Fanse 50 anos do asasinato do estudante Chema Fuentes a mans da Policía

Se cumplen 50 años del asesinato del estudiante Chema Fuentes a manos de la Policía

Outes rinde homenaje a Chema Fuentes este sábado con motivo del 50 aniversario de su asesinato a manos de la Policía en Compostela. Una muerte que provocó multitudinarias protestas contra el franquismo.

El 3 de diciembre se cumplen 50 años de la muerte de Chema Fuentes a manos de la policía en Compostela. Su muerte provocó multitudinarias protestas contra el régimen y, como parte de estas movilizaciones, hizo su aparición pública la organización ERGA , que también cumple 50 años.

El asesinato del estudiante de Medicina se produjo en la madrugada del 2 al 3 de diciembre. The Land and Time of Christmas, de 1972, informó: “Un policía le disparó sin razón; Estaba borracho." El 5 de diciembre, La Voz de Galicia se hizo eco de lo sucedido, pero por boca de la Policía, advirtiendo que habían sido alertados de un posible robo y que dispararon al aire al ver a dos jóvenes salir corriendo. Señalaron el asesinato como un evento accidental.

La muerte del vecino de Outes Chema Fuentes a los 20 años provocó grandes movilizaciones de los estudiantes de la Universidad compostelana contra el franquismo.

Manuel Mera recordó los hechos para Sermos Galiza . “El 4 de diciembre se realizó una manifestación en las calles de la ciudad, que fue disuelta, y al día siguiente otra con mayor participación”.

El sindicalista alude al uso de métodos utilizados en Argentina durante la dictadura militar, en las movilizaciones. Así, los autos cruzaron y bloquearon las calles con material de construcción, “cerca de la obra donde trabajé como peón durante una temporada”. Lo corrobora La Voz de Galicia del 6 de diciembre: "Aparecieron barricadas y restos de materiales de construcción en la circunvalación, rue de Romero Donallo".

“Planeábamos nuestra presencia”, recuerda Mera , “en mi caso, lo hice disfrazada, para evitar que me identificaran”. Los estudiantes se unieron de inmediato para protestar contra un asesinato "del que se habla mucho en ambientes politizados".

El paro en la Universidad se prolongó unos días más con movilizaciones, lo que provocó que el Gobierno Civil se viera obligado a cambiar la versión trasladada en un primer momento y a reconocer "abuso policial", para que detuvieran al agente que había disparado contra Chema Fuentes. En julio de 1973, la Audiencia de A Coruña condenó al policía a más de 17 años de prisión y a indemnizar a la familia.

El asesinato traspasó fronteras para llegar a otras ciudades universitarias fuera de Galicia, convirtiendo a Chema Fuentes en un símbolo contra el franquismo. 

Nacimiento de ERGA

Es en este contexto que hace su aparición pública la organización nacionalista Estudantes Revolucionarios Galegos (ERGA). Fue, recuerda Mera, un "momento social y político tenso y lleno de ilusiones, ya que las importantes huelgas obreras de marzo y septiembre de 1972 en Ferrol y Vigo, aunque fueron duramente reprimidas, aumentaron el desprestigio del régimen".

En relación a la implantación popular del ERGA, Mera señala que "existieron condiciones objetivas" y que avanzó "donde otras fuerzas se estancaron y retrocedieron porque hizo una adecuada caracterización de la realidad nacional gallega, planteó objetivos significativos y apostó por métodos correctos de trabajo". ".

En este sentido, señala que partió con un "número mínimo de militantes", en un momento en el que el Partido Comunista de Galicia (PCG) y el Movimiento Comunista de Galicia (MCG) tenían una fuerte presencia en la Universidad. “Las condiciones objetivas habían sido creadas, tanto por los errores y la represión del régimen como, en buena medida, por otras fuerzas políticas y sociales de oposición, que entonces no supieron interpretar esta nueva etapa, o carecieron de voluntad política. -sujeto social capaz de desarrollar las tareas necesarias”, dice.

En esta línea, destaca que ERGA “nace como una corriente, es decir, una organización de base de la Unión del Pueblo Gallego (UPG) en la que, además de militantes, participaban simpatizantes con los mismos derechos y obligaciones”.


Fuente → nosdiario.gal

banner distribuidora