Homenaje a Aurora Picornell y las Roges del Molinar: “No hay paz ni futuro sin memoria”

 Yolanda Diaz en el homenaje a Aurora Picornell y las Roges del Molinar: “No hay paz ni futuro sin memoria”

Exhumar a las y los asesinados enterrados en fosas es una formas de honrar la democracia, según la ministra Irene Montero

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz ha participado en el acto de homenaje y retorno de los cuerpos de las y el militante del Partido Comunista organizado por el Ayuntamiento de Palma y el gobierno balear. Estos fueron hallados y exhumados en 2021 e identificados en octubre de 2022 tras permanecer en paradero desconocido desde el momento de sus asesinatos durante el terror fascistas desatado tras el triunfo de golpe de estado en Mallorca,

En su discurso, Yolanda Díaz celebró “recuperar de la tierra el legado aún vivo de cinco mujeres mallorquinas, trabajadoras y valientes que lucharon contra el fascismo” y defendió el “deber ético” de la memoria, advirtiendo que “no hay paz ni futuro sin memoria” y que “frente a los partidos del odio, se llamen como se llamen, ganará siempre la democracia”. Reclamó la “altura moral de los valores democráticos” y rechazo la violencia y al odio “en cualquiera de sus expresiones”.

“Quiero leer sus nombre y que resuenen con la fuerza de la justicia y de la verdad, esas que durante tanto tiempo nos han sido negadas: Aurora Picornell Femenías, Catalina Flaquer Pascual, Antonia pascual Flaquer, María Pascual Flaquer, Berlarmina González Rodríguez”, palabras de Yolanda Díaz que generaron una larga y calurosa ovación. Añadió a Gabriel Picornel, padre de Aurora y a todas las víctimas del genocidio y la guerra cruel franquista: “a todos y todas ellas, a las víctimas se consagra la Ley de Memoria Democrática”.

Finalizó con palabras de agradecimiento para quienes trabajan en la exhumación de víctimas y a las asociaciones y colectivos memorialistas por su labor y para las familias de las víctimas presentes en el acto: “se que con orgullo, habéis puesto en nuestras manos su ejemplo y su memoria, para que nosotras ahora podamos hacer lo mimos con aquellas y aquellos que vienen detrás, por nuestras hijas, por nuestros nietos, comprometidas con ese legado de humanidad y amor”.

Irene Montero llama a combatir la impunidad y el silencio

También participó en el acto la ministra de Igualdad, Irene Montero, que recordó “a las miles de mujeres torturadas, rociadas con aceite de ricino, agredidas sexualmente, rapadas, alejadas de sus hijas e hijos”, llamando a “combatir la impunidad y el silencio” y a “honrar la democracia sacando a la gente que está injustamente asesinada y enterrada en fosas”.

Montero reivindicó que “la memoria no es nostalgia” y que “si podemos seguir conquistando derechos, si tenemos gobiernos de coalición en Baleares y también en España es porque otras se organizaron y militaron antes y defendieron la democracia, los derechos humanos y la libertad”. Dedicó unas palabras de la militante del PCE, María Teresa León a las víctimas homenajeadas: “les dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida, solo eso, no tengo nada más”.


Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora