  

La transición en el Estado español fue una etapa convulsa. Con la presión del ruido de los sables de un ejército nostálgico de la dictadura , así como el impacto de la violencia ultra y del terrorismo de diferente procedencia , la reanudación democrática se produjo con la imposición de un manto de silencio sobre las sombras criminales del régimen franquista . Ni el expolio de propiedades por parte de los golpistas, ni los episodios oscuros que engordaron la fortuna de la familia Franco fueron objetos de debate público. El olvido, incluso, se impuso sobre las fosas comunes, donde habían sido enterrados miles y miles de víctimas del fascismo español.

En esta extensa lista de deudas democráticas , constaba otro de los capítulos más desgarradores de la larga noche del franquismo, en la que a menudo salía señalada la Iglesia católica: la identificación pendiente de los bebés hurtados. Como con la exhumación de las fosas comunes de los represaliados de la dictadura sanguinaria, las víctimas tuvieron que rasgar por su cuenta el manto de silencio y luchar por la reparación democrática. Las instituciones las despreciaron durante tiempo.

Lo saben víctimas de esas tramas de bebés hurtados, como el abogado Enrique J. Vila , quien estuvo buscando durante 25 años a su madre biológica. La identidad de su progenitora está en el archivo de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, la cual se negó en todo momento a facilitar la información. Vila, de hecho, fue uno de los pioneros en poner en marcha una batalla legal para acceder a toda aquella documentación, con una denuncia presentada en el 2011 en la Fiscalía General del Estado. Otro rostro de este combate ha sido la psicóloga Sonia Espinosa , otra víctima Casa Cuna Santa Isabel de Valencia. 

El ejemplo valenciano

La llegada de la izquierda a la Generalitat cambió el paso. La sensibilidad para elaborar los deberes pendientes en materia de memoria democrática se incrementó. La consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, encabezada por Rosa Pérez , de Izquierda Unida, se reunió a principios de esta segunda legislatura botánica para trazar una hoja de ruta común con las asociaciones de bebés hurtados, está en decir, con la Asociación de Alicante de Bebés Furtados y Adopciones Irregulares, la Asociación de Bebés Hurtados de Valencia, SOS Bebés Furtados Comunidad Valenciana y la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles 'Te estamos Buscando'.

De ese encuentro, se mostraron dos reivindicaciones principales: una tarea de sensibilidad para visualizar una problemática desconocida para determinadas capas de la sociedad valenciana y la creación de un banco de ADN público que permita identificar a personas con el mismo parentesco . El documental "Los que buscamos" contribuyó a romper la falta de conciencia sobre este capítulo oscuro del régimen antidemocrático de Franco .

El proyecto audiovisual, no en vano, explicaba el origen y los mecanismos de funcionamiento de una red dedicada a robar bebés y facilitar adopciones marcadas por la sospecha. Ubicada después de la Guerra Civil española y prolongada durante cinco décadas, la trama salpicaba a varias instituciones católicas. Sin embargo, ni el Arzobispado de Valencia, ni tampoco la ex directora de Casa Cuna Santa Isabel de Valencia quisieron intervenir en ese documental.

La lucha de los bebés robados ha sido a menudo invisibilizada y tropieza por las administraciones públicas| Europa Press 
 

Con el objetivo de cumplir con la segunda petición de los colectivos que batallan por dotar de una identidad a las víctimas de ese entramado de bebés robados durante el franquismo, el departamento comandado por Pérez impulsó de forma pionera al Estado español un banco público de ADN con la colaboración técnica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de carácter público. La primera medida fue hacer un llamamiento para que se apuntaran todas aquellas personas víctimas en la Comunidad Valenciana.

La consejera, acompañada de Llúcia Martínez, investigadora del Fisabio, ha anunciado este miércoles que se han logrado los primeros resultados del análisis del banco de ADN con el hallazgo del parentesco de dos parejas de hermanos , una conformada por dos mujeres y una segunda por una mujer y un hombre. Se trata de los primeros resultados de un análisis de 134 muestras biológicas, que estaban divididas entre 91 procedentes de familiares y otras 43 posibles casos de bebés robados. La muestra, de entrada, había sido más amplia, concretamente de 231 personas, pero, según ha explicado Martínez, «se descartaron por el desfase en los datos».

Estos resultados, pese a acreditar este parentesco, son todavía provisionales y, en consecuencia, la consellera ha anunciado que "esperarán a recibir los informes definitivos para trasladar estos hechos a la Fiscalía". «Entendemos que al contrario de otros delitos cometidos durante el franquismo, no existe la posibilidad de la prescripción en estos hechos, dada la continuidad del delito», matizó para compararlo con el muro judicial que se encuentran las víctimas del franquismo y sus familiares cuando presentan denuncias por torturas y asesinatos durante la dictadura.

«Es un caso paradigmático, ya que ambas hermanas no tenían conocemos a una de la otra. Iremos más allá de lo habitual y se organizarán las recogidas de muestras que hagan falta», ha asegurado la investigadora, quien ha detallado que se han hecho cuatro sesiones de recepción de muestras en las comarcas de Valencia, tres en la demarcación de Alicante y una en las comarcas del norte del País Valenciano. "Toda la gente que tenga sospechas, o certezas, de su condición de bebés robados que se ponga en contacto con las asociaciones para obtener su muestra", ha hecho un llamamiento público. 

El espejo argentino

El descubrimiento de este parentesco, en palabras de la consellera, «ha sido un paso muy importante, histórico, para esclarecer y cerrar un capítulo muy oscuro de nuestra historia». «Se guardará la identidad de las dos parejas de hermanas, así como el lugar donde se produjo el robo», agregó, para reclamar, del brazo de las asociaciones de bebés hurtados, «la necesidad de un banco de ADN en escala estatal ». "Un banco autonómico se queda corto", ha lamentado como acto de presión en el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y también como forma de alentar a otros territorios a seguir el ejemplo valenciano.

La investigadora de FISABIO, Llúcia Martínez, y la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, de Izquierda Unida del País Valenciano, han hecho público este miércoles que el banco de ADN ha permitido encontrar el parentesco de cuatro niños robados| Europa Press 
 

«El asunto de los bebés hurtado debería haberse iniciado hace muchísimos años. Aún estamos en pañales», ha expresado con tristeza la consellera, quien ha incidido en los obstáculos que se encuentran muchas de las víctimas que batallan por conseguir información sobre sus progenitores biológicos, sea por parte de administraciones públicas o, especialmente, de entidades privadas en la órbita de la Iglesia católica . "Tenemos el espejo argentino para actuar contra esta problemática", ha resaltado. "Nos han dado una gran lección de memoria, justicia y reparación", ha enfatizado.

El modelo argentino, fundamentado, a juicio de la consellera, «en una colaboración completa entre las asociaciones de bebés hurtados, las instituciones y la justicia», ha permitido contabilizar hasta 500 menores robados y localizar a 132. Argentina, no en vano, condenó en su momento al dictador militar Rafael Videla a cadena perpetua, además de otros peces gordos del régimen criminal argentino, y ha sido, precisamente, el salvoconducto de las asociaciones por la memoria histórica del Estado español para juzgar los crímenes del franquismo a raíz del tapón jurídico que representa para la judicatura española la ley de Amnistía de 1977 .

Uno de los encausados ​​por la llamada «querilla argentina» contra las aberraciones franquistas es el exvicepresidente Rodolfo Martín Villa , figura señalada en varias tramas negras en los años convulsos de la Transición española y del posfranquismo. «Este descubrimiento forma parte de nuestro compromiso por la memoria democrática, con la apertura de casi el 66% de las fosas comunes del País Valenciano y la exhumación de sus restos, la confección de un catálogo de los sitios de la memoria democrática , al que hemos añadido recientemente el campo de concentración de Albatera (Baix Segura) y la eliminación de los vestigios franquistas », ha redondeado en un acto que marca la chispa valenciana para acabar con «la indecencia olvidada» de los bebés robados.


Fuente → eltemps.cat 

banner distribuidora