Paralizado el Memorial del 3 de marzo
 Paralizado el Memorial del 3 de marzo
Memoria Gara

Nota de prensa

MEMORIA GARA reclama a las instituciones que se tomen en serio el proyecto del memorial del 3 de marzo.

Denuncian continuos retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios. Exigen mecanismos que garanticen la participación de las víctimas en el proceso de creación del centro memorial. 

Memoria Gara ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para reclamar a las instituciones que se tomen en serio el proyecto para la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en la Iglesia de San Francisco de Asis de Zaramaga. Casi dos años después de que se firmara un protocolo de intenciones entre las instituciones implicadas, Memoria Gara ha denunciado continuos retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios. Así lo ha detallado Josu Santamarina que han comparecido acompañados de Julen Diaz de Argote, Andoni Txasko, Nerea Martinez Aranburuzabala, Celia de Vicente y Txema Flores.

“Desafortunadamente, debemos decir que está congelado. Observamos falta de voluntad política en el qué, en el cuándo y en el cómo. Y así ha sido durante estos últimos años. Nunca se nos ha facilitado ningún documento por escrito y todo han sido siempre buenas palabras. Si os fijáis, nunca ha habido actos públicos ni documentos escritos en los que aparezcan las instituciones impulsoras del proyecto con la parte social que representamos” han explicado.

Ante esta situación, Memoria Gara insiste en la necesidad de habilitar mecanismos que garanticen la participación de las víctimas en este proceso. En ese sentido, han recordado que hace ya más de un año remitieron a Gogora una propuesta para la suscripción de un convenio de colaboración, propuesta que contaba con el visto bueno de todas las partes pero que, doce meses después no se ha firmado.

“Nuestra mano sigue tendida. Se lo deben tomar en serio y deben constituir con celeridad la fundación y el patronato. Deben hacerlo en unos parámetros que garanticen la participación de Memoria Gara y Martxoak 3 en todo el proceso de gestación de este proyecto y dotarlo de medios materiales y económicos suficientes para su puesta en marcha. Porque lo construiremos entre todas y todos, o no será. Los plazos no son tan importantes como la metodología que necesitamos establecer. No podemos dejar pasar más años en blanco. Y ya van dos”, han añadido.

Entre los incumplimientos, Memoria Gara ha destacado también que se han reducido las partidas previstas por el Gobierno vasco para la creación de este centro memorial. Así, si en 2022 se habían presupuestado 485.000 euros (de los que se han gastado cero), para 2023 el presupuesto es de 290.000 euros. Entre las partidas que desaparecen figura precisamente la partida para firmar un convenio con Martxoak 3 y Memoria Gara que tenía dos objetivos claros: por un lado, garantizar la participación de las víctimas en el proceso de creación del espacio y, por otro, ceder a Gogora el material con el que cuenta la asociación Martxoak 3 y que ha ido recopilando durante las últimas décadas. Por otro lado, han recordado que sigue sin constituirse la fundación y el patronato que deben dirigir el centro memorial. Durante meses las diferentes instituciones han echado balones fuera alegando dificultades jurídicas para constituir la fundación. Pero lo cierto es que desde julio el Gobierno vasco cuenta con un informe jurídico favorable, que da al visto bueno a la creación de la fundación. Pero en este aspecto tampoco se han dado pasos. “Y en este sentido lanzamos una advertencia: no pueden ni deben aprobar los estatutos y crear la Fundación sin contar con el visto bueno de Martxoak 3 y Memoria Gara. No podemos ser floreros en un proyecto. Como decíamos, se deben establecer mecanismos que garanticen la participación de las víctimas durante este proceso”, han señalado. Mientras tanto, se sigue impidiendo a Martxoak 3 y a Memoria Gara acceder al interior de la iglesia de San Francisco, actualmente es un edificio fantasma, abandonado, cerrado y sin actividad alguna. Todas las iniciativas que se han programado en el último año (jornada de diseño del espacio “el 11 a las 11”, vermouth musicado,…) nacieron con la idea de ser desarrolladas en el interior para ir dotando de vida a ese espacio. También se han recibido solicitudes para grabar en el interior video clips de dos grupos musicales que han compuesto canciones sobre la memoria del 3 de marzo (Callejón de Cachán y MICE). “En todos los casos hemos recibido un NO por respuesta. Y los belenes que pertenecían a una exposición permanente que cerró sus puertas hace dos años, siguen ahí, esperando a ser trasladados”, han asegurado.

 

Fuente → ceaqua.org 

banner distribuidora