
Comandancia: Refugio del franquismo, nazismo y fascismo
Como colofón a un año de trabajo, la asociación Kepa Ordoki - Memoria Historikoa Bidasoa ha publicado un trabajo sobre la Comandancia Militar del Bidasoa y el aparato del Estado franquista que la rodea.
En 1937, con el frente de guerra encajado en Bizkaia, los sublevados estructuraron los aparatos municipales y estatales en el Nordeste de Gipuzkoa. En este contexto se encuentra la Comandancia Militar del Bidasoa . Hasta la llegada de los insurgentes a Cataluña, la única entrada a la "España nacional" estaba situada en el puente de la Avenida de Irún, desde donde se controlaba la entrada y salida, la propaganda y los movimientos de los servicios secretos fascistas. Además de tener las responsabilidades militares de Irún y Hondarribi, allí se estableció la gestión de la frontera de los Pirineos.
Las redes de inteligencia fascistas SIM, SIMP y SIFNE trabajaban desde la Comandancia, bajo órdenes directas del cuartel general de Franco. tercero Representantes del Reich, miembros de la Italia fascista o el comando crearon el comando "Departamento especial" .
Comando militar
Entrada, Control y "repatriaciones"
Asuntos de espionaje
Alemán de Iruno
La asociación Kepa Ordoki - Memoria Historicoa Bidasoana ha invitado a todos los bidascoanos que estén interesados en la revista "Commandancia - Refugio del franquismo, el nazismo y el fascismo" a asistir a la presentación que tendrá lugar el próximo 2 de junio. A partir de las 19:00 horas, Koldo Salinas Aragón y Peli Lekuona Arruabarrena, miembros de la asociación memorialista, ofrecerán detalles de la revista, CBA, en la Biblioteca Municipal de Irún.
Fuente → kepaordokimhb.eus
No hay comentarios
Publicar un comentario