Dirigente de Izquierda Republicana en Villamiel (Sierra de Gata, Cáceres), Cruelmente asesinada por criminales franquistas
 
En Homenaje a Josefa Mogín Leirado, Dirigente de Izquierda Republicana en Villamiel (Sierra de Gata, Cáceres), Cruelmente asesinada por criminales franquistas en 1936

 

Josefa Mogín Leirado era de origen gallego, hija de Ventura y Rosa. La familia residía en Madrid donde Josefa se educó, fue una mujer adelantada a su tiempo, una excepción dentro de la burguesía madrileña. En Madrid conoció a su marido el médico Eduardo Povedano Bornas, de amplia cultura, procedía de un estrato social bastante humilde poseyendo ella la fortuna económica que les dio una gran independencia en el futuro. Eduardo obtuvo plaza de médico en Villamiel (Cáceres), donde la familia se trasladó. La población cautivó a Josefa Mogín. En 1903 nació su único hijo, Eduardo Povedano Mogín, que se trasladó a Salamanca a cursar medicina.

Sierra de Gata era, en los años 30, una comarca eminentemente agrícola con un elevado nivel de analfabetismo y en la que el caciquismo histórico estaba fuertemente arraigado. La clase obrera estaba vinculada fundamentalmente al partido socialista y a la UGT. Durante la etapa Republicana los trabajadores, jornaleros principalmente, se fueron radicalizando. En este contexto Josefa participó activamente en la vida política comarcal, chocando con los representantes de la oligarquía agraria local de Villamiel. Ella bordó la bandera tricolor de la República en Villamiel y la colgó en el balcón de su casa. Durante las elecciones de febrero de 1936, Josefa participó activamente en los mítines que tuvieron lugar por las poblaciones de Sierra de Gata. Ese año, ella y su hijo Eduardo fundaron una sección del Partido de Izquierda Republicana en Villamiel.

Sierra de Gata quedó sometida a las fuerzas afines a los golpistas nada más iniciarse el golpe de estado, las poblaciones sufrieron la actuación desalmada y desmedida de las bandas fascistas. Los rebeldes fueron directamente a buscar a Josefa a su casa, por esas fechas contaba unos 50 años, su marido había fallecido unos meses antes. A Josefa la trasladaron a la cárcel de Coria donde fue vejada y torturada, pero antes la afeitaron en seco, le hicieron beber aceite de ricino y la pasearon por las calles de pueblo realizando el saludo fascista. Eduardo, el hijo de Josefa, fue encarcelado en Cáceres acusado de ser masón y socialista además de secretario de la Casa del Pueblo de Villamiel, organizador de un comité de Izquierda Republicana y desafecto a la causa nazional. No salió de prisión hasta 1945.

Las fuerzas involucionistas pusieron especial énfasis en reprimir a todas las mujeres Republicanas, sobre todo las que se habían mostrado activas y antagónicas al nuevo régimen que se quería imponer en España. Esa represión, además de los castigos físicos, encarcelamientos, palizas, asesinatos, incluyó las vejaciones y agresiones sexuales. Los franquistas hicieron de las violaciones a mujeres Republicanas un arma bélica complementaria a las convencionales.

Josefa Mogín fue sacada de la cárcel junto con el alcalde de Coria Vicente Lisero, transportada en un camión, asesinada en la localidad de Acehuche (Cáceres) junto a otras personas permaneciendo sus cuerpos varios días insepultos, hasta que un grupo de vecinos los enterraron en una fosa común. Desde entonces, afirmaba el sepulturero, todos los años nacía una rosa roja en esa fosa común. Según otras versiones su cuerpo fue arrojado a la mina la Paloma en Zarza la Mayor, o arrojada viva al Tajo. El profesor Ángel Iglesias Ovejero, asegura que su cadáver estaría en la fosa común de los Carvajales cerca del Puerto de Perales donde que se enterró a una mujer denominada la Maestra de Acebo, que podría ser Josefa Mogín Leirado.

El caso de Josefa Mogín Leirado es uno de los muchos que se dan en la geografía española, donde hay más de 100.000 restos de personas enterrados en infinidad de fosas comunes. En Sierra de Gata, frente a unos 70 Republicanos asesinados extrajudicialmente por los rebeldes fascistas, no hubo ningún asesinado de ideología derechista por las fuerzas que defendían a la República.

Documentos: El genocidio franquista en Extremadura – Memòria Antifranquista del Baix Llobregat
Homenaje a Josefa Mogín Leirado: Dirigente de Izquierda Republicana en Sierra De Gata, por Jesús Carlos Rodríguez Arroyo. El Periódico de Extremadura. Los Partidos Políticos en Villamiel durante La 2.ª República, Domingo Domené

En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española


banner distribuidora