El pasado 20 de octubre de 2022 el BOE publicaba el texto de la Ley de Memoria Democrática,
que tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la
misma, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las
diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades
constitucionales. Asimismo, es objeto de la ley el reconocimiento de
quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas,
ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia
religiosa, de orientación e identidad sexual.
Por otra parte, la incorporación de la Memoria Democrática al
curriculum escolar también está estrechamente unida con el aprendizaje
de la historia de la democracia en España a lo largo de su historia
contemporánea. En este sentido, la nueva ley de Educación, la LOMLOE y
la Ley de Memoria Democrática son totalmente coherentes.
La Fundación Cives realizó durante el año 2021 un trabajo de
investigación sobre la incorporación de la Memoria Democrática al
curriculum escolar, y en dicha investigación fijó, en concordancia con
la normativa, su postura de qué debe entenderse por memoria democrática
desde el punto de vista educativo. En resumen, Memoria Democrática es
una pedagogía cívica que tiene como objetivo prioritario el desarrollo
en el alumnado de una conciencia ciudadana de los principios y valores
democráticos y de la defensa de los derechos civiles, políticos y
sociales alcanzados en el devenir del tiempo.
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y
Memoria Democrática acaba de firmar recientemente un convenio de
colaboración con la Fundación Cives para la realización de una serie de
actuaciones en materia de sensibilización y formación en Memoria
Democrática, y los destinatarios de las actividades del convenio son
profesores de Bahillerato, ESO, Enseñanza Primaria, Formación
Profesional y Educación de Personas Adultas. También equipos directivos y
claustros de los centros educativos, y miembros de las comunidades
educativas.
En resumen, son cuatro las líneas de actuación reflejadas en
dicho convenio. En primer lugar, sensibilizar e informar al profesorado
de las distintas etapas educativas y a la sociedad en general de la
importancia que ha supuesto incorporar en el proceso educativo la
enseñanza y el aprendizaje de la Memoria Democrática en el marco de la
historia de la democracia en España. Para ello se celebrarán once
encuentros en localidades de distintas Comunidades Autónomas. Cada encuentro constaría de
una presentación del acto, conferencia, ponencia y mesa redonda con
debate.
Como culminación del proceso de información y sensibilización en
las CCAA, se efectuará un encuentro de carácter nacional sobre Memoria
Democrática a celebrar en Madrid. Una segunda actuación tiene que ver
con la formación del profesorado. Se celebrarán once cursos presenciales
en otras tantas localidades de las distintas Comunidades Autónomas. Además, se ofertarán dos
ediciones de cursos on line.
En tercer lugar, se diseñarán Itinerarios de Memoria Democrática
referidos a acontecimientos vinculados al S.XIX y al S.XX hasta la
República; a acontecimientos de Memoria Democrática/ Memoria Histórica
relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista, y a
acontecimientos relacionados con la Transición democrática y la Constitución de 1978. El itinerario deberá incluir un hecho de cada uno de estos tres períodos.
Una cuarta actuación tiene que ver con la elaboración de
Unidades Didácticas y Folletos Divulgativos. Con esta actividad se
pretende, además de la publicación del libro que recoja las ponencias,
conclusiones y propuestas del Encuentro Nacional, la elaboración,
publicación y posterior difusión de siete Unidades Didácticas de Memoria
Democrática y tres folletos divulgativos para los niveles educativos de
Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Para todo ello, la fundación Cives está ya trabajando en la
organización de esta serie de actuaciones, que sin duda alguna supondrán
un verdadero apoyo a la formación del alumnado en valores cívicos,
constitucionales, democráticos y en el conocimiento de la historia de la
democracia española y sus conquistas, pasadas y presentes, de
libertades y derechos, sin olvidar que todo ello solamente será posible
si se fundamenta en los principios de verdad, justicia y reparación a
las víctimas de las graves violaciones sufridas, así como en la
imprescindible garantía y compromiso para la no repetición.
Fuente → informacion.es
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