Lamentamos que no haya juicios contra los criminales de la dictadura, como sí ha pasado en Argentina
Arturo Peinado: "Lamentamos que no haya juicios contra los criminales de la dictadura, como sí ha pasado en Argentina" / Francisca Bravo
“Es excesivamente tarde para retirar el enorme callejero franquista. Debe hacerse ya”, resalta le presidente de la Federación de Foros por la Memoria

Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria


“Se abre un nuevo camino, es cierto”, reflexiona Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros de Memoria en España, que aglutina a decenas de movimientos memorialistas por todo el país. Es su reflexión tras la aprobación de las nueva Ley de Memoria el pasado mes de octubre de 2022. Pero también resalta que se sigue impidiendo el juicio a la justicia. “Lamentamos que no haya juicios contra los criminales de la dictadura, como sí ha pasado en Argentina”, resalta. Esta es la principal queja de la Federación.

Pero no la única. “Sí, se abre un amplio espacio para las políticas públicas de memoria”, resalta Peinado, que este martes participó en Toledo en la presentación del documental 'La Fosa Nº1', un trabajo que cuenta la historia de la dignificación de 16 represaliados republicanos en la localidad toledana de Menasalbas.

El hallazgo de dicha fosa, explicó durante la presentación, fue un “homenaje a las familias que fueron humilladas durante tantos años” gracias al resultado de “muchas horas de trabajo en un mes de julio en una situación complicada, difícil y dura”. 

Voluntariado, por principios

Peinado asegura que, por mucho que haya cambiado la ley -“y vaya si ha cambiado”, el trabajo que se hace desde los Foros de Memoria seguirá siendo trabajo voluntario. “Aquí nadie cobra. Es algo de principios definitorios”, reflexiona. Sin embargo, y a pesar de las deficiencias que siguen encontrando en la ley, rescata que se abre un “amplio espacio” para las políticas públicas de memoria.

“Estamos interesados en la declaración de lugares de memoria, en los enterramientos que deben señalarse como lugar central de la memoria”. Y esto, explica, cobra especial importancia para inmiscuir a las autoridades e instituciones, a nivel local, provincial, regional o estatal, para que sean parte de los homenajes a las víctimas de la represión y el franquismo que ya se hacen. “Pero no se pueden hacer sólo desde las asociaciones. Tiene que haber responsabilidad de todas las instituciones, incluido el Gobierno central”, destaca. 

“Excesivamente tarde” con la retirada del callejero franquista

Entre los principales desafíos que se abren con el 2023, señala que debe ser “inmediata” la retirada de las calles con nombres franquistas. “Es excesivamente tarde para acabar con el enorme callejero que queda en Castilla-La Mancha, en pueblos como Ocaña y muchos otros”, señala. También apunta al caso del Alcázar de Toledo y las exhumaciones de los cuerpos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch.

Para la Federación de Foros de Memoria la situación es clara: “esto viene específicamente recogido en el artículo 38.3 de la nueva Ley de Memoria”. “Ya se ha hecho con Queipo de Llano, ya hay instrucciones para exhumar a Primo de Rivera y estas medidas deben llegar también a Toledo capital. El Alcázar es un lugar público y esa zona depende del Ministerio de Defensa”, asegura. 

“Vamos a apretar todo lo posible”

Peinado explica que cabe la posibilidad de que en menos de un año haya “un gobierno de derechas”. “Entonces vamos a apretar todo lo posible para cumplir con lo que dispone la ley, porque la derecha se escuda en una supuesta ley de concordia, pero realmente de lo que se trata para ellos es de impunidad. Pero nosotros consideramos que debe hacerse una política de hechos consumados”, explica. Para ello, se han puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y así poder concertar reuniones para ir adelante con sus demandas“, explica.

De este modo, señalan, debe haber un “reglamento”. “En el caso del callejero franquista, con la ley anterior no había plazos ni sanciones. Era todo de libre albedrío. Ahora sí que hay sanciones, lo cual es un avance. Pero no hay plazos. Y tampoco se señalan abiertamente la prohición de actos como los que se celebran de manera encubiera el 20 de noviembre, con misas por el fallecimiento de Franco. Deben haber instrucciones específicas, para que las Delegaciones de Gobierno tengan claro los actos que se pueden realizar, o no”, asegura.

Nada más empezar el año se conoció el caso de un concejal del PP que fue grabado cantando el himno falangista 'Cara al Sol' en una fiesta privada. El PSOE ya ha señalado que la Fiscalía debe actuar ante estos hechos. “Es importante este tema”, reflexiona Peinado. Desde los Foros de Memoria consideran que las posibles actuaciones de la Fiscalía quedan registradas de manera “poco definida”. “No tenemos claro qué es y cuáles son las competencias”, señala. Pero también apunta: “Esto es una ley y dentro de ella existe un régimen sancionador bastante claro. Entendemos que la Fiscalía debe actuar. Pero todo depende de la voluntad política”, lamenta.

Además, asegura que muchos procedimientos se verán estancados por el año electoral de este año. “Por eso queremos actuar con celeridad”, señala. Entre sus prioridades, que las sentencias de juicios llevados a cabo durante el franquismo y que han quedado legalmente anuladas se marquen así en los distintos documentos de los afectados. “Es lo lógico. De este modo, si se abre un expediente de este tipo, que se vea que ha sido anulado por la ley. Es algo que tenemos que impulsar”, resalta.

“La gran pelea de futuro es lo que pasará con las estrategias jurídicas de la memoria, porque tenemos que seguir cuestionando este sistema de impunidad con el franquismo. Vamos para adelante con todo” concluye, trabajando en un “pacto de unidad” con los múltiples colectivos memorialistas del país.


Fuente → eldiario.es 

banner distribuidora