Batallón Dimitrov

Otsaila 2023 febrero. Batallón Dimitrov.

Esta unidad se formó el 1 de diciembre de 1936 con 800 voluntarios, entre ellos 160 griegos, acantonándose en Mahora (Albacete). Conocido como el “Batallón de las Doce Lenguas”, predominaban en él los brigadistas de origen balcánico. Tomó el nombre del secretario general de la Komintern, el búlgaro Gueorgui Mihailovic Dimitrov. Integrado por cuatro compañías, la primera estaba compuesta por balcánicos y rusos, la segunda por polacos, la tercera por italianos, y la cuarta por rusos polacos y otros eslavos.

A partir del 31 de enero del año siguiente, se encuadró en la XV Brigada Internacional, con la que combatió en la batalla del Jarama, su bautismo de fuego, sufriendo enormes bajas.

Tras participar en las operaciones de Brunete y Belchite, el 20 de septiembre de 1937 el batallón se reconstruye, integrándose en la 45ª División Internacional. En febrero de 1938 se encuadra en la 129ª Brigada Internacional, creada con efectivos de otros batallones formados por voluntarios de origen centroeuropeo. Su último comandante, Josef Pavel, fue ministro en el gabinete de Alexander Dubcek, durante la Primavera de Praga.

Texto tomado del calenadario de brigadasinternacionales.org

12 Batallones de las Brigadas Internacionales

La agresión fascista contra la república democrática española produjo muy pronto un movimiento de solidaridad de los trabajadores de todo el mundo, muchos de los cuales vinieron a España a luchar con los antifascistas españoles.

El 18 de septiembre de 1936 la Internacional Comunista, ante el fiasco de la política de no intervención –que permitía la ayuda descarada de Hitler y Mussolini al bando sublevado- decidió impulsar la ayuda a la República, facilitando que miles de trabajadores voluntarios fueran llegando a Albacete desde el 13 de octubre para formar batallones y brigadas internacionales.

Cada batallón, formado por entre 500 y 800 voluntarios, fue eligiendo un nombre que simbolizara los motivos o ideales que habían impulsado a luchar a sus componentes. Algunos de esos nombres habían sido importantes personajes históricos (Garibaldi, Lincoln, Dombrowki, Mackenzie, Papineau, Masaryk…), otros eran líderes del movimiento obrero en esos momentos (Edgar André, Djakovic, Thälmann, Saklatvala…) o de las Brigadas Internacionales (Pierre Brachet, Ralph Fox), o bien correspondían a hechos de gran simbolismo en la lucha de la democracia y el socialismo (La Marsellesa, Comuna de París, Doce de Febrero…)

En el calendario del año 2023, dedicado a 12 batallones, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) quiere rendir homenaje al conjunto de los 35.000 voluntarios que dieron su juventud y sus vidas en defensa de la República española, iniciando de este modo el primer combate abierto contra el fascismo.


banner distribuidora