Los últimos de Franco
Los últimos de Franco
Pep Martí

Fernando Suárez, vicepresidente del último gobierno de la dictadura, encabeza el listado de supervivientes del régimen que han realizado negocios o política en democracia
 
Este domingo es 20-N . Se cumplen 47 años de la muerte del general Franco , después de una eterna dictadura de casi 40 años. Es también el día escogido por Òmnium Cultural , la entidad de abogados por los derechos humanos Iridia , la Asociación de Expresos políticos y el Ateneo Memoria Popular, entre otros, para reclamar de nuevo, ante la Jefatura de Policía de Vía Layetana, que el edificio que acogió la siniestra Brigada Político-Social sea resignificada para convertirlo en un espacio de la memoria .

Hace 47 años que el dictador ya no está, pero viven todavía algunos de los que fueron responsables relevantes del régimen. El puente principal entre el régimen actual y la dictadura es el rey emérito, Juan Carlos de Borbón , designado heredero por el dictador. Por debajo de él, quedan un grupo de personajes de esa época. Hace unos años, la juez argentina María Servini abrió causa por delitos de lesa humanidad contra una veintena de antiguos jerarcas, magistrados y exjefes policiales responsables de varios crímenes durante la dictadura y hasta la masacre de Vitoria de 1976. Muchos de los que van tener altas responsabilidades en el franquismo ya han fallecido. Algunos viven el crepúsculo de sus vidas. Éstos son algunos de los que todavía viven o que no consta que hayan muerto. Son los últimos de Franco.
 
 
Fernando Suárez González, el último ministro 
 
Nacido en 1933, a sus 89 años es el exjerarca con más altas responsabilidades políticas de quienes quedan con vida. Es probablemente el último ex ministro de Franco vivo . Fue vicepresidente tercero del gobierno y ministro de Trabajo en el último gobierno de la dictadura. Fue, por tanto, corresponsable político de las últimas cinco sentencias de muerte ejecutadas durante el régimen de Franco, en septiembre de 1975. Fernando Suárez tuvo después una dilatada trayectoria política. Apoyó la ley de Reforma Política de Suárez. Luego militó en Alianza Popular y después en el PP, por el que fue diputado en el Congreso y eurodiputado .  
 
Rodolfo Martín Villa: 5 muertos en Vitoria 
 
Martín Villa fue el último gobernador civil de Barcelona en la dictadura. Vinculado al Movimiento desde joven, era ministro de Relaciones Sindicales del primer gobierno de la monarquía, cuando se produjeron los llamados hechos de Vitoria , en realidad una masacre policial contra una concentración obrera en una iglesia de Vitoria que costó cinco vidas. Ese día, en marzo de 1976, Martín Villa era el responsable político del operativo policial, puesto que el titular de Interior, Manuel Fraga , era de viaje a Alemania. Luego, Martín Villa, político hábil, sería un destacado dirigente de UCD y ministro del Interior. En octubre del 2020, declaró ante la juez argentina, que le procesó. Pero el pasado año, la Cámara Federal de Casación argentina rechazó que fuera juzgado por "prueba insuficiente".  
 
Marcelino Oreja Aguirre, el diplomático 
 
Diplomático de carrera, de 87 años, de una estirpe tradicionalista vasca, formó parte del sotto gobierno franquista como jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores desde los años sesenta. En 1971 entró en el Consejo Nacional del Movimiento, convirtiéndose en uno de los jóvenes cuadros más ambiciosos del régimen y exponente de los sectores aperturistas. La gloria le llegaría con Adolfo Suárez , con quien sería ministro de Exteriores (1976-80). Fue también delegado del gobierno español en el País Vasco, en plena actividad de ETA. Con posterioridad, militaría en el PP y llegaría a ser secretario general del Consejo de Europa, organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos.  
 
Mayor Oreja, regreso a los orígenes 
 
Sobrino del anterior y con una carrera política muy similar, si bien los matices son importantes y cabe señalar que Marcelino Oreja siempre fue un hombre más hábil e inteligente que Jaime Mayor Oreja . Éste comenzó también como consejero nacional de Falange, antes de hacerse militante de UCD durante la Transición. Si en los años setenta pasó de Falange a UCD, su radicalismo ideológico hacia la extrema derecha se fue acentuando desde que fue ministro del Interior con Aznar. Cada vez más obsedido con ETA , acabó alejándose del PP en tiempos de Mariano Rajoy . Recientemente ha fundado la plataforma Neos para defender la unidad de España y los valores cristianos. A sus 71 años, ha vuelto a sus orígenes.  
 
Carlos Rey González, verdugo de Puig Antich 
 
Abogado, fue capitán del cuerpo jurídico militar. Fue uno de los que formaron parte del tribunal que condenó a muerte al activista libertario Salvador Puig Antich . Fue el redactor de la condena . Como penalista, ha sido profesor de la Universidad Internacional de Catalunya. Reapareció en los medios de comunicación al saber que era el abogado de la dirigente del PP Alicia Sánchez-Camacho en el caso de las escuchas del restaurante La Camarga. Dios los cría...  
 
Antonio Troncoso de Castro, Burgos 
 
Fue miembro del cuerpo jurídico militar y, siendo un joven oficial, formó parte del conocido como Proceso de Burgos , cuando se impusieron 9 penas de muerte a miembros de ETA. Troncoso se destacó en el juicio por ser el oficial que sacó el sable que llevaba cuando uno de los procesados, Mario Onaindía , empezó a clamar contra el tribunal.  
 
Jesús Cejas Mohedano, corrupció 
 
Magistrado, estuvo en uno de los tribunales que sentenció a muerte a los últimos cinco ejecutados de la dictadura, en septiembre de 1975. Con posterioridad, apareció implicado en un caso de malversación de dinero público de la Comunidad de Madrid a través de los fondos de riesgo Inicap y Capital Riesgo Madrid.  
 
Jesús Martínez Torres, de Franco a Felipe González 
 
Ningún policial durante la dictadura, fue muy conocido por sus interrogatorios a miembros de la oposición antifranquista. Por eso causó estupor que José Barrionuevo , ministro del Interior de Felipe González , el nombrado comisario general de Información poco después de que el PSOE ganara las elecciones de 1982. Con los años, las piezas acabaron encajando. En 1995, inculpado en el proceso contra el GAL , admitió ante el juez que Interior había ordenado el secuestro de miembros de ETA.
 

Fuente → naciodigital.cat

banner distribuidora