Identificados los restos de las Rojas del Molinar asesinados por los franquistas en 1937

 
Identificados los restos de las Rojas del Molinar asesinados por los franquistas en 1937 / Miquel Payeras
El Govern balear informó el pasado viernes de la identificación de todas las Rojas del Molinar, después de que en octubre pasado se identificara la más conocida de las cuales, Aurora Picornell. Este grupo de cinco mujeres activistas se hicieron suficientemente conocidas durante la Segunda República en la barriada obrera y pesquera del Molinar de Levante, en Palma, por lo que los falangistas las detuvieron y la noche del 5 de enero de 1937 las sacaron de la cárcel y las asesinaron.

 

El Govern balear hizo público el pasado viernes que ha podido identificar los restos de las llamadas Rojas del Molinar, las cuatro activistas comunistas de la barriada obrera y de pescadores de Palma que que junto con Aurora Picornell fueron conocidas por este nombre, las cuatro asesinadas a la vez por los falangistas la noche del Reyes de 1937.

En octubre del pasado año se pudo identificar los huesos -acompañados de algunos objetos personales, como la pluma estilográfica con la que escribía habitualmente- de Picornell. Ahora también los de las otras cuatro mujeres, tres de ellas madre y dos hijas.

Identificación . Según informa en su página web el Gobierno, «la continuación de los trabajos en el laboratorio de genética ha permitido la identificación geneticantropológica de Maria Pascual Flaquer, hija de Catalina Flaquer y hermana de Antonia Pascual Flaquer, y la más pequeña de las conocidas como las Rojas del Molinar. La ausencia de ADN suficiente entre los restos de las cuatro mujeres halladas en la fosa número 3 del cementerio de Manacor junto a Aurora Picornell no había permitido, hasta la fecha, la identificación individualizada de cada uno de los esqueletos para los que sólo se había podido confirmar una identificación de grupo».

Desde la vicepresidencia y consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática se informó que de acuerdo con la historiografía se sabía que el grupo estaba cerrado, es decir fueron sacadas de la cárcel y asesinadas en grupo y, por tanto , en el momento en que se localizó un grupo de cinco esqueletos de sexo femenino, con edades compatibles con las de las víctimas buscadas, que presentaba evidencias del tipo de indumentaria y en el que se pudo identificar mediante prueba genética a una de ellas -Aurora Picornell-, podía inferirse que se trataba del grupo completo.

Ahora, la identificación genética y antropológica de la más joven de las Rojas, ha permitido ratificar que en efecto se trata del grupo que formaron las cinco mujeres del Molinar.

Maria Pascual Flaquer es el individuo que fue numerado con el 4, un esqueleto de sexo femenino y edad estimada de entre 20 y 25 años para el que el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) ha realizado una análisis genético de ADN, que ha sido comparado con el ADN dado por familiares de Les Roges, dando como resultado una identificación positiva por vía matrilineal, es decir, por vía femenina.


Fuente → eltemps.cat

banner distribuidora