Tendrá 10 etapas, concluyendo el 11 de febrero en Almería. La cantante Rozalén y la periodista Nieves Concostrina se suman a la marcha.
Esta edición tiene nombre de mujer, con especial homenaje a Tina Modotti y Matilde Landa que ayudaron a socorrer a las víctimas en Almería
Son ya siete las ediciones en las que se ha recorrido el litoral andaluz recordando a aquellos miles de hombres, mujeres y niños que dejaron atrás toda una vida huyendo del fascismo. La Desbandá es el mayor genocidio de la Guerra Civil y, no hace tanto tiempo, permanecía de alguna forma oculto en nuestra historia. Al menos, permanecía oculto para la mayoría de las personas.
Pero, como decía Antonio Machado en su poema «Caminante, no hay camino»,el camino se hace al andar, y eso es lo que la Asociación Socio-cultural La Desbandá lleva haciendo siete años, caminar por la senda de la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron los representantes de lo mejor de una generación, aquellos y aquellas que no consintieron vivir bajo el yugo del fascismo aunque eso supusiera perderlo todo, incluso la vida.
Quizá, para entender bien lo que pasó, haya que desterrar el concepto de guerra civil y situarse en lo que en realidad fue, una intervención nazifascista contra la Segunda República Española, aquel periodo tan legítimo, ganado en urnas, que tuvo que ser derrotado a base de muerte, exilio y tortura.
Hoy, cuando los herederos de los golpistas ocupan escaños en las instituciones, ejercicios de memoria democrática como esta marcha son más necesarios que nunca. Recordar y homenajear a los cientos de miles de andaluces y andaluzas que protagonizaron un episodio épico de nuestra historia, por querer vivir en suelo republicano, merece todo nuestros respetos como sociedad y de eso, en el fondo, va esta marcha. De no olvidarles.
En este 2023, se les recordará a lo largo de las diez etapas que componen la VII Edición de la Marcha Senderista la Desbandá, que arrancará el próximo día 2 de febrero en Málaga con una etapa de 12,9 kilómetros que culminará en Rincón de la Victoria. Hasta llegar a la décima etapa, con llegada a Almería, el próximo día 11, se recorrerán diversos puntos del litoral andaluz, pasando por Nerja, Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, Castell de Ferro, La Rábita, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar.
Es difícil agradecer como se merece el esfuerzo que realizan los caminantes y las caminantes de esta marcha que cada año congrega a más gente y que, además, ofrece actividades culturales en cada una de las etapas. Por poner un ejemplo, en esta edición participarán, entre otros muchos nombres, la cantante Rozalén o la periodista Nieves Concostrina. Si las resalto es porque esta VII Edición tiene nombre de mujer, ya que rinde especial homenaje a Tina Modotti y Matilde Landa, quienes acudieron a Almería a ayudar al médico canadiense, Norman Bethune, en sus labores de socorro a las víctimas.
Esta marcha reúne cada vez a más caminantes y es por ello por lo que, además de las etapas mencionadas, esta edición también consta de dos etapas previas en la provincia de Málaga. Por un lado, la denominada «Las Huías», donde cuatro columnas de participantes se encontrarán el próximo 28 de enero en Cuevas del Becerro con el objetivo de rendir homenaje a los vecinos y vecinas de la zona que huían del franquismo, desenterrar esa herida y saldar esa deuda democrática. Por otro lado, en la comarca de la Costa del Sol Occidental, tendrá lugar el próximo día 1 de febrero una etapa prólogo que, saliendo de Mijas, culminará en la caseta del PCE Málaga del recinto ferial de Fuengirola, donde se ofrecerá avituallamiento a los participantes.
Podemos asegurar que esta séptima edición será un éxito, pues se han sobrepasado holgadamente las previsiones en cuanto a solicitudes de participación; además, podemos estar seguras de que habrá una octava edición en la que se seguirá pidiendo verdad, justicia y reparación para quienes caminaban en alpargatas por el que hoy se conoce como «Sendero de la Memoria» mientras eran bombardeados por tres cruceros y cientos de aviones fascistas. Como dice la propia Asociación: «Seguiremos caminando contra el fascismo, el de ayer y el de hoy». Y también tengan por seguro que el PCE caminará con ellos, pues la lucha antifascista y por la memoria democrática es santo y seña de esta organización. Ayer, hoy y siempre. Salud y República.
Fuente → mundoobrero.es
No hay comentarios
Publicar un comentario