
Convertir súbditos en ciudadanos.
Hacer hombres y mujeres libres.
Arrancar a las personas de la dictadura del analfabetismo.
Esta ha sido siempre una preocupación fundamental de los sectores
sociales progresistas que solo podría lograrse mediante el ejercicio del
derecho a la educación.
Conviene recordar los niveles apabullantes de analfabetismo de la españa
pre-republicana, arrasadores en el caciquil medio rural ,y por
supuesto, en los cinturones industriales de las grandes ciudades.
Muchas escuelas de pedagogía surgen a fines del siglo xix y principios
del xx, casi todas vinculadas a las diferentes ideologías más pujantes
del momento histórico.
Producto de ese trabajo teórico, se va creando un sustrato
importantísimo entre las nuevas generaciones de maestros y maestras que,
comprometidos con los valores republicanos, se lanzarían con entusiasmo
a la tarea pedagógica con el apoyo decidido de la joven república
española.
Esta es la historia de algunas de esas personas y de su ideal, de su
desarrollo y de su trágico final.
Recordamos, a través de estos paneles, la historia de una ilusión ,y de
aquellos que la hicieron posible, terminando con la represión que nos
hizo volver al viejo sistema educativo que consiguió revertir este
proceso y volvió de nuevo a convertir a los ciudadanos en súbditos.
Aún estamos pagando las consecuencias de esa reversión.
Caracteristicas técnicas:
La exposición se compone de 10 paneles tipo roll-up de 85cm×2000cm.
Folleto exposición Una utopía necesaria
Fuente → armharagon.com
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