La memoria y la calidad democrática del Estado

La memoria y la calidad democrática del Estado

 

A finales de diciembre nuestro compañero Marc Carrillo , catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, ha publicado un artículo en la Revista de las Cortes Generales, en relación a la Ley de Memoria Democrática, Ley 20/2022, que consideramos de mayor interés por entender mejor su alcance y significado jurídico.


Como dice en su resumen: “La Ley 2/2022 de Memoria Democrática constituye un reto para el Estado y para hacer crecer su calidad democrática (…) pero es imprescindible la colaboración entre Estado y comunidades autónomas en el marco de las sus respectivas competencias”.

En este trabajo (páginas 183-229) se aborda la historia y las políticas públicas de memoria en un primer apartado. Una asignatura pendiente. "Han pasado 44 años desde la aprobación de la Constitución, un tiempo muy prolongado que dice mucho respecto a las diversas concepciones de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en relación a la memoria colectiva". El autor dedica un segundo apartado a la Ley de Amnistía de 1977 y su interpretación desde el ordenamiento jurídico respecto al derecho internacional humanitario. El tercer apartado se refiere a la apología del franquismo y al respeto al ejercicio de los derechos democráticos. El cuarto apartado hace mención a las cuestiones competenciales en el desarrollo de las políticas públicas de memoria, y la necesidad de encontrar y desarrollar espacios de colaboración entre las diferentes administraciones públicas: Estado, autonomías y entidades locales. "La colaboración interadministrativa es condición necesaria para garantizar la correcta aplicación de las políticas públicas de memoria que establece la nueva Ley 20/2022". Señalando en este apartado y como una de las aportaciones más relevantes de esta ley, la relativa a la adopción de medidas en materia educativa y de formación del profesorado (artículo 44). “El sistema educativo español incluirá entre sus objetivos el conocimiento de la historia y la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desarrollando en el contenido de los libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la Guerra y la Dictadura”.

Como afirma el catedrático Marc Carrillo al término de su trabajo: la aplicación de esta ley constituye un reto para las instituciones y los diversos actores políticos.
“Es preciso, y de ahí la importancia de esta Ley 2/2022, de Memoria Democrática, la intervención del Estado para coadyuvar su mejor calidad democrática como Estado de Derecho”.

Por esta razón agradecemos a nuestro asociado Marc Carrillo esta aportación en formato PDF que queremos compartir a continuación. Tenemos leyes, tenemos recursos, ahora es necesaria voluntad y mayorías políticas para hacer posible verdaderas políticas públicas de memoria. También por ser más eficientes a nivel local, todo un reto.

PDF: La Memoria y la calidad democrática del Estado. (Comentario a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática)


banner distribuidora