Piden anular las sentencias de la represión franquista

Piden anular las sentencias de la represión franquista
Cristina Calandre Hoenigsfeld

La Federación Estatal de Foros por la Memoria presentó una solicitud para anular sentencias franquistas, en base al artículo 5º de la Ley de Memoria Democrática

Poco a poco se va aplicando la Ley de Memoria Democrática, aprobada el 19 de octubre pasado, pero a la espera de un reglamento, son los propios colectivos interesados que van haciendo propuestas para que se apliquen lo antes posible.

El pasado día 29 de noviembre, fue presentado por el presidente de Federación Estatal de Foros por la Memoria, una solicitud al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (*), una medida consistente en dos diligencias en base al artículo 5º de la Ley de Memoria Democrática, en ambas se actuará de oficio, la declaración de la ilegalidad e ilegitimidad y por tanto la plena nulidad, la sanción impuesta, incluyendo esta nulidad en todos los expedientes afectados. También este Ministerio de Presidencia, y Memoria Democrática instará a los órganos jurisdiccionales competentes para que procedan a incluir la nulidad de dichas sentencias, dado la ilegalidad e ilegitimidad de dichos tribunales.

Se propone finalmente, que se tramitará de oficio copia compulsada del texto completo, incluidas las diligencias , a los familiares que lo soliciten.

Me da la impresión que esto va a llevar un ingente trabajo y tiempo, tanto en los diferentes archivos que tienen esos miles y miles de expedientes, y sentencias de los Consejos de Guerra, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas, de la Masonería y el Comunismo, Tribunal de Orden Público, y cualquier otro tribunal relacionado con la represión de la Dictadura franquista.

 

Por ayudar un poco, puedo ir adelantando algunos datos referentes a mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, que le supusieron padecer cárcel, multa, depuración y exilio interior:

Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia N.º 63831 de marzo de 1940 y Consejo de guerra n 63961 de 1942, Tribunal de Responsabilidades Políticas de 28 de Septiembre de 1942, 10.000 pts. de multa, Tribunal del Colegio de Médicos de Madrid, máxima pena de no ejercer la medicina por 5 años, dictada el 2 de julio de 1940, juez Dr. Rodríguez Candela, del Opus Dei.

Todo este trabajo de archivo me llevó años, pues a veces no estaban accesibles los documentos o en mal estado, incluso llegué a solicitar revisión de los dos Consejos de Guerra, en el año 2012, que no fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo, sala de lo militar. Ahora sería incapaz de repetir toda esa ardua investigación.

Con un año electoral, este 2023, en donde incluso se especula con que se adelanten la elecciones generales para abril, veo imposible que se lleve a cabo estas propuestas de diligencias de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, dado que todos esos miles de documentos no están bien inventariados, catalogados y digitalizados, para un acceso rápido.

Pero se consiga o no, lo que sí queda muy claro en ese artículo 5º Ley de Memoria Democrática, es que esos tribunales represivos eran ilegítimos e ilegales y sus sentencias nulas, fueron contra la legalidad republicana.


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora