Fraga organizó la movilización de 5.500 ultraderechistas que acabó con dos asesinados en Montejurra

Fraga organizó la movilización de 5.500 ultraderechistas que acabó con dos asesinados en Montejurra

Según informes aportados por una fuente que “por el momento” ha preferido mantener su anonimato.

Informes acaban de revelar que Manuel Fraga organizó la movilización de 5.500 ultraderechistas que acabó con dos personas asesinadas –Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos– el 9 de mayo d
e 1976 en el monte navarro de Montejurra.

“En Montejurra latía el surgimiento de un carlismo de socialismo, autodeterminación y autogestión liderado por Carlos Hugo Borbón-Parma, al que se oponía su hermano Sixto, que promovía una movilización reaccionaria que se había puesto del lado de la monarquía de Juan Carlos I y que, según apunta la documentación ahora conocida, recibió el apoyo del aparato del Estado desde el Ministerio de la Gobernación de Manuel Fraga, en un Gobierno presidido por el franquista Carlos Arias Navarro, bajo supervisión de Juan Carlos I”, ha destacado el diario ‘Noticias de Navarra’, que aporta los informes y se pregunta “qué grado de amenaza creía el poder tardofranquista que suponía el carlismo socialista frente a un rey puesto por el dictador”.

Según ha publicado ‘Noticias de Navarra’, la fuente que ha aportado los informes “por el momento” ha preferido mantener su anonimato y no conceder una entrevista al diario.

Fraga había sido ministro de Información y Turismo del general golpista Francisco Franco desde 1962 hasta 1969 y el 9 de mayo de 1976 era vicepresidente segundo para asuntos del Interior del Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, ya con Juan Carlos I como jefe del Estado. Fraga ya ocupaba ese cargo el 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros en huelga murieron bajo las balas de la Policía. El 23 de septiembre de aquel mismo año de 1976 Fraga fundaría Alianza Popular, germen del actual Partido Popular, y en 1978 se convertiría en uno de los siete ‘padres’ de la Constitución vigente.

Montejurra 1976 y la muerte a tiros de García Pellejero y Jiménez Santos, ambos adscritos al carlismo progresista, constituyen uno de los episodios más negros de la Transición del franquismo al régimen del 78. El Partido Carlista, que siguió sin reconocer la monarquía borbónica restaurada por Franco en la persona de Juan Carlos de Borbón, no pudo concurrir a las generales de 1977, al no haber sido legalizado.


Fuente → luhnoticias.es 

banner distribuidora