La memoria democrática en el currículum escolar
La memoria democrática en el currículum escolar
Agustín Jiménez Pérez 
 
El pasado 20 de octubre de 2022 el BOE publicaba el texto de la Ley de Memoria Democrática, que tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la misma, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Asimismo, es objeto de la ley el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual. 
 
Por otra parte, la incorporación de la Memoria Democrática al curriculum escolar también está estrechamente unida con el aprendizaje de la historia de la democracia en España a lo largo de su historia contemporánea. En este sentido, la nueva ley de Educación, la LOMLOE y la Ley de Memoria Democrática son totalmente coherentes. 
 
La Fundación Cives realizó durante el año 2021 un trabajo de investigación sobre la incorporación de la Memoria Democrática al curriculum escolar, y en dicha investigación fijó, en concordancia con la normativa, su postura de qué debe entenderse por memoria democrática desde el punto de vista educativo. En resumen, Memoria Democrática es una pedagogía cívica que tiene como objetivo prioritario el desarrollo en el alumnado de una conciencia ciudadana de los principios y valores democráticos y de la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales alcanzados en el devenir del tiempo. 
 
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática acaba de firmar recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Cives para la realización de una serie de actuaciones en materia de sensibilización y formación en Memoria Democrática, y los destinatarios de las actividades del convenio son profesores de Bahillerato, ESO, Enseñanza Primaria, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas. También equipos directivos y claustros de los centros educativos, y miembros de las comunidades educativas. 
 
En resumen, son cuatro las líneas de actuación reflejadas en dicho convenio. En primer lugar, sensibilizar e informar al profesorado de las distintas etapas educativas y a la sociedad en general de la importancia que ha supuesto incorporar en el proceso educativo la enseñanza y el aprendizaje de la Memoria Democrática en el marco de la historia de la democracia en España. Para ello se celebrarán once encuentros en localidades de distintas Comunidades Autónomas. Cada encuentro constaría de una presentación del acto, conferencia, ponencia y mesa redonda con debate. 
 
Como culminación del proceso de información y sensibilización en las CCAA, se efectuará un encuentro de carácter nacional sobre Memoria Democrática a celebrar en Madrid. Una segunda actuación tiene que ver con la formación del profesorado. Se celebrarán once cursos presenciales en otras tantas localidades de las distintas Comunidades Autónomas. Además, se ofertarán dos ediciones de cursos on line. 
 
En tercer lugar, se diseñarán Itinerarios de Memoria Democrática referidos a acontecimientos vinculados al S.XIX y al S.XX hasta la República; a acontecimientos de Memoria Democrática/ Memoria Histórica relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista, y a acontecimientos relacionados con la Transición democrática y la Constitución de 1978. El itinerario deberá incluir un hecho de cada uno de estos tres períodos. 
 
Una cuarta actuación tiene que ver con la elaboración de Unidades Didácticas y Folletos Divulgativos. Con esta actividad se pretende, además de la publicación del libro que recoja las ponencias, conclusiones y propuestas del Encuentro Nacional, la elaboración, publicación y posterior difusión de siete Unidades Didácticas de Memoria Democrática y tres folletos divulgativos para los niveles educativos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
 
Para todo ello, la fundación Cives está ya trabajando en la organización de esta serie de actuaciones, que sin duda alguna supondrán un verdadero apoyo a la formación del alumnado en valores cívicos, constitucionales, democráticos y en el conocimiento de la historia de la democracia española y sus conquistas, pasadas y presentes, de libertades y derechos, sin olvidar que todo ello solamente será posible si se fundamenta en los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas de las graves violaciones sufridas, así como en la imprescindible garantía y compromiso para la no repetición. 
 

Fuente → informacion.es

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