46.852 víctimas en fosas comunes en Andalucía
46.852 víctimas en fosas comunes en Andalucía
Laura Cuesta

 

Con motivo del sexto aniversario de la fundación de nuestra asociación sin ánimo de lucro, Innovación y Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, y para recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, publicamos nuestra investigación sobre las fosas comunes en Andalucía. [Lee Las víctimas de la represión en Sevilla provincia ]

Bajo los cimientos de la España actual yacen los cuerpos de miles de personas que, en una época pasada, fueron enterrados con la intención de borrar una parte de la historia. En Andalucía, bajo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de 2017, el gobierno andaluz ha impulsado diferentes actividades para dignificar y sacar del olvido a las víctimas sepultadas en fosas comunes durante los años de represión de la Guerra Civil y la dictadura.

Según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía en 2017, la Comunidad Autónoma con más habitantes de España cuenta con 615 fosas comunes abiertas entre los años de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se recogen como datos oficiales un total de 46.852 víctimas, con un posible desfase de cifras al alza por la forma en que se recogieron los datos.

46.852 víctimas repartidas en las 615 fosas comunes abiertas en municipios andaluces entre 1936 y 1949

La provincia con más más fosas abiertas durante los años de represión fue la de la capital andaluza, Sevilla, con un total de 130, seguida de Huelva con 120 fosas y Cádiz con 100. Sin embargo, la provincia que reúne más víctimas según los datos de 2017 es Granada, con 10.902 víctimas. Almería es la provincia en la que menos fosas se abrieron (9 según los datos de 2017) y menos víctimas se estiman (alrededor de 300) (Aquí: datawrapper.de)
 

Los datos proporcionados por la Junta de Andalucía revelan que provincias como Granada, pese a no ser la primera en número de fosas (87), los datos le asignan un gran número de víctimas (10.902). Es significante el caso de la fosa de Órgiva, localizada en el Barranco del Carrizal a 30 km de la capital granadina, y donde la Junta de Andalucía estima un total de 5.000 víctimas fusiladas y sepultadas bajo el suelo. Esta ingente suma de víctimas estimadas solo es posible compararla con la fosa de Huelva capital, en cuyo cementerio municipal también se estiman alrededor de 5.000 cuerpos. Ambas tumbas fueron abiertas en 1936, año en el que comenzó el conflicto militar armado español.

La apertura de fosas entre 1936 y 1949

El 80% de las fosas fueron abiertas en 1936. En ese mismo año, 37.263 víctimas fueron enterradas, según recogen los datos oficiales. La Junta revela que la apertura de fosas comenzó con el estallido de la Guerra Civil en 1936, pero que continuó hasta 1949, ya con la dictadura del general Francisco Franco. Así, durante los años del conflicto militar español (1936-1939), la base de datos andaluza apunta un total de 46.435 víctimas repartidas en 596 fosas. 
 

Los datos analizados recogen el caso especial de las dos fosas abiertas en Víznar, Granada, en 1936. El relato histórico descrito en la base de datos andaluza apunta que, pese a los datos oficiales , bajo tierra yacen entre 2500 y 3000 granadinos, en su gran mayoría vecinos de los pueblos de la vega granadina. “Aquellos desafortunados recibieron fosa común durante los cuatro primeros meses de guerra y su desaparición nunca fue recogida en documento alguno”, detalla la Junta de Andalucía. En 2015, el Ayuntamiento de Granada denominó una de las fosas de Víznar como aquella en la que estaría enterrado Federico García Lorca. En la fosa sigue colocada una placa de conmemoración al poeta andaluz fusilado en 1936, aunque investigaciones posteriores desvelaron que su cuerpo no se encontraba allí localizado. A día de hoy los trabajos por la recuperación de la Memoria siguen sin haberlo encontrado.

¿Dónde están localizadas las fosas?

La Junta de Andalucía recoge el "carácter" de las fosas para reseñar el emplazamiento de las mismas en la actualidad. Cerca del 70% de las fosas están localizadas en lo que hoy en día son cementerios interiores. (Aquí: datawrapper.de
 

Según recoge la página web de la Junta de Andalucía, en pos del cumplimiento la Ley de Memoria Histórica y Democrática para la recuperación de la Memoria de Andalucía, la Consejería competente impulsará, a través de la financiación pública, diversas actuaciones de dignificación de las fosas y las correspondientes víctimas. Durante estos años, el trabajo de localización, apertura y exhumación de fosas ha sido llevado a cabo por Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, el impulso de los familiares y otras Administraciones.

4 años después, los datos disponibles para ser descargados y analizados no han vuelto a actualizarse en la página web de la Junta de Andalucía. Aunque a día de hoy, medios como eldiario.es señalan que Andalucía alcanza las 708 fosas comunes; 100 de ellas ya han sido abiertas y 4.000 víctimas recuperadas. Todavía queda camino por recorrer y suelo que levantar.

Municipios andaluces, fosas abiertas y víctimas estimadas 
 
Busca un municipio o provincia y descubre el número de fosas que se abrieron fosas comunes durante la Guerra Civil y el franquismo, así como el número de víctimas que la Junta de Andalucía estima que están enterradas (Aquí: datawrapper.de)
 

[Nota de la editora: Este artículo constituyó el trabajo final de la asignatura de Técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos como parte del Master en Periodismo y Comunicación digital: Datos y Nuevas Narrativas de la Universitat Oberta de Catalunya, y obtuvo la máxima calificación. La información en bruto se extrajo del Portal de datos abiertos de la Junta de Andalucía. Se publicó anteriormente en Medium.com.]


Fuente → ihr.world 

banner distribuidora