El Batallón Tchapáiev
Urtarila 2023 enero. El Batallón Tchapáiev.

En la foto miembros del Batallón Tchapáiev camino de Almería y Granada. Febrero de 1937

El Batallón Tchapáiev, conocido como el “Batallón de las Veinte Naciones”, se formó el 18 de noviembre en Tarazona de la Mancha; recibió su nombre del legendario guerrillero bolchevique muerto durante la guerra civil rusa. Su primer jefe fue el teniente coronel Hans Klaus Becker, alemán. Se integró en la XIII BI, brigada que intervino en el primer ataque a Teruel (diciembre de 1936-enero de 1937).

Tras reorganizarse en Requena, la XIII Brigada fue enviada a Almería en febrero para cortar la ofensiva franquista sobre Granada y Almería. Su actuación fue decisiva para detener ese avance en Motril y en las Alpujarras. La brigada marchó a Pozoblanco para frenar el avance fascista sobre Almadén. El 4 de abril el Tchapáiev atacó Valsequillo. Tras cuatro horas de combates muy duros conquistó la localidad y, al día siguiente, participó en la toma de La Granjuela y Los Blázquez.



El Tchapáiev se mantuvo en el frente de Córdoba hasta finales de junio, cuando la XIII BI fue llamada para participar en la ofensiva de Brunete. Sufrió graves pérdidas luchando en el sector de Romanillos y, ya muy desmoralizada, la XIII BI fue disuelta al final de la batalla; también el Batallón Tchapáiev. Su historia fue contada por el escritor Alfred Kantorowicz. 
 
Texto tomado del calenadario de brigadasinternacionales.org . En el calendario del año 2023, dedicado a 12 batallones, la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) quiere rendir homenaje al conjunto de los 35.000 voluntarios que dieron su juventud y sus vidas en defensa de la República española, iniciando de este modo el primer combate abierto contra el fascismo.  
 
La agresión fascista contra la república democrática española produjo muy pronto un movimiento de solidaridad de los trabajadores de todo el mundo, muchos de los cuales vinieron a España a luchar con los antifascistas españoles. 
 
El 18 de septiembre de 1936 la Internacional Comunista, ante el fiasco de la política de no intervención –que permitía la ayuda descarada de Hitler y Mussolini al bando sublevado- decidió impulsar la ayuda a la República, facilitando que miles de trabajadores voluntarios fueran llegando a Albacete desde el 13 de octubre para formar batallones y brigadas internacionales.  
 
Cada batallón, formado por entre 500 y 800 voluntarios, fue eligiendo un nombre que simbolizara los motivos o ideales que habían impulsado a luchar a sus componentes. Algunos de esos nombres habían sido importantes personajes históricos (Garibaldi, Lincoln, Dombrowki, Mackenzie, Papineau, Masaryk…), otros eran líderes del movimiento obrero en esos momentos (Edgar André, Djakovic, Thälmann, Saklatvala…) o de las Brigadas Internacionales (Pierre Brachet, Ralph Fox), o bien correspondían a hechos de gran simbolismo en la lucha de la democracia y el socialismo (La Marsellesa, Comuna de París, Doce de Febrero…)