López Obrador asegura que España ha mantenido el franquismo sin Franco

López Obrador asegura que España ha mantenido el franquismo sin Franco 

El presidente de México hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, el jueves

 

"A pesar de los cambios en los últimos años en España, el Pacto de La Moncloa y el avance de la democracia, dieron continuidad al franquismo sin Franco". Esto lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jueves en una rueda de prensa en la que comentaba los resultados de una encuesta sobre la popularidad de los líderes mundiales.

“No puedo decir cómo es la oposición allí, pero ya podéis imaginarlo”, explicó el mandatario mexicano, haciéndose eco de un sondeo que da al presidente español, Pedro Sánchez, un 33% de aceptación como líder mundial, un suspense.

López Obrador explicó que, pese a los cambios que ha hecho el Estado español en los últimos años, como "el Pacto de La Moncloa y el avance de la democracia", ha dado "continuidad" al franquismo sin el dictador, la lo cual, en su opinión, "no ayuda" a los valores democráticos.

Ésta no es la primera vez que el mandatario mexicano hace alusión públicamente al Estado español y con esta contundencia. A principios de año, concretamente el pasado 9 de febrero, propuso poner en “pausa” las relaciones entre su país y el Estado español, aunque posteriormente matizó que no se trataba de una “ruptura”, sino de un tiempo de reflexión para "internalizar" que ya no tiene cabida "el saqueo" ni la "corrupción".

Las palabras de López Obrador provocaron un fuerte malestar en el gobierno español, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, exigiendo una aclaración a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

El jefe de la diplomacia español dijo que el Estado español no había hecho nada que pudiera justificar una declaración de ese tipo.

El legado colonial español

El dirigente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones al Estado que se disculpe. En este sentido, López Obrador envió una carta a Felipe VI en marzo de 2019 reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”. Una petición que volvió a formular en octubre de 2021. El gobierno español no lo ha hecho. Las autoridades españolas siempre rechazaron con firmeza la petición del presidente mexicano de pedir perdón por los abusos de la conquista.


Fuente → elpuntavui.cat 

banner distribuidora