Comandancia: Refugio del franquismo, nazismo y fascismo

Comandancia: Refugio del franquismo, nazismo y fascismo

Como colofón a un año de trabajo, la asociación Kepa Ordoki - Memoria Historikoa Bidasoa ha publicado un trabajo sobre la Comandancia Militar del Bidasoa y el aparato del Estado franquista que la rodea.

En 1937, con el frente de guerra encajado en Bizkaia, los sublevados estructuraron los aparatos municipales y estatales en el Nordeste de Gipuzkoa. En este contexto se encuentra la Comandancia Militar del Bidasoa . Hasta la llegada de los insurgentes a Cataluña, la única entrada a la "España nacional" estaba situada en el puente de la Avenida de Irún, desde donde se controlaba la entrada y salida, la propaganda y los movimientos de los servicios secretos fascistas. Además de tener las responsabilidades militares de Irún y Hondarribi, allí se estableció la gestión de la frontera de los Pirineos.

Las redes de inteligencia fascistas SIM, SIMP y SIFNE trabajaban desde la Comandancia, bajo órdenes directas del cuartel general de Franco. tercero Representantes del Reich, miembros de la Italia fascista o el comando crearon el comando "Departamento especial" .

Comando militar 
 
La sede estaba ubicada en dos edificios. Primero, en la casa de Corona Celaya. Fue temporal, e inmediatamente se trasladó a la casa del agente de aduanas José María Berástegui, la actual casa en Iparralde 26. El jefe de la agencia de aduanas se exilió en el estado francés. No era republicano. Se consideró un "regionalista de derecha", pero denunció la represión promovida por el agente de aduanas Santiago Fernández Urtizberea. Por tanto, el primer ocupante de su casa fue el cuñado de Santiago Fernández. Finalmente, recibió con alegría la noticia del traslado del Comandante. "Me enteré con mucho gusto. Aunque toda la gente que allí iría aumentaría el deterioro de la casa, con todos los servicios de la comandancia allí establecidos. Preferiría tener esta situación que seguir recibiendo a los vecinos de Irún. 
 
Las responsabilidades militares de Irún y Hondarribi y la gestión de la frontera Julián Troncoso estaban unidas por el comandante . Tuvo una gran influencia en la organización SIM, Servicio de Información Militar. Por su cuenta, creó la "sección especial" o "Legión Negra" de la Comandancia. Este grupo llevó a cabo varios actos de sabotaje en el País Vasco Norte y secuestró barcos republicanos. Sin embargo, C-2 quedó atrapado en el intento de secuestro del submarino. Como resultado de esta acción, estuvo detenido en Francia durante varios meses y fue destituido del Comando. 
 
Mientras Troncoso estuvo en prisión, el Capitán Luis Ochotorena Sánchez asumió las responsabilidades del mando. Tras responsabilidades temporales, Antonio Sanz Agüero recibió las responsabilidades del mando. Desempeñó un papel importante en el regreso de los refugiados, especialmente después de "La Retirada" de 1939. Sin embargo, Luis Ochotorena fue comandante militar del Bidasoa por segunda vez, y durante este período se produjo la ocupación nazi de la costa del País Vasco Norte. Les recibió en el Puente de la Avenida de Irún. José López Pinto, VI. junto con el responsable del entorno militar, fue el anfitrión de la primera recepción institucional entre el franquismo y el nazismo en Irun y el País Vasco Norte . 
 

Entrada, Control y "repatriaciones" 
 
Como consecuencia del golpe de Estado, la población de Irún pasó de 18.000 a 6.000 habitantes. En los primeros meses del nuevo régimen regresaron alrededor de dos mil personas, con el permiso de la Comisión de Admisión del Puente. La función de la organización, que estaba dirigida por varios ex presos de Guadalupe, era "analizar el comportamiento político" de las personas que querían regresar, crear perfiles y aceptar o denegar la entrada. En varios casos, los exiliados fueron enviados al "purgatorio", en Hendaya o en otra zona, impidiéndoles cruzar la frontera durante un cierto período de tiempo. 
 
La clasificación de personas se basó en el control político e ideológico de los exiliados del Behe ​​Bidasoa , dentro de las bases de la Comandancia Militar del Bidasoa. Para ello, representantes de la JAP, Falange, Junta Carlista, Poliza o la Iglesia redactaron breves documentos sobre el pueblo a controlar, describiendo la actitud ante el golpe de Estado y la relación con el Frente Popular. 
 
Según la decisión de la Comisión de Admisión del Puente, las personas que cruzaban el puente de la Avenida eran enviadas a diferentes zonas de concentración: si justificaban su adhesión al nuevo régimen, al casino Mirentxu de Hondarribi y a la residencia de Nuestra Señora del Pilar. Por ella pasó, entre otros, Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Estas instalaciones tenían un doble propósito. Interrogando a personas que habían venido del exilio, los frankistas obtuvieron información sobre los refugiados. Los empleados de la organización DIDREM en Kasino Mirentxu realizaron 84.756 fichas personales. 
 
Peor fue recibir la designación de deportado "fraudulento", y ser incluido en el sistema de campos de concentración de Irún. La consecuencia de este tipo de clasificación fue que se incluyó en los pabellones de Pequeña Velocidad o Hilaturas Ferroviarias. Las personas allí detenidas eran enviadas a los campos de concentración de San Pedro de Cardeña, La Magdalena o Miranda de Ebro. Al menos 3971 personas pasaron por el marco de la Pequeña Velocidad. Según la historiadora Maëlle Maugendre, 98 mil personas cruzaron la frontera entre mayo de 1938 y febrero de 1939. Este campo es, a día de hoy, el único edificio que queda en pie de los campos de concentración. Los pabellones de Behobia, el campo de fútbol Stadium Gal y la prisión de Irun también fueron utilizados como campos de concentración.
 

Asuntos de espionaje 
 
Después del golpe de estado de 1936, los rebeldes formaron tres servicios de inteligencia: Servicio de Información de la Frontera Nordeste de España (SIFNE), Servicio de Información Militar (SIM) y Servicio de Información y Policía Militar (SIPM). Los tres servicios estaban ubicados en la Comandancia Militar de Irún. El Comandante Julián Troncoso tuvo un gran impacto en los servicios SIM y SIFNE. SIPM, por otro lado, era una combinación del servicio de inteligencia militar y el servicio de inteligencia civil. Decenas de informes firmados con esvásticas fueron enviados desde las oficinas de Irún al cuartel general de Franco. 
 
Para desarrollar las operaciones de espionaje, el comando contaba con personas expertas en criptoanálisis y radio. Mantuvieron contacto directo con otros cuarteles establecidos por los insurgentes en toda Europa. Las casas Nacho-Enea y Grande Frègate ubicadas en Lapurdi jugaron un papel significativo. 
 
Departamento Especial: Comando del Comandante 
 
Para el espionaje y sabotaje, la Comandancia Militar del Bidasoa creó específicamente una comandancia denominada "Departamento Especial" o "Legión Negra". Bauer, el comandante y físico nazi, llevó a cabo varios ataques en colaboración con la organización fascista francesa La Cagoule. Para ello llegó en un submarino al puerto de Pasaia donde Bauer estaba fabricando bombas . El ataque más famoso fue el ataque al patrón francés. El 11 de septiembre de 1937 se colocó un artefacto explosivo en la residencia de París. 
 
Otra acción destacable de este grupo fue el secuestro de barcos. Secuestraron el petrolero Campoamor de la empresa CAMPSA e intentaron secuestrar el buzo C-2. Allí murió José María Gabaraín Goñi, falangista donostiarra, y varios miembros del comando fueron encarcelados, entre ellos Julián Troncoso. 
 

Alemán de Iruno 
 
El éxito de las acciones del comando dependió en gran medida del apoyo de otras agencias de inteligencia. El SIM italiano y el PVDE portugués colaboraron con el mando de Irún. Sin embargo, destacó la participación de los alemanes. tercero Miembros del Reich llegaron a Behe ​​Bidasoa y Gipuzkoa antes de ocupar Hendaya. 
 
La característica distintiva de los alemanes era que aunque trabajaban para los servicios de espionaje del Estado, oficialmente eran empleados de otra empresa. Es más, de ahí obtenían su único salario. Ocupaciones III. Estaban vinculados a los intereses del Reich. En el caso de Bidasoa, el holding SOFINDUS se estableció en la región ofreciendo protección a los alemanes y fomentando el contrabando de wolframio. 
 
La presencia de alemanes en Behe ​​Bidaso se hizo habitual. Entre otros, Alfred Gensorowsky, Walhrer Wilhem y Hermann Kallab se asentaron en la región. 
 


La revista Komandantzia se presentará en la Biblioteca Municipal de Irún

La asociación Kepa Ordoki - Memoria Historicoa Bidasoana ha invitado a todos los bidascoanos que estén interesados ​​en la revista "Commandancia - Refugio del franquismo, el nazismo y el fascismo" a asistir a la presentación que tendrá lugar el próximo 2 de junio. A partir de las 19:00 horas, Koldo Salinas Aragón y Peli Lekuona Arruabarrena, miembros de la asociación memorialista, ofrecerán detalles de la revista, CBA, en la Biblioteca Municipal de Irún. 
 

Fuente → kepaordokimhb.eus

banner distribuidora