El POUM durante la transición... Fotos y documentos
El POUM durante la transición... Fotos y documentos
Pelai Labrador


Era en mayo de 1977, pocas semanas antes de que tuvieran lugar las primeras elecciones democráticas de la monarquía parlamentaria -deberíamos decir “casi democráticas”-. En una notaría de Barcelona se llevó a cabo la Escritura del acta “para obtener la inscripción de Asociación Política “Partido Obrero de “Unificación Marxista” (POUM)”. La firmaban amigos y compañeros que ya no están entre nosotros: Wilebaldo Solano, Enric Panadès y José Antonio Ubierna. Además también se presentaron para adherirse al acta de solicitud de inscripción Josep Manuel Rodríguez Martínez y Josep Gracia Chile. Salvo Ubierna, el resto eran todos antiguos militantes.

 
Como puede verse, junto al Acta estaban los Estatutos del POUM, que en el artículo 2ª dejaba bien claro que la finalidad del Partido era “ la constitución de una sociedad en la que la clase trabajadora, erigida en clase dirigente, construya un estado socialista y democrático que a la vez que asegure las más amplias libertades para aquella, resolva definitivamente los problemas que la sociedad capitalista ha sido incapaz de resolver: producción nacional, tierra, nacionalidades, estructuración del Estado de las clases parasitarias, mejoramiento moral y material de la clase trabajadora”.
 

La respuesta afirmativa del Ministerio de la Gobernación llegó el 17 de septiembre del mismo año. Ya se habían celebrado las primeras elecciones, en las que el POUM formó parte del Frente por la Unidad de los Trabajadores, el FUT, que lo integraban, además, la Liga Comunista Revolucionaria, la Organización de Izquierda Comunista y Acción Comunista. En el mitin de fin de campaña, que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Barcelona, el día 9 de junio, Wilebaldo fue el único orador -lo he escrito en otras ocasiones- que demostró que conocía a la perfección los secretos de una oratoria de masas.

He conservado también otras fotografías que ponen de manifiesto el carácter heterodoxo del POUM: desde las fotos en otro mitin en el que el POUM colgó una pancarta reivindicando la formación de la Alianza Obrera, hasta el pegatina emblemática en la que se manifestaba en contra de los corporativismos, a favor de la confluencia de todos los movimientos radicales y por la izquierda unida de los Països Catalans. 
 

De todo han pasado más de cuarenta años, pero es evidente que en muchos aspectos parece que sólo hayan pasado unos meses... Muchos de los problemas que existían hace cuarenta años no sólo no se han resuelto, sino que se han agravado.


banner distribuidora