"Se murió tu niña, nosotros nos encargamos": el robo de bebés durante la dictadura
"Se murió tu niña, nosotros nos encargamos": el robo de bebés durante la dictadura en Lugo, en los actos de la Diputación por el 25N / Marcos Pérez Pena

El día 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el robo de bebés durante el franquismo será uno de los ejes de los actos organizados en Lugo por la Diputación Provincial

La violencia contra la mujer es múltiple. Existen todo tipo de violencias perpetradas por parejas y exparejas, agresiones sexuales por parte de familiares y extraños, y también vulneraciones de los derechos más básicos a la hora del parto y la crianza. El día 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el robo de bebés durante el franquismo será uno de los ejes de los actos organizados en Lugo por la Diputación . Será a través del estreno del documental 'No se oye', realizado por estudiantes del Centro de Formación Audiovisual de la institución provincial.

La película, que ahonda en las denuncias de los robos de bebés ocurridos durante la dictadura en el Hospital Provincial San Xosé y en Casa Cuna , se estrenará este jueves 24 a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos . El documental, de media hora de duración, ha sido premiado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

Alumno del Servicio de Audiovisuales de la Diputación Provincial de Lugo, en una grabación © Diputación Provincial de Lugo 
 

“La idea básica era contar la historia de este edificio, pero cuando los estudiantes empezaron a investigar, a documentarse y a hablar con personas que habían estado relacionadas con Casa Cuna, salieron las historias de bebés robados, tanto aquí como sobre todo. en el Hospital San José, lo que hay de frente"

De hecho, la película, que forma parte del trabajo obligatorio que deben desarrollar cada año los alumnos de este centro educativo de la Diputación Provincial de Lugo, comenzó como un proyecto muy diferente. En principio, la idea era hacer un vídeo sobre la historia del edificio que hoy alberga el Servicio Audiovisual, que fue Casa Cuna y luego funcionó como conservatorio.

“La idea básica era contar la historia de este edificio, pero cuando los estudiantes empezaron a investigar, a documentarse y a hablar con personas que habían estado relacionadas con Casa Cuna, salieron las historias de bebés robados, tanto aquí como sobre todo. en el Hospital San José, que está al frente”, explica María Taboada, docente de segundo año del ciclo productivo y coordinadora del proyecto junto a David Pardo. "Esa historia fue, por supuesto, más interesante", agrega.

El documental saca a la luz las denuncias de niños y niñas que desaparecieron "de una manera extraña", madres a las que nada más nacer les informaron que su bebé había muerto en el parto y que ni siquiera podían ver su cuerpo. Presuntamente, estos niños y niñas serían posteriormente entregados a familias (casi siempre de alto poder adquisitivo o cercanas al franquismo y a la Iglesia), en un proceso del que no hubo constancia, lo que dificultó posteriormente las investigaciones y denuncias judiciales. acerca de lo que sucedió.

El documental saca a la luz las denuncias de niños y niñas desaparecidos "de una manera extraña", madres que nada más nacer fueron informadas de que su bebé había muerto en el parto y que ni siquiera podían ver su cuerpo

Lo que supuestamente sucedió en Lugo no fue un hecho aislado. Se informa que durante la dictadura franquista, sobre todo en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, pero aún después, miles de niños y niñas fueron separados de sus madres con estos engaños y entregados a otras familias . En Galicia hay más de 300 denuncias realizadas por la asociación SOS Bebés Roubados . Las víctimas eran en la mayoría de los casos mujeres de escasos recursos, o muy jóvenes, o que habían quedado embarazadas siendo solteras. Eran los más indefensos ante un mecanismo de robo de bebés en el que la Iglesia Católica, a través de monjas y sacerdotes, jugaba un papel central. “Ha habido casos de madres solteras golpeadas por las monjas, que les decían que serían rechazadas por todos” , como subraya en esta entrevista Estrella Vázquez, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados.

Imagen promocional del documental 'No se oye' © Diputación de Lugo 
 

El documental presenta a Élida Ares, quien denuncia que le robaron una niña en el Hospital de San Xosé. El título del documental, 'No se oye', también se basa en su caso, pues esa era la nota que aparecía en el registro de la bebé, en el apartado relativo al latido del corazón.

En el documental aparece Élida Ares, en un papel protagónico, que relata en primera persona que le robaron una niña en el Hospital de San Xosé. A Élida le dijeron minutos después de dar a luz que el bebé había muerto, pero no quisieron enseñárselo. Allí comenzaron sus sospechas, que a lo largo de su vida alimentaron la búsqueda de su hija desaparecida. El título del documental, 'No se oye', también se basa en su caso, pues esa era la nota que aparecía en el registro del bebé, en el apartado relativo al latido del corazón. Sin embargo, esta inscripción estaba escrita encima de otra que decía "140", refiriéndose al pulso de la niña, un latido normal para un recién nacido.

Otra de las protagonistas es Amelia Rozas, que lleva décadas buscando a su hermana, desaparecida en este caso en Casa Cuna (hoy sede del Servicio Audiovisual de la Diputación) y que estaba frente al Hospital. La madre de Amelia, explica María Taboada, “era muy pobre y analfabeta y tuvo que irse a trabajar a Alemania”. Por eso dejó a una niña, la hermana de Amelia, en Casa Cuna. Pero una semana después le dijeron que había muerto y que “ellos se encargarían”, sin aportar más pruebas ni explicaciones.

Otra de las protagonistas es Amelia Rozas. Su madre "era muy pobre y analfabeta y tuvo que irse a trabajar a Alemania". Por eso dejó a una niña, la hermana de Amelia, en Casa Cuna. Pero una semana después le dijeron que había muerto y que "ya estaban a cargo"

Asimismo, en el documental también aparecen el periodista Xosé Edrosa, que realizó importantes investigaciones sobre estos casos, la arquitecta Marta Rodríguez, Sabela Gayoso (del Arquivo da Diputación) y Marisa Teijeiro, matrona del Hospital San Xosé en los años 60. entrevistada, quien comenzó a trabajar en 1968, época en la que supuestamente ya no se practicaban los robos de bebés porque había más controles.

María Taboada destaca el gran trabajo de investigación realizado por los alumnos, a pesar del escaso tiempo y recursos con los que contaban. La calidad del documental llevó al equipo a participar en varios festivales de cine, obteniendo el primer premio en el Festival de Ponferrada en la sección Escuelas Audiovisuales.

Programa de actos de la Diputación Provincial de Lugo para el día 25 © Diputación Provincial de Lugo

Actos do 25N
 
 
El estreno del documental, este jueves, se suma a los actos organizados por la Diputación Provincial de Lugo para conmemorar el 25N y en los que destaca este miércoles la celebración de la II jornada Quéremonos Vivas, Libres e Iguais para visibilizar la lacra de la violencia machista , un coloquio abierto al público en el que participan la periodista e investigadora Ana Bernal-Triviño y un representante de la Comisaría Nacional de Lugo.

Este miércoles se ha celebrado la II jornada Quéremonos Vivas, Libres e Iguais para visibilizar la violencia machista, un coloquio abierto al público en el que participan la periodista e investigadora Ana Bernal-Triviño y un representante de la Comisaría Nacional de Lugo

Además de la proyección del documental, este jueves, la programación se completa el viernes 25 de noviembre con la celebración de la sexta edición de la marcha reivindicativa En Camiño contra las Violencias , que saldrá a las 12 horas en la plaza de San Marcos. (donde se leerá un manifiesto en repugnancia a la violencia machista) y finalizará en el Centro de Formación Audiovisual de la Diputación. La diputada de Mujer e Igualdad, María Loureiro, animó al barrio de Lugo a participar en esta marcha "para reivindicar la igualdad y clamar contra la violencia machista. No podemos permitir que las mujeres, nuestras vecinas, sean privadas de sus derechos y libertades", ha dijo .

María Loureiro destacó que "la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres es una política transversal en la acción de este Gobierno, porque creemos que aún queda mucho trabajo por hacer" y añadió que "tenemos la obligación de redoblar nuestro esfuerzo en la lucha por erradicar la violencia machista en todas sus formas".


Fuente → praza.gal 

banner distribuidora