La memoria de la guerrilla antifascista gallega se cita con el presente en Carucedo
La memoria de la guerrilla antifascista gallega se cita con el presente en Carucedo
Cilia Torna

Hacia abril de 1942 se constituye en Ferrradelo (Priaranza do Bierzo) la Federación de Guerrilleros de Galicia y León. A 80 años de aquellos hechos, un congreso restituye la memoria de la primera organización guerrillera antifascista del Estado.

Los días 10 y 11 de diciembre, la localidad berciana de Carucedo acogerá un congreso sobre la Federación de Guerrilleros de Galicia y León . El encuentro, promovido por la asociación memorialista Spútnik Labrego y Edicións Positivas, pretende recordar esta experiencia de resistencia al franquismo y aportar nuevas investigaciones para un mejor conocimiento de las guerrillas.

La conferencia contará con la presencia de algunos de los mejores especialistas sobre la guerrilla. dionisio pereira abordará las redes de evasión y operativos de fuga en el área galaico-portuguesa entre 1936 y 1960. Eliseo Fernández analizará la resistencia armada en tierras de Courel en los primeros momentos tras el golpe de 1936. Alejandro Rodríguez , actual La última tesis sobre las guerrillas gallegas, explicará la lucha y trascendencia de la Federación de Guerrilleras de Galicia y León. 

Informes

Carlos Tejerizo, Xurxo Ayan y Laura Panizo son otros de los ponentes del encuentro. El primero traerá de vuelta la memoria de Cidade da Selva, el campo base de la Federación, situado en la sierra de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. Ayán repasará la arqueología de la guerrilla en la Península Ibérica y Panizo informará sobre la labor de exhumación de guerrilleros enterrados en fosas comunes.

El congreso desarrollará otras actividades alternativas. Uno de ellos será la proyección de la película documental Ciudad de la Selva de Miguel Riaño y otro un recorrido por los lugares de memoria de la guerrilla en el Bierzo. La ruta visitará varios lugares de Carucedo, Carrecedelo, Santalla o Rioferreiros. Uno de los impulsores del evento, el editor Francisco Macías , señala a nosotros diario que "siguen abiertos los plazos de inscripción para las jornadas en la dirección de correo electrónico de Spútnik Labrego" y recuerda que "este encuentro da continuidad a otras iniciativas sobre resistencia armada desarrolladas a lo largo de este año para recuperar la memoria de la Federación". Precisamente, Positivas , la editorial que dirige Macías, está preparando la edición de las conferencias de estas jornadas. 

El antifascismo como eje

El historiador Alejandro Rodríguez , la persona que más ha estudiado la Federación de Guerrilleros de Galicia y León, ha señalado en Nós Diario que "la Federación surge a lo largo del año 1941, y ya en diciembre se firman los primeros reglamentos, aprobados por el congreso fundación Ferradelo en abril de 1942".

Rodríguez se destaca de este grupo guerrillero, cuya actividad continuó hasta 1947, por su compromiso con la unidad y su carácter plural. En esta línea, indica que “la Federación se destacará por varias cosas. Uno es su unidad política, prohibiendo expresamente la propaganda partidista y priorizando el antifascismo como lema básico de su lucha. Y, por otro lado, su aislamiento de las organizaciones de exiliados internos y externos”.

El historiador berciano quiere decir que “su base ideológica es muy clara: el antifascismo. Y esto, por encima de cualquier otra formulación partidista. El primero es combatir la dictadura, organizarse y aspirar a una mejora de las condiciones internacionales, luego, las formulaciones ideológicas de cada uno. En este sentido, la lucha llevada a cabo por la Federación en las montañas de Lugo, Ourense y O Bierzo no difiere de la llevada a cabo en otros puntos de Europa contra las invasiones nazis y fascistas”.

La Federación es el nexo común de este congreso. Sin embargo, en él se introducen temas adyacentes. Uno de ellos será incorporado por Dionisio Pereira , quien cuenta a Nós Diario que "desde 1938 funciona una red de escapadas con salidas desde Vinhais y Braganza y destino Porto, utilizada desde 1942 por la Federación y posteriormente por integrantes de los grupos de la Ejército Guerrillero de Galicia".

La memoria de la guerrilla en Courel es otro tema novedoso. En este caso, Eliseo Fernández recuperará la historia de guerrillas como la de Blanquín, encabezada por el vecino de Folgoso, José María Díaz Marzabal .


Fuente → nosdiario.gal

banner distribuidora