El franquismo que sigue en las calles: restan tres mil vestigios (Países Catalanes)
 El franquismo que sigue en las calles: restan tres mil vestigios (Países Catalanes) / Alexandre Solano

La gran mayoría son placas, pero también existen monumentos, inscripciones y nombres de calles

Escudos, monumentos, relieves, inscripciones, nombres de calles… Casi cincuenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco , todavía restan miles de símbolos franquistas repartidos por el país. La web Debería Desaparecer y la fundación Jesús Pereda de CCOO han catalogado por primera vez en un mapa un total de 3.048 vestigios del franquismo. La gran mayoría se concentran en el Principado (2.740), pero también existen en la Comunidad Valenciana (259) y en las Islas (49). 

En el mapa se puede filtrar la búsqueda por territorio, según se encuentre en un espacio público o privado, al que va dedicado, y según el tipo de símbolo, es decir, si son escudos, inscripciones o lápidas, monumentos, nombres de calles, de municipios o placas.

La gran mayoría, 2.756, el 90% de los que restan, son placas del Instituto Nacional de la Vivienda, pero encontramos otras, como una placa dedicada al dictador Francisco Franco en Morella (Els Ports) y una dedicada a la "victoria" en la ciudad de Valencia. Entre el nomenclátor, encontramos calles dedicadas a personajes vinculados al régimen, como la calle Caiguts, de Calafell (Baix Penedès), la de Manuel Fraga Iribarne, en Torrent (Horta), la plaza del Caudillo, en Vallibona (Els Ports) , y la calle dedicada al comandante de la División Azul Agustín Muñoz Grandes, en Juneda (Les Garrigues).

Entre los monumentos, los más conocidos y grandes son el conmemorativo de la Batalla del Ebro, en Tortosa (Baix Ebre), de veintiséis metros, y el monolito del parque de la Feixina de Palma dedicado al crucero Baleares, que mide veintidós metros. Según la recopilación, hay más pequeños, la gran mayoría, cincuenta y ocho, dedicados a los “caídos”, y también los hay dedicados a Franco (Sitges), a la “victoria” (Girona) ya las Unidades Militares (Inca). 

La ley de memoria histórica española ordenó eliminar esta simbología en el 2007, pero no se ha cumplido, por lo que todos estos símbolos franquistas ocupan el espacio público y privado de forma ilegal. 


Fuente → vilaweb.cat

banner distribuidora