La mañana del viernes un grupo de personas se concentraron en
en número 14 de la calle los Caídos de la División Azul —en en el
distrito de Chamartín— para denunciar que el gobierno de José Luis Martínez
Almeida mantenga nombres con referencias franquistas en la ciudad de
Madrid. Los y las integrantes de la Plataforma Calles Dignas no
querían dejar pasar la fecha del 27 de enero, Día Internacional en
Memoria de las Víctimas del Holocausto, para mostrar su rechazo “a que
una calle ensalce la memoria de unos combatientes que estuvieron a las órdenes de las tropas alemanas del régimen nazi, responsable directo del Holocausto”.
Esta
es solo una de las muchas acciones que ha impulsado la Plataforma
Calles Dignas, que promueve la eliminación de los nombres incompatibles
con los valores democráticos y en particular la devolución de los
nombres a seis calles en Madrid, acordados en 2017 bajo el gobierno de
Ahora Madrid, y propuesta que el movimiento vecinal llevó al pleno de Cibeles en el pasado mes de octubre. Sin embargo con la suma de los votos de PP y Ciudadanos —este último, cambiando el sentido
del voto emitido en 2017— fue rechazada en el pleno del pasado mes de
octubre, por lo que el gobierno de Almeida volvió a cambiarlos por los
antiguos nombres franquistas.
Desde la Plataforma Calles Dignas hicieron patente su rechazo a que en el día en que las mismas autoridades que presidirían el acto de inauguración del monumento en memoria a las víctimas del holocausto, en Madrid, mantengan el nombre de sus verdugos en una calle. “Resulta despreciable”, valora la plataforma, que cree que la decisión del equipo de gobierno presidido por José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís les identifica con el régimen franquista.
Cambio y recambio de nombre
Bajo el gobierno carmenista, entre 2015-2019, el Consistorio creó una comisión de memoria histórica para eliminar del callejero los nombres franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y todos los partidos votaron a favor de la comisión, salvo el PP, que decidió abstenerse. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras una demanda de la Fundación Francisco Franco, mandó retirar los nombres cambiados y volver a los anteriores. Entre los nuevos nombres propuestos la calle Caídos de la División Azul llevaría el de Memorial 11 de marzo de 2004. Desde la Plataforma consideran una ignominia que este hecho luctuoso, que en poco más de un mes será objeto del recuerdo anual por las mismas autoridades “que decidieron anular la memoria de estas víctimas en el callejero madrileño”.
Hay
que recordar que el pasado 22 de diciembre una sentencia del Tribunal
Supremo considera que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de
Madrid en 2017 de retirar el nombre de la calle Asensio Cabanillas, por
su vinculación franquista, se ajusta a derecho. Como argumento
principal, la sentencia afirma que “la exaltación proscrita por el
artículo 15.1 de la Ley 52/2007 es la que producen actos de las
Administraciones Públicas que objetivamente realzan, ensalzan,
dignifican o suponen un reconocimiento elogioso de cualquiera de los
hechos que identifica su inciso final o todos ellos: la sublevación
militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura”. De
esta manera el Supremo deja claro que no es necesario que se produzcan
las tres circunstancias mencionadas por la ley, sino al menos una de
ellas.
Esto significa que si el Ayuntamiento de
Madrid hubiera recurrido las sentencias iniciales por las cuales seis
calles de Madrid recuperaron sus nombres franquistas, la justicia
finalmente habría avalado los nombres que se aprobaron 2017.
Para la Plataforma Calles Dignas, con la sentencia del Tribunal Supremo, el actual equipo de gobierno de la ciudad de Madrid “no puede alegar que cumple con la justicia, y se confirma que se queda fuera de la legalidad, como se vio en el pleno municipal del pasado 25 de octubre contra los dictados de la nueva ley de Memoria Democrática que obliga a las administraciones públicas a retirar de la vía pública los elementos que signifiquen exaltación o apología del franquismo”.
En el acto de recuerdo a las víctimas del holocausto convocado la mañana del viernes por Calles Dignas representantes de diversos colectivos, educativos, vecinales, memorialistas y sindicales portaban carteles e imágenes que reclaman la necesidad del cambio de nombre de la calle. También se ha recordado a las víctimas con la lectura en voz alta de un texto de Ana Frank: “Lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir que vuelva a ocurrir”, para luego terminar con un minuto de silencio.
No hay comentarios
Publicar un comentario